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18 libros encontrados buscando Materia: Libros de Arte

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9788430981946

Teorías contemporáneas del arte y la literatura

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: 23 x 15,5 cm.
Precio: 26,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las teorías del arte y la literatura nos proveen de las bases analíticas e interpretativas que hacen posible la reflexión sobre la obra de arte y, en términos más amplios, sobre el texto, sea este cultural, visual o literario. Más allá de la mera apreciación de la obra de arte o literaria, la dimensión teórica del arte y la literatura hacen posible ambas cosas: la investigación especializada sobre las obras de que se trate, y el impacto que tal reflexión y su convergencia con la práctica pedagógica tienen en el aula, esto es, en el mundo de la experiencia de los estudiantes.
El presente volumen ofrece una guía actualizada de las teorías del arte y la literatura en lengua española dirigida muy especialmente a todos los estudiosos, investigadores y estudiantes, de bellas artes, historia del arte, restauración, estética y filosofía del arte, literatura y artes escénicas. En el volumen se abordan desde las principales propuestas formalistas y sus orígenes, la hermenéutica, la fenomenología y el estructuralismo, hasta las teorías crítica, institucional y simbólica, la deconstrucción, el feminismo, los estudios queer y transatlánticos, y los desarrollos teóricos del arte conceptual. En definitiva, este libro proporciona al lector herramientas fundamentales para entender las manifestaciones artísticas, filosóficas y literarias, así como sus importantes transformaciones, desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad.


ISBN:

9788430971480

Otros ojos para ver El Prado

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 328
Formato: Cartonado, 15,00 x 23,50 cm.
Precio: 27,50
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Este libro procede de la redacción de unos videos reunidos bajo la denominación de “otros ojos para ver El Prado” elaborados a partir de las conversaciones entre expertos en física y matemáticas de la Agencia GISME (Grupo Interdisciplinar de reflexión y Soluciones Matemáticas para Entidades) y los distintos conservadores del Museo de El Prado sobre los diferentes significados científicos, estéticos e históricos de diferentes obras depositadas en el primer museo de pintura del mundo.


ISBN:

978-84-309-7199-2

Goya. Las Pinturas negras

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 250
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 22,50
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1ª ed., 2018. El libro sobre las Pinturas negras no solamente da cuenta del lugar excepcionalmente singular que ocupa Goya en la reflexión crítica y poética de Yves Bonnefoy, también es una muestra sumamente expresiva del particular estilo hermenéutico que ponen en obra los ensayos sobre el arte y la poesía. Por su formación de historiador del arte, conocedor y admirador de la tradición historiográfica francesa, Yves Bonnefoy apoya su interpretación de la obra en los saberes de la historia, de la filosofía, de los mitos o de las religiones, para restablecer las determinaciones múltiples, desde las circunstancias históricas y biográficas hasta las estructuras conceptuales e imaginarias que la circunscriben en el horizonte de su época. Sin embargo, ya en el prólogo del libro, Bonnefoy anticipa que no actuará como un crítico convencional. La posición del ensayista excede las demandas que interpelan a la crítica tradicional y a las que esta no puede dejar de responder. Desde fuera de esa tradición, aunque sin omitirla, lo que al poeta le interesa es reavivar la presencia de Goya, darle la palabra y establecer con él un diálogo sobre un plano atemporal, en el que tratará de hallar respuesta a las preguntas que traspasan su propia creación.
• Estudio preliminar. Yves Bonnefoy, poesía y crítica. I. Poética: poesía y presencia. II. Hermenéutica: ut imago poesis. III. Goya y las Pinturas negras. Obra de Yves Bonnefoy. Obras traducidas al castellano. Prólogo. I. EL APRENDIZ DE UNO MISMO. II. VUELTA A LOS MOMENTOS DECISIVOS. III. HACIA LAS PINTURAS NEGRAS. IV. LAS PINTURAS NEGRAS. V. LA CASA CERRADA, LA PARTIDA. VI. EL RETRATO DE LEOCADIA. VII. MÁS ALLÁ DE LAS PINTURAS NEGRAS. VIII. UN ÚLTIMO CUADRO, EN BURDEOS
• Yves Bonnefoy (Autor/a). Yves Bonnefoy (Tours, 1923 - París, 2016) fue un poeta, ensayista, traductor, profesor y crítico literario francés que destacó tanto por su obra más personal, como por ser traductor de las obras de Shakespeare y por sus ensayos sobre los artistas fundamentales del arte gótico, barroco y del siglo XX., Patricia Martínez García (Traductor/a).
• Clasif.Universidad: Arte y Estética;IBIC: ARTES>ARTES: ASPECTOS GENERALES>Teoría del arte;
• Filosofía>Neometrópolis.


ISBN:

978-84-309-6930-2

El arte morderno. Algunos

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 17,50
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El arte moderno / Algunos recoge por vez primera en castellano los escritos de crítica de arte que Joris-Karl Huysmans había ido presentando en distintas publicaciones periódicas, y recogido después en sendos volúmenes editados originalmente en 1883 y 1889.
El libro permite trazar un mapa de las estéticas simbolistas y de su papel anticipatorio en la búsqueda de un modelo puramente interior como horizonte del arte moderno. La atención que Huysmans dispensa a cuestiones como el despuntar de la técnica, el monstruo, o la mujer fatal, permite además desvelar el flujo oculto del deseo en sus diversas manifestaciones en el arte, algo que pocos años después el psicoanálisis iría sacando a la luz.


ISBN:

978-84-309-5800-9

Fragmentos para una teoría romántica del arte

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 18,50
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Nos trasladamos a otro tiempo (y en presente, el presente de sus autores, pleno siglo XIX), asistimos a una época en la que como revulsivo al racionalismo de la Ilustración y al Neoclasicismo imperante aparece una línea de pensamiento centrada en el sentir. La creación artística y la recepción de la obra de arte interpretadas desde la emoción, el entusiasmo, las pasiones incontenibles; respondiendo con justicia al movimiento estético denominado "Sturm und Drang" (tempestad y arrebato); germen primero del Romanticismo alemán. La supremacía, pues, del sentimiento frente a la razón, del liberalismo frente al espíritu racional e hipercrítico del despotismo ilustrado. Era el momento de imponer la creación a la mera imitación de la tradición clásica, era la oportunidad para despertar el gusto y el placer por lo inacabado o lo imperfecto, frente a lo cerrado y concluido. Un caldo de cultivo en el que desarrollar lo individual, la responsabilidad del ser humano de ahondar en su subjetividad y hacerse libre frente a los postulados de índole social. La antología de textos, realizada y traducida por Javier Arnaldo, incluye autores fundamentales del Romanticismo alemán como Schiller, Schelling, Kleist, Schlegel, Novalis, Goethe, Runge o Moritz, entre otros. Una selección indispensable para entender un todo a través de los fragmentos de sus principales pensadores. Dichos textos vienen organizados en bloques temáticos dedicados a la inspiración (preocupación fundamental en el Romanticismo), a la imitación del arte y de la naturaleza, la reflexión en la obra, la representación y el símbolo, el mito y el modelo intelectual, y diversos aspectos programáticos que incluyen el primer idealismo alemán, la educación estética del hombre o el fin de la función del arte.
AUTORES E ÍNDICE: Heinrich Wilhelm von Kleist. . Johann Christoph Friedrich Schiller. . August Wilhelm von Schlegel. . Johann Christian Friedrich Hölderlin. . Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling. . Novalis (Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg). . Johann Wolfgang von Goethe. . Phillip Otto Runge. . Karl Philipp Moritz.. - La inspiración. . - Imitación del arte e imitación de la naturaleza. . - La representación. . - El símbolo. . - El mito del modelo intelectual. . - Aspectos programáticos diversos..


ISBN:

978-84-309-4996-0

Tres lecciones en el Museo del Prado «de introducción a la crítica del arte»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 26,95
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«Por esta razón nosotros nunca hemos querido ser críticos de arte». Así culmina Eugenio d ' Ors el primer apéndice posterior a estas Tres lecciones. Final, desde luego, un tanto irónico para un texto como ése, titulado «Scherzo de cómo no hay que hacer crítica de arte». En vez de disuadirnos, d ' Ors, muy por el lado contrario, nos lanza un señuelo para que piquemos. Para que reflexionemos sobre lo que es y no es la crítica de arte. Para que seamos nosotros, como en su día fueran otros, los que nos planteemos si estamos o no dentro de sus dominios. Nosotros, ahora, sabemos lo que d ' Ors ya sabía de sí mismo: que él si que era un crítico de arte. Aunque dijera que no quisiera serlo. Por eso, una vez mordido el anzuelo, conviene repasar ciertas valoraciones históricas que sobre su obra crítica y su labor gestora se han vertido.


ISBN:

978-84-309-4777-5

Historia y teoría de la conservación y la restauración artística

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: Rústica, 15,50 x 23 cm.
Precio: 45,95
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La obra de la Dra. Martínez Justicia, Profesora Titular de Historia y teoría de la restauración artística de la Universidad de Granada, aborda el estudio diacrónico de los criterios de conservación y restauración, fundamentalmente de obras de arte muebles —bienes culturales en un sentido más amplio—: escultura y pintura, desde la antigüedad hasta el presente. Asimismo, analiza las diferentes teorías de la restauración, que, partiendo siempre de la arquitectura, se formularon desde la transición del XVIII al XIX (Neoclasicismo) hasta la presente centuria y su repercusión en el campo de las demás artes.(*CR*)El interés por la conservación del patrimonio artístico y cultural de la humanidad y su globalización, acrecentado progresivamente a lo largo del último siglo, ha tenido consecuen¬cias inmediatas en las medidas de protección, reflejadas en las normativas —internacionales, continentales, nacionales—, en las diferentes legislaciones y en los organismos específicos encargados de estas tareas. Es mucho lo que se ha hecho; más aún lo que queda por hacer, sobre todo si pensamos que al inmenso patrimonio legado desde el pasado más remoto con toda su problemática, se une ahora el de las obras más inmediatas en el tiempo, las del siglo XX, que a pesar de su juventud —y tal vez quizás por ello— exigen una atención muy especial, al resultar ineficaces los criterios y metodologías tradicionalmente aplicados. (*CR*)


ISBN:

84-309-4200-9

Tres horas en el Museo del Prado

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: Cartonado, 13 x 18 cm.
Precio: 24,50
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 Libro clásico de crítica del arte que, en esta novedosa edición ilustrada, se constituye además como guía imprescindible para la visita a un museo que cuenta con una de las colecciones pictóricas más importantes del mundo. Esta nueva edición incorpora dos textos inéditos elaborados por el autor en los años 1943 y 1952, con ocasión de la conmemoración de los aniversarios de la primera publicación de esta obra que, sin duda alguna, contribuirán a enriquecer una obra ya considerada como un clásico dentro de su campo. Para amenizar el recorrido del visitante por el museo el libro se complementa con noventa reproducciones a color de las pinturas más relevantes objeto de análisis, que además facilitan el estudio de las mismas. Goya, Zurbarán, Durero, el Greco, los denominados venecianos o Van Dyck son, entre otros, objeto de un análisis pormenorizado que su autor lleva a cabo con una autoridad fuera de toda duda, y que acercará a todo el que se sumerja en su lectura a los grandes de la pintura.
• Primera Parte. Tres horas en el Museo del Prado. . Segunda Parte. Reformas en el Museo del Prado (Navidad 1923). . Tercera Parte. Avisos al visitante de las exposiciones de pintura. . Nota a la presente edición. . Índice de nombres. . Obras de Eugenio D’Ors.
• Ángel d'Ors (Editor). , Alicia García Navarro (Editor). , Eugenio d'Ors (Autor/a). Eugenio d´Ors (1881-1954) es una figura destacada del pensamiento español del siglo XX, maestro de la escritura y el diálogo, intelectual curioso e incansable viajero. Es autor de obras tan conocidas como La bien plantada, El valle de Josafat, Tres horas en el Museo del Prado, Cézanne, Pablo Picasso y El secreto de la filosofía.
• Clasif.Universidad: Arte y Estética;IBIC: ARTES>FORMAS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA>Pintura y pinturas;
• Ventana Abierta.


ISBN:

84-309-3779-X

Teoría del arte

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Rústica, 15,50 x 23 cm.
Precio: 26,95
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Teoría del arte plantea un ajuste conceptual de las categorías de análisis y una nueva delimitación de los aspectos y manifestaciones que configuran en la actualidad la escena artística. Se trata de buscar una correspondencia en el plano teórico con lo que el arte es en nuestro tiempo, en lugar de seguir recurriendo a ideas y formulaciones que remiten al pasado, a un horizonte de la representación hace ya mucho tiempo definitivamente superado en nuestra cultura, en esta era de la imagen global. El libro está concebido para servir como texto de apoyo para la docencia e investigación en Teoría del arte. Pero está igualmente pensado como un texto de lectura amena y sugestiva, apoyado en ejemplos e imágenes concretos, que permita a las personas interesadas en comprender y disfrutar el arte de nuestro tiempo realizar una especie de viaje a ese universo, que a la vez atrae y desconcierta. Se trata de dar respuesta —o, mejor aún, de fijar los términos para que cada uno pueda darla por sí mismo— a cuestiones tan habituales hoy como: «pero ¿esto es “Arte”?», «¿por qué se considera esto “Arte”?», «¿quién lo determina así?».


ISBN:

84-309-3764-1

Lo barroco

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Rústica, 15,50 x 23 cm.
Precio: 17,95
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Lo barroco, nacida como la mayoría de las obras de Eugenio d?Ors en las páginas del "Glosario", recoge su propuesta de reemplazar la noción de "el Barroco", como categoría puramente histórica y restringida al ámbito de las artes plásticas, por la de "lo barroco", entendida como categoría filosófica, como "constante histórica", contrapuesta a "lo clásico". "Lo barroco" debe ser entendido como expresión de una cierta actitud del hombre ante la vida, que cabe reconocer en múltiples manifestaciones del espíritu, en cualquier etapa de la historia de la humanidad. "Lo barroco" designa aquella actitud del espíritu que obedece al ciego impulso espontáneo de la naturaleza; "lo clásico" por el contrario, aquella otra que se propone encauzar tales impulsos mediante su sumisión a un designio libre. Son las "formas que vuelan" frente a las "formas que pesan". Y el autor, aunque propugna la primacía de "lo clásico" en cuanto expresión más plena del ser del hombre, no puede dejar de sentir la fascinación de "lo barroco", de esos juegos entre la sensibilidad y la inteligencia, en los que esta última debe salir victoriosa. La presente edición incorpora como "Apéndice" el artículo Arte portugués, que formó parte de Du Baroque, su edición original francesa, pero que no había sido recogido hasta ahora en ninguna de las ediciones castellanas precedentes.



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