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7 libros encontrados buscando Materia: Libros de Arte

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9788416605613

Artíssimo «Película de citas»

Editorial: Comanegra   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: 24 x 13 cm.
Precio: 22,00
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Carlos Pazos empezó a exponer en 1969 en la sala de exposiciones del Ateneo Barcelonés y, desde aquel momento, lo ha hecho en las mejores galerías y museos del mundo como el MACBA (Barcelona), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Centro Georges Pompidou (París), Gallerie Camille Von Scholz (Bruselas) o Joan Prats Gallery (Nueva York), entre otros. Ha ganado el Premio Nacional de Artes Plásticas de España y el el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalidad de Cataluña.
Este libro es el guión a posteriori de la película Art¡ss!mo, realizada por Carlos Pazos entre 2012 y 2015, en doble versión: en los múltiples idiomas originales y en su traducción al castellano.
Como es habitual en su trabajo, Carlos Pazos utiliza la técnica del collage para construir un discurso, pues entiende la cultura como acumulación y la cita como instrumento de propagación. En Art¡ss!mo, aplica dicha técnica al cine, reflejando la visión de los mundos del arte y la literatura que las películas transmiten, sin distinción de género, presupuesto o fecha de nacimiento.


ISBN:

9788416033751

Nasevo. El hombre que confunde color con olor

Editorial: Comanegra   Fecha de publicación:    Páginas: 190
Formato: 24 x 21 cm.
Precio: 20,00
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«NASEVO es el nombre de un artista o bien, medio oculto, el nombre artístico de Ernesto Ventós, quien es por oficio un reconocido creador de esencias y por pasión un coleccionista muy particular: sordo desde la infancia, en lugar de mirar las obras de arte, mirándolas las huele. A través de estas páginas, pasaremos de la vista al olfato y de éste a la dialéctica de la razón sensible a través del objeto artístico. Se trata de objetos artísticos que son, a la vez, objetos lingüísticos: un arquetipo, la nariz; una semántica, el olor-color; y un continente, los estilos y las formas del arte. Con singularidad, NASEVO lleva a la tierra las obras destiladas del conocimiento de Ventós con el espíritu del alquimista, mago y transformista.» Vicenç Altaió
Incluye textos en español, catalán, inglés y francés.


ISBN:

978-84-16033-27-0

MetaMétodo. Metodologías compartidas en procesos artísticos «Meta-Method. Shared methodologies in artistic processes»

Editorial: Comanegra   Fecha de publicación:    Páginas: 206
Formato: Rústica
Precio: 20,00
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Metamétodo indica movimiento y transformación. Su investigación parte del diálogo continuado entre arte y ciencia, un proceso abierto al intercambio de métodos y conceptos, de conocimientos y miradas. Los autores de este libro exponen, a través de la práctica artística y del ensayo, diversos modos de aproximación a una realidad constantemente reformulada por los descubrimientos científicos, irreductible ya a las categorías tradicionales de conocimiento; reflexionan también sobre la intervención del arte en los cambios de mentalidad y de comportamiento que conlleva su difusión.


ISBN:

9788415097754

The Print Factory II. El espacio del libro

Editorial: Comanegra   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Rústica, 16,8 x 23 cm.
Precio: 20,00
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Un compendio de producciones recientes de libres de artista que quieren transmitir ideas y pensamientos contemporáneos.
The Print Factory II recoge, por una parte, una significativa muestra de imágenes de las múltiples tipologías de los libros de artista realizados por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo). Estos autores han trabajado desde las opciones más tradicionales en torno al diálogo imagen-texto, hacia las exploraciones más discretas, conceptuales, auto-referenciales o objetuales, o las formalizaciones más dinámicas y barrocas. Por otra parte, este libro también recoge diferentes textos de los docentes provenientes de varias disciplinas, que han guiado la experimentación del alumno desde sus líneas de interés propias, pero siempre atentos a las exigencias del proyecto particular dentro del contexto del arte contemporáneo. Así, The Print Factory II registra algunas reflexiones teóricas de estos artistas, docentes e investigadores sobre el proyecto didáctico “libro de artista” y el formato libro como espacio de creación contemporánea.
The Print Factory II es el segundo proyecto dentro de la línea editorial y de investigación titulada “The Print Factory”, nacida con la voluntad de cumplir la vocación de transferencia del binomio investigación-docencia en el ámbito universitario por parte del grupo dx5 de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. El objetivo del proyecto es documentar cómo las principales líneas de investigación del grupo, centradas en la fusión de nuevas tecnologías y técnicas gráficas tradicionales así como en la reflexión sobre la gráfica de campo expandido, han permeado en las propuestas artísticas del alumnado de las diferentes asignaturas vinculadas al área de conocimiento del arte gráfico.
Con la creación de la línea editorial “The Print Factory” se pretende dar visibilidad con carácter trienal a los trabajos más destacados realizados por alumnos que han cursado materias relacionadas con la práctica de la gráfica contemporánea. El proyecto incide en el valor de comunicación y difusión social de la documentación compilada y en la intención de conjugar la filosofía de transgresión técnica y conceptual del grupo dx5 con la aplicación de una metodología creativa en el proceso de investigación de la disciplina del arte gráfico.
Tras el éxito del primer volumen, lanzado en el año 2009, la presente publicación titulada The Print Factory II, el espacio del libro orienta sus objetivos bajo el nexo común del “libro de artista” o “libro-arte”, entendido como un objeto artístico excepcional que permite recoger diferentes elementos gráficos (texto, ilustración, fotografía, gráfica) para expresar pensamientos e ideas contemporáneos.

• El grupo dx5, digital_&_graphic_art_research, de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo) está integrado por investigadores y creadores especializados en la gráfica contemporánea entendida en su más amplia posible significación, poniendo especial atención a la conjugación de las técnicas gráficas tradicionales y las más modernas, y en cómo la evolución de los medios de impresión gráfica altera profundamente las formas contemporáneas de creación y comunicación del arte gráfico.


ISBN:

9788415097839

De la huella a lo numérico

Editorial: Comanegra   Año:    Páginas: 300
Formato: Rústica, 17 x 23 cm.
Precio: 20,00
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Una muestra de creaciones gráficas surgidas de las escuelas de arte de Pontevedra y Poitiers.
Este libro responde a la materialización del espíritu de intercambio surgido entre dos escuelas de Bellas Artes europeas: L’École Européenne Supérieure de l’Image de Angoulême (Poitiers) en Francia, y la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra de la Universidad de Vigo, en España.
Como otros proyectos internacionales de similar naturaleza surgidos en colaboración entre entidades e instituciones, esta publicación tiene su origen en iniciativas personales, así como en las coincidencias existentes en las líneas de investigación de dos equipos de artistas y docentes - ARC Princeps y dx5 digital graphic art research - y la necesaria empatía y voluntad de colaboración entre ambos grupos, imprescindibles para abordar la complejidad de las problemáticas y decisiones que una empresa como esta conlleva. En este caso concreto, los inicios surgen de la amistad, forjada a comienzos de los años ochenta, entre Anne Heyvaert, integrante del grupo de investigación dx5, e Yves Chaudouët, co-fundador del taller de investigación y creación Princeps.
Una de las principales líneas de actuación propuestas desde los comienzos del grupo dx5 ha sido la colaboración con grupos de investigación y talleres europeos, de enfoque e intereses afines a los propios, en el marco de un programa de desarrollo e intercambio internacional.
Entre el grupo dx5 y Princeps surgen rápidamente multitud de coincidencias y objetivos comunes, que se extienden a la propia dinámica de trabajo en torno al mundo de la edición de arte. Principalmente, ambos equipos de investigadores en sus estudios interdisciplinares acerca de lo múltiple, como prolongación secular de la estampa y edición de arte, pero con la adopción de la episteme y las hermenéuticas actuales, que han influenciado y redefinido el arte de lo múltiple en los últimos tiempos. Asimismo, también se abordan otro tipo de problemáticas como las aplicaciones de las nuevas tecnologías industriales y digitales; la reflexión sobre las nociones de incisión, huella, matrices físicas o intangibles; los binomios original-múltiple y multiplicación-transformación; y todo ello siempre desde una triple perspectiva, teórica, científica y artística, que caracteriza el modus operandi del grupo dx5.
De la huella a lo numérico presenta un abanico de propuestas visuales que parten indistintamente de ambas escuelas, en Francia y en España, con la aportación de estudiantes, profesores, ex-alumnos y artistas invitados para ofrecer una visión panorámica de lo que sucede en el amplio marco artístico a ambos lados de la frontera Franco-Española. Asimismo, a fin de jerarquizar lo variado del discurso, todas estas voces se articulan en torno a distintas tipologías gráficas: incisión, signo o memoria, contrapuestas con las estéticas de las desapariciones y el collage visual impreso sin contacto ni presión, o la discretización frente a la analogía.
La presente publicación pretende, en definitiva, ofrecer una visión diversificada de la gráfica contemporánea y constituirse como una plataforma crítica desde la cual puedan surgir nuevos interrogantes y sinergias, desde nuestros dos polos de investigación. Con el presente proyecto se ha buscado generar un espacio de diálogo y contribuir a un intercambio cada vez más fecundo en la relación del ámbito docente y la investigación artística en Europa.


ISBN:

9788415097860

On Minded Prints. On Prints Minded «Gráfica contemporánea de campo expandido»

Editorial: Comanegra   Año:    Páginas: 368
Formato: Tapa dura, 19,5 x 25 cm.
Precio: 28,00
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Compilación de obras gráficas de los artistas españoles más representativos del cambio de milenio.
On Minded Prints es, ante todo, un proyecto editorial con vocación comunicadora, didáctica y eminentemente divulgativa, que intenta aproximarse al significado de la obra gráfica, estudiada desde sus sentido más amplio, en España durante los últimos años del siglo XX y primera década del tercer milenio. Trasladar, en definitiva, una manera de concebir el arte contemporáneo desde el prisma y la nomenclatura del arte gráfico; un arte que redefine, en muchos casos, las estrategias de comercialización y concepto de autoría tradicionales.
A fin de realizar una recopilación lo suficientemente amplia, plural, representativa e imparcial, el grupo dx5 delegó desde el primer momento dicha selección a un equipo formado por cinco curators españoles de reconocido prestigio y dilatada trayectoria (Javier Blas, Miguel Cereceda, Iván de la Torre Amerighi, Rafael Doctor y Santiago Eraso), si bien las directrices conceptuales - plasmadas en forma de binomios en la portada de la publicación que nos ocupa - fueron definidas y supervisadas en todo momento por el equipo del dx5. Cada uno de ellos, a parte de por su contrastada valía, fue seleccionado por ofrecer una visión genuina y complementaria a la de los restantes comisarios. Desde el conocimiento y experiencia en el arte gráfico al uso e implementaciones contemporáneas radicalmente vanguardistas, hasta las manifestaciones más underground, reivindicativas, contestatarias y formalmente marginales – muy activas y representativas, pero alejadas del circuito museístico más tradicional – pasando por aproximaciones a partir de la creación videográfica, la instalación multimedia o la escultura de gran formato. Todo ello, en definitiva, materializaciones de ese espíritu de imagen gráfica intangible propugnada como paradigma desde el grupo dx5.
On Minded Prints se inscribe en la actividad editorial iniciada en el año 2004 por el grupo dx5 - digital & graphic art research de la Universidad de Vigo, dentro de las líneas teórico-conceptuales, tratando con ello de dar continuidad a la metodología defendida y puesta en práctica por el equipo de investigadores, artistas y docentes de este grupo de investigación.


ISBN:

9788415097846

Impresión piezoeléctrica «La estampa inyectada»

Editorial: Comanegra   Año:    Páginas: 532
Formato: Rústica, 17 x 23 cm.
Precio: 20,00
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Un estudio sobre la química y la mecánica de la impresión digital, y su aprovechamiento por los artistas gráficos.
Tecné y Arte siempre han estado en continuo diálogo desde tiempos inmemoriales. Con la invención de la imprenta y el descubrimiento de la fotografía, los procesos para la generación de imágenes se desarrollan por caminos antes desconocidos. La multiplicidad y su potencial difusión hacen que la cultura y las imágenes viajen y se propaguen por todo el mundo. Igualmente de ello, se deriva una facilidad para establecer un circuito de coleccionismo y exhibición y considerar la estampa como un valor de cambio.
Por otro lado, la introducción de las nuevas tecnologías en la industria de las artes gráficas y las consecuentes aplicaciones en el ámbito de las Bellas Artes, muestran una realidad objeto de interés e investigación. En este contexto se ubica el siguiente estudio, donde basados siempre en esa relación entre Arte y Tecnología, se quiere reflejar una inquietud que ya desde hace varios años se respira en el mundo de la gráfica artística contemporánea, todo aquello relacionado con lo que se ha dado en llamar Estampa Digital.
En el caso de la tecnología de impresión inkjet, es importante profundizar en un conocimiento más preciso y detallado, que abarque desde la química de los materiales pigmentarios y de soportes, hasta el funcionamiento mecánico/algorítmico de la maquinaria de impresión y plóters, para así ampliar las posibilidades que el artista tiene de transgredir creando desde el propio proceso de generación de imágenes.
Del mismo modo se dedica una gran apartado del libro a lo que se llama “viaje al interior del papel” donde, a través de su historia, cómo se fabrica, qué componentes lo conforman, etc. se profundiza en la química del soporte principal de la gráfica contemporánea. Sobre todo se pretende mostrar, a través de más de quinientas fotos realizadas con microscopio electrónico, cuál es la actualidad del papel con recubrimientos para impresión digital, es decir, cómo la alta tecnología de los materiales, hoy en día, está al servicio de la industria y cómo los fabricantes de papel trabajan estrechamente con las grandes empresas que fabrican las tintas y las máquinas de impresión, para optimizar los resultados de impresión piezoeléctrica.
Fruto de este exhaustivo trabajo de investigación, nace el libro Impresión piezoeléctrica, la estampa inyectada. Algunas reflexiones en torno a la gráfica digital que recoge textos y obras de artistas de reconocido prestigio y conocedores del ámbito gráfico digital; acerca de su experiencia con medios de impresión actuales y aspectos técnicos e históricos eminentemente prácticos.



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