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31 libros encontrados buscando Materia: Libros de Arte

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9788419008619

Raza, género y moral «Lo limpio y lo sucio en el arte contemporáneo»

Editorial: Abada   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: , 20 x 14 cm.
Precio: 18,00
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Limpieza y suciedad no son conceptos que se deban dirimir exclusivamente en el marco de las normas de higiene dictadas por las autoridades sanitarias o el de los servicios de limpieza y tratamiento de residuos dependientes de cualquier ayuntamiento. Por el contrario, ambas nociones han ido incorporando, a lo largo de su devenir histórico, una dimensión simbólica que ha conllevado su interpretación en términos morales. Los planos de la limpieza física y la limpieza moral aparecen socialmente fundidos y, por lo tanto, imposibles de disociar. Lo limpio es correcto, moral y decente; lo sucio constituye una transgresión de la norma. En el presente libro se abordan las estrategias discursivas. sobre lo limpio y lo sucio que se han desarrollado en el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas. Para ello, se examinan las acciones de lavar o ensuciar como actos políticos conducentes a la definición de cuerpos alternativos que buscan escapar a las presiones disciplinarias del orden social. Asimismo, se analiza cómo los conceptos de suciedad y polución son aplicados a una de las grandes construcciones culturales que han servido para clasificar y excluir: la raza. Por último, y como no podía ser de otro modo cuando se habla de las políticas de la limpieza como garantes del orden moral imperante, se estudia el caso de la sangre menstrual y de su invisibilización ?por temor a su efecto de contagio y de corrupción por parte de las políticas visuales patriarcales?. Raza, genero y moral se entrelazan, en consecuencia, en el entramado discursivo elaborado en este ensayo, en el que, por primera vez, se afronta la gestión que los artistas contemporáneos han realizado de conceptos tan connotados simbólicamente como los de limpieza y suciedad.


ISBN:

978-84-11-31348-3

Arte paleolítico en Cádiz «Tras los orígenes del simbolismo humano»

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: 24 x 15 cm.
Precio: 25,00
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El extremo sur de la península ibérica, en concreto el Campo de Gibraltar y las sierras del Parque Natural de Grazalema, ha demostrado ser un espacio crucial para entender los modos de vida de los grupos humanos prehistóricos. Los numerosos yacimientos localizados están arrojando luz sobre algunas de las discusiones científicas más reveladoras de la arqueología prehistórica nacional e internacional. Pero su relevancia no se limita a su contexto material, sino que reside, sobre todo, en un complejo horizonte gráfico-artístico. Tan solo en la provincia de Cádiz conocemos más de 400 cuevas con manifestaciones gráficas, la mayoría realizadas en momentos «avanzados» de la prehistoria por comunidades neolíticas ganaderas-recolectoras. Apenas una docena cuenta con representaciones paleolíticas confeccionadas por poblaciones de cazadores-recolectores-pescadores. Este hecho demuestra la excepcionalidad de ese arte arcaico a la vez que nos habla de los albores de la especie en continuo contacto con el símbolo. Este libro se propone dar respuesta a cuatro grandes interrogantes que, inevitablemente, todos nos formulamos al encontramos ante un panel decorado: ¿dónde pintaban o grababan?; ¿qué técnicas empleaban?; ¿cuál es su significado?; ¿cómo de antiguos son estos motivos? Para ello, recorre más de cien años de esfuerzo arqueológico y estudio del arte paleolítico en Cádiz. Temas actuales como las manos aerografiadas, las composiciones animales o la posible autoría neandertal han sido tratados desde un exhaustivo trabajo de campo apoyado en nuevas técnicas fotográficas que hacen visible al ojo lo que hasta ahora había pasado desapercibido. El lector tiene ante sí un enigmático universo ideográfico en vías de desaparición para el que solo la investigación y la divulgación se muestran como sendas efectivas de protección.


ISBN:

9788417355685

Jorge Oramas o el tiempo suspendido

Editorial: Galaxia Gutenberg   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 21 x 13 cm.
Precio: 21,00
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La obra del pintor Jorge Oramas (1911-1935) llama enseguida la atención por su extraña pureza, que configura un mundo pictórico al mismo tiempo enigmático y preciso. Ya se trate de paisajes rurales o urbanos, ya de retratos o de bodegones, sus cuadros aparecen definidos por una rara economía y simplicidad, por un espíritu geométrico alzado sobre 'un silencio y apacibilidad casi quietistas', como asegura el poeta Andrés Sánchez Robayna en esta breve e intensa monografía. Un mundo plástico doblemente asombroso en la medida en que Oramas, fallecido a los 24 años, apenas contó con un lustro para realizar su obra, madura ya casi, sin embargo, desde sus comienzos. El estatismo, la objetivación del espacio -palmerales, tuneras, casas, pitas, colinas-, el mar alto y erguido como límite, parecen plasmar un himno a la hora presente bajo la luz del mediodía atlántico. 'Todo está aquí -escribe Sánchez Robayna- en un interminable mediodía del ojo.' Estamos ante imágenes primordiales y primitivas, cercanas tanto a la Nueva Objetividad de la pintura europea de la época como a la 'pittura metafisica', imágenes capaces de entregarnos un instante suspendido en el transcurrir del tiempo.


ISBN:

9788490654484

Petita & Gran Georgia O'Keeffe

Editorial: Alba   Fecha de publicación:    Páginas: 32
Formato: 24 x 20 cm.
Precio: 16,00
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Georgia O’Keeffe fue una artista estadounidense de espíritu independiente que experimentó con las composiciones abstractas, se dejó influir por el arte indígena y desarrolló un estilo personal alejado del realismo. El legado de O’Keeffe influyó sobre toda una generación posterior de artistas por lo que está considerada como la madre del modernismo americano.


ISBN:

9788490654477

Pequeña & Grande Georgia O'Keeffe

Editorial: Alba   Fecha de publicación:    Páginas: 32
Formato: 24 x 20 cm.
Precio: 16,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Georgia O’Keeffe fue una artista estadounidense de espíritu independiente que experimentó con las composiciones abstractas, se dejó influir por el arte indígena y desarrolló un estilo personal alejado del realismo. El legado de O’Keeffe influyó sobre toda una generación posterior de artistas por lo que está considerada como la madre del modernismo americano.


ISBN:

978-84-376-3702-0

El espíritu de la imagen «Arte y religión en el mundo hispánico de la Contrarreforma»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 416
Formato: Rústica
Precio: 21,50
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La imagen, como objeto historiográfico y fuente documental de suma utilidad, parece estar constituyendo en la actualidad un campo de investigación interdisciplinar que algunos denominan " historia de la cultura visual " ; donde, sobre todo, confluyen la Historia y la Historia del Arte. Así, el estudio de la iconografía, desde una perspectiva diferente a la tradicional, otorga una especial relevancia al contexto y el acervo ideológico-cultural en el que surge y cumple su función. Del mismo modo, a la influencia ejercida por los hábitos y usos visuales de cada etapa histórica, decisivos en la manera de ver y entender las imágenes. El arte, pues, es una consecuencia de las instituciones sociales de su entorno, mas ello no impide que sus artífices puedan transgredir las normas estilísticas refrendadas. A partir de este prisma metodológico, el libro explora el impacto del discurso ascético-espiritual en la producción artística de la Contrarreforma, pero desde el punto de vista de la religión. En un periodo histórico en el que la Iglesia se benefició de las cualidades seductoras y conmovedoras del arte, de su virtualidad ritualista y ceremoniosa, en aras de la transmisión y consolidación de principios ético-piadosos paradigmáticos.


ISBN:

9788498018011

Mujeres Women «Afganistán»

Editorial: Blume   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Tapa dura
Precio: 39,00
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Un documento sobre la situación de las mujeres en Afganistán, que analiza su situación en profundidad y hace balance de los logros conseguidos y el largo camino que queda por recorrer, de la mano de dos profesionales que conocen la realidad afgana en profundidad: la reportera Mònica Bernabé, única periodista española establecida permanentemente en Afganistán, y el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez. Un libro que refleja la realidad de las mujeres en Afganistán, un país en el que viven continuas violaciones flagrantes de los derechos humanos, acompañadas de una impunidad generalizada y un peso enrome de la tradición, que ahorcan la vida de las mujeres. Fotografías que invitan a reflexionar para seguir luchando por el respeto de los derechos humanos en todo el mundo. El silencio y la indiferencia nos hacen cómplices y estimulan a los agresores a continuar tratando a las mujeres como sombras furtivas sin derechos. La falta de empatía y solidaridad con las víctimas es tan condenable como la agresión.   Este libro está dedicado a todas las personas que luchan por acabar con unos niveles de impunidad y violencia contra las mujeres afganas únicos en el mundo.   Con la colaboración de Ajuntament de Barcelona y ASDHA.


ISBN:

978-84-15462-12-5

El collage «Historia de un desafío»

Editorial: Erasmus   Fecha de publicación:    Páginas: 188
Formato: Rústica, 23,5 x 15,3 cm.
Precio: 19,00
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El presente ensayo condensa toda una década de investigaciones historiográficas sobre el collage llevadas a cabo por Oms. A diferencia de los estudios precedentes, presenta por primera vez esta revolución del arte del siglo XX como un fenómeno histórico. Esta aventura nos guía a través de los parámetros económicos y sociales que administran la cotidianeidad, por ser éste el verdadero ámbito donde surgieron las motivaciones por las que la obra artística desapareció para resucitar en un nuevo renacimiento cultural representado por las vanguardias históricas. Los logros de éstas, preocupadas por el conocimiento de una realidad alienada que debía ser reconstruida, permanecen latentes en nuestra realidad, a pesar de haber sucumbido al poderío de su enemigo: el arte institucionalizado. Ahora es aquel que investiga nuevos órdenes, unidades y sentidos.


ISBN:

978-84-376-3089-2

La idea de arte abstracto en la España de Franco

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 20,95
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El arte abstracto se abrió camino en España cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Régimen se vio obligado, para subsistir, a perder parte de su retórica fascista. Frente a las tradiciones académicas, al contrario que el arte más político, lo abstracto podía situarse más allá de cualquier ideología, asumir una condición moderna (muy apreciada en las exposiciones internacionales) y enlazar con la gran tradición pictórica española, de Velázquez a Goya. Fue esto lo que propició que, durante un tiempo, la pintura abstracta fuera el arte oficial de la España franquista. Todo esto tuvo lugar en el marco del proceso de separación radical entre cultura y política que se dio en Occidente a partir de 1945, y que favoreció el espectacular reciclaje del régimen de Franco. A partir del análisis de la política expositiva, la crítica y la historiografía del arte abstracto en la España de posguerra, este libro explora las razones por las que el informalismo se consideró un movimiento artístico principal y, además, se entendió como una síntesis de las tradiciones artísticas españolas.


ISBN:

9788484086963

Historia, memoria y sociedad en el Género Negro. «Literatura, cine, televisión y cómic.»

Editorial: Andavira   Fecha de publicación:    Páginas: 496
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Historia, memoria y sociedad en el género negro: literatura, cine, televisión y cómic recopila diversos trabajos en los que, de forma interdisciplinar y desde numerosos puntos de vista, se analizan diversos aspectos del género negro y policíaco. Hay estudios centrados en un autor o incluso en una obra, pero también hay visiones de conjunto y estados de la cuestión que transmiten la actualidad de un género en plena efervescencia y continuo cambio. Buscando que esa mirada sea lo más universal posible, se da cabida a miradas que se acercan a diversas culturas, centrándose en lo hispánico y lo iberoamericano, pero abriendo también el campo de estudios a los ámbitos anglosajones, francófonos, italianos, germánicos o griegos. De este modo, el libro nace con la pretensión de convertirse en un manual de consulta para todos aquellos investigadores que se interesen por el género criminal en cualquiera de sus manifestaciones y, de forma especial, por su vinculación con la historia y la sociedad en la que se ha gestado.

Javier Sánchez Zapatero y Álex Martín Escribà (eds.) son profesores de la Universidad de Salamanca, institución en la que dirigen desde 2005 el Congreso de Novela y Cine Negro



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