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9788493541279

Hermano Hitler «y otros escritos sobre la cuestión judía»

Editorial: Global Rhythm Press   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: Rústica, 18 x 15 cm.
Precio: 17,50
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Thomas Mann no era judío, pero tanto su abuela, de origen brasileño, como su mujer y su propio editor, judíos ambos, le han valido con frecuencia la atribución de cierta identidad judía. Sus reflexiones sobre el antisemitismo parten de una matriz autobiográfica y nacen y se desenvuelven en los pliegues de una orgullosa, a la par que atormentada, identidad germánica. Estos textos ofrecen la oportunidad de aproximarse hasta las raíces decimonónicas de la cultura alemana de la mano de un guía privilegiado, que ha comprendido ”el legado trágico y vivo de una gran tradición espiritual en la que palpita una cuerda demoníaca y musical”. Se presentan, por primera vez, todos los artículos, entrevistas y ensayos que Thomas Mann, entre finales del XIX y los primeros años de la segunda posguerra, dedicara a la siempre muy controvertida “cuestión judía”. Esta heterogénea compilación de textos no puede leerse como tantos otros análisis empeñados en sondear o en comprender el fenómeno del antisemitismo. A fin de afrontar mejor la lectura de los escritos que publicamos, que comprenden un arco temporal casi coincidente con el de la producción de nuestro autor (1893-1948), será útil considerarlos como un testimonio espiritual, pero también como una clave de acceso, un posible puente hacia la complejidad de una época, de un país, de una cultura y, aún más, de un personaje, Thomas Mann, que aún hoy es sometido demasiado fácilmente junto con sus escritos a la apisonadora de los juicios sumarios, las interpretaciones ideológicas y los forcejeos políticos. Hijo privilegiado de un tiempo hostil, Mann ha restituido el estremecimiento, la ambigüedad, el desgarro de la época, sin sustraerse nunca al riesgo de ser incomprendido. Es tan válido para él como para su Heine el lema: “Dios me perdonará, pues es su oficio”. Leamos, pues, estos artículos como un testimonio, como un documento de la vida espiritual de un exiliado más bien afortunado que no lamenta la pérdida de la propia patria geográfica y política (“donde estoy yo, está Alemania”), pero que cuenta en infinitud de variantes la agonía de un domicilio ético, el naufragio de la ambigua cuna romántica que se ha situado en el origen de esa cultura a la que un pacto de honestidad exige, hoy más que nunca, mirar como a un todo único, incluso en su deriva más obscena.
Thomas Mann (Lubeck, 1875 – Kilchberg, Zurich, 1955) escritor y ensayista, es uno de los más grandes autores del siglo XX alemán y europeo. Premio Nobel en 1929, debido a su oposición al régimen nazi, vivió exiliado desde 1933 en Suiza y después en Estados Unidos, trasladándose a Zurich en 1952. Mann se impuso a la atención del público y de la crítica con Los Buddenbrook (1901), a los que siguieron otras obras maestras como Muerte en Venecia (1912), La montaña mágica (1924) y Doctor Faustus (1947


ISBN:

84-8428-154-X

Ensayos sobre música, teatro y literatura

Editorial: Alba   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: Rústica
Precio: 19,00
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El presente volumen reúne una selección de los ensayos de Thomas Mann. Poco conocida en España, la ingente obra ensayística de este autor constituye un análisis penetrante e imaginativo de la cultura europea. Los textos que aquí presentamos suponen una eficaz aproximación al ideario estético de Mann en campos como la música, el teatro y la literatura.

Es en este último apartado donde se encuentran algunos de los ensayos más perceptivos y profundos de su autor, en torno a grandes figuras de la literatura universal: desde un “Viaje por mar con Don Quijote” -genial comentario de la obra de Cervantes escrito en el barco que le llevaba a Estados Unidos en 1934 huyendo de los nazis- hasta el conmovedor ensayo sobre Chéjov, pasando por Goethe o Zola

Thomas Mann nació en Lübeck en 1875. Su madre pertenecía a una familia de plantadores de raíces luso-brasileñas, algo que influiría decisivamente en la personalidad de Thomas, cuyo espíritu se encontró siempre escindido entre la austera ética protestante y las inclinaciones sensuales y estéticas

Selección y traducción de Genoveva Dieterich



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