9788418934391
Oskar Kokoschka «Un rebelde de Viena»
Oskar Kokoschka
Editorial: La Fábrica Fecha de publicación: 10/03/2023 Páginas: 256Formato: , 28 x 24 cm.
El extremo sur de la península ibérica, en concreto el Campo de Gibraltar y las sierras del Parque Natural de Grazalema, ha demostrado ser un espacio crucial para entender los modos de vida de los grupos humanos prehistóricos. Los numerosos yacimientos localizados están arrojando luz sobre algunas de las discusiones científicas más reveladoras de la arqueología prehistórica nacional e internacional. Pero su relevancia no se limita a su contexto material, sino que reside, sobre todo, en un complejo horizonte gráfico-artístico. Tan solo en la provincia de Cádiz conocemos más de 400 cuevas con manifestaciones gráficas, la mayoría realizadas en momentos «avanzados» de la prehistoria por comunidades neolíticas ganaderas-recolectoras. Apenas una docena cuenta con representaciones paleolíticas confeccionadas por poblaciones de cazadores-recolectores-pescadores. Este hecho demuestra la excepcionalidad de ese arte arcaico a la vez que nos habla de los albores de la especie en continuo contacto con el símbolo. Este libro se propone dar respuesta a cuatro grandes interrogantes que, inevitablemente, todos nos formulamos al encontramos ante un panel decorado: ¿dónde pintaban o grababan?; ¿qué técnicas empleaban?; ¿cuál es su significado?; ¿cómo de antiguos son estos motivos? Para ello, recorre más de cien años de esfuerzo arqueológico y estudio del arte paleolítico en Cádiz. Temas actuales como las manos aerografiadas, las composiciones animales o la posible autoría neandertal han sido tratados desde un exhaustivo trabajo de campo apoyado en nuevas técnicas fotográficas que hacen visible al ojo lo que hasta ahora había pasado desapercibido. El lector tiene ante sí un enigmático universo ideográfico en vías de desaparición para el que solo la investigación y la divulgación se muestran como sendas efectivas de protección.
Para Juan Antonio Gaya Nuño, Picasso poseía un imán para los escritores. Ningún autor español o latinoamericano renunció a acercarse al pintor malagueño. En el 50 aniversario de su muerte, José Esteban ha preparado una extensa antología con textos dedicados al autor del Guernica por escritores hispanos que lo conocieron o lo admiraron, desde Ricardo y Pío Baroja a Antonio Gamoneda. La nómina es larga, e incluye nombres como Ramón Gómez de la Serna, tal vez el más picassiano de los escritores españoles, José Bergamín, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Alejo Carpentier, César Vallejo, Juan Perucho, Max Aub, Pablo Neruda, Luis Buñuel, Camilo José Cela… La atracción hacia la literatura de Picasso le llevó a ilustrar varios libros de arte de destacados creadores de su generación y su residencia parisina fue refugio habitual del exilio español, lo que facilitó, además, el contacto entre los literatos y el pintor
Catalogo de la exposición celebrada en la sede de la Comunidad de Madrid sobre las vistas e imagenes de la ciudad de Madrid en la Colección Abelló.
Acostumbramos a hablar del mundo de la ficción como si a un texto o una imagen le correspondiera uno y solo un mundo, como si una novela representara todos los estados de cosas y los hechos de ese mundo. Sin embargo, los estados de cosas descritos y los hechos narrados en una novela no dibujan un mundo en su totalidad, ni siquiera son todos los que necesitamos para entenderla. El mundo desborda el texto de la obra y a la propia la obra, que sería ilegible sin ese mundo sobre el que tiene sentido. El lector hace inferencias, establece hipótesis, llega a conclusiones y adopta actitudes ?más o menos deliberadamente? haciendo uso de supuestos y creencias que no son explícitas, sino que tienen que ver con ese mundo de trasfondo. Los personajes adultos han tenido una infancia, las emociones que motivan sus actos tienen una historia, cuando la acción deja de centrarse en ellos, siguen existiendo, los acontecimientos siguen teniendo consecuencias, las geografías de los lugares preexisten o en todo caso se suponen el escenario permanente de las historias, etc.
«Una biografía épica. Un libro para disfrutar, ameno y plagado de detalles. Fascinante».
Kirkus Reviews
Basada en años de investigación y entrevistas con decenas de amigos, amantes y detractores de Warhol, esta biografía traza el recorrido del artista desde sus orígenes como hijo de inmigrantes de Europa del Este en Pittsburgh hasta su revolucionario papel en el mundo del arte. Además, es un fascinante retrato de la sociedad y del mundo en los años setenta y ochenta y de las grandes transformaciones ocurridas en el comercio y la cultura.
Tras el resplandor de su famosa Factory, por donde pasaron las figuras más glamurosas de su tiempo (Susan Sontag, Mick Jagger o los barones de Rothschild, entre otros), había un hombre tímido que vivió gran parte de su vida con su madre y protegió con celo su privacidad. Repleto de ideas nuevas sobre el trabajo y la personalidad del artista, este libro capta a la perfección las contradicciones y el radical ingenio que llevaron a Warhol a revolucionar el panorama cultural. ¿Era una broma o un auténtico genio? ¿Era un radical o un arribista? Como el propio Warhol habría respondido: sí.
La crítica ha dicho:
«Ojalá hubiese podido conocer mejor a Warhol. Esta fantástica biografía me hace creer que lo he hecho. Revela tanto al hombre como al genio que se encuentran bajo esa peluca plateada».
Elton John
«Una biografía incisiva y detallada que sitúa al lector en el círculo íntimo y en el santuario de Warhol de principio a fin. Desmenuza cómo, durante décadas, Andy definió estratégicamente el Zeitgeist de la cultura pop y fue el artista más reconocido del mundo».
Fab 5 Freddy
«Una mirada excelente sobre la vida de Warhol, su personalidad y su genio».
Diane von Fürstenberg
«Impresionante, arrebatador».
The Washington Post
«Gopnik es absolutamente minucioso; el libro tiene más de mil páginas, pero no teman, pues es un excelente cronista».
The New Yorker
Las casas en árboles, son plataformas o edificios construidos en torno, al lado o entre troncos o ramas de uno o más árboles maduros, sobre el nivel del terreno como espacio de trabajo, vivienda, observación o como retiros temporales. Junto con las casas a nivel del suelo y las subterráneas, las casas en los árboles son una opción para la construcción de casas ecológicas en áreas forestales remotas, ya que no requieren de una limpieza de un área determinada de bosque.
El giro educativo en las artes es un tema clave para concebir los programas expositivos de los museos y centros de arte. Esta cuestión, que resulta evidente para la mayoría de los profesionales de la educación en museos es, sin embargo, mucho más compleja desde posiciones curatoriales y de gestión institucional. Si bien enunciar el valor pedagógico de las prácticas artísticas genera gran consenso entre todos los agentes del arte, su aterrizaje discursivo y su concreción a nivel formal, organizativo y de procedimientos conlleva muchas diferencias y matices. Bajo la premisa de esta heterogeneidad y su riqueza, este volumen recoge una serie de textos que analizan el llamado comisariado pedagógico, una aproximación a la práctica curatorial que se formula desde el potencial educativo de la exposición y que pretende activar el diálogo con los públicos en distintos momentos del proceso expositivo siendo este un itinerario que no comienza ni termina necesariamente en la exposición. Esta propuesta trata de evaluar de manera colectiva la pertinencia de este enfoque a partir de las experiencias, conocimientos y posiciones de distintos artistas, profesionales del comisariado y la educación en museos y abordar la educación/mediación desde una perspectiva holística, intentando entender la curaduría y la educación como actividades complementarias.