9788415886778
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LUBIAN SERRANO
Editorial: IC EDITORIAL Fecha de publicación: 04/06/2013Formato: Rústica
Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, volumen editado
por José Romera Castillo, recoge las sesiones plenarias, impartidas por
destacados dramaturgos y críticos, así como las comunicaciones
expuestas (tras previa selección) en el XXII Seminario Internacional del
Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, del 25 al 27 de
junio de 2012. El volumen, que continúa una larga y rigurosa labor
(como puede verse en http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T), ofrece una serie de aportaciones pioneras en la investigación teatral en
España (y fuera de ella) sobre el tema en el periodo indicado.
José Romera Castillo, Catedrático de Literatura Española, ha ejercido la docencia en diversas universidades españolas, europeas, americanas, asiáticas y africanas. Ha sido decano de la Facultad de Filología y dirige el Departamento de Literatura Española (UNED), de la revista SIGNA (editada en formato impreso y electrónico) y del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. Especialista en literatura y teatro actuales, así como en las relaciones de ambas parcelas con las nuevas tecnologías. Presidente y fundador de la Asociación Española de Semiótica, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica, Vocal de la International Association for Semiotic Studies, de ALFAL, Vocal de la Asociación Internacional de Hispanistas, etc. Ha publicado más de 20 libros y 200 artículos. Académico correspondiente de las Academias Norteamericana y Filipina de la Lengua Española, así como de las Academias de Buenas Letras (de Barcelona, Granada y Córdoba). Autor y coordinador de diversos programas educativos en TVE2, Canal Internacional de TVE y RNE. Su dilatada y fructífera trayectoria lo convierte en uno de los mayores especialistas teatrales del hispanismo internacional.
Pinturas, esculturas, instalaciones, vídeo, arte ambiental y público, performance, la contribución de las últimas tecnologías... A pesar de que al público le resulta difícil de entender y muchos críticos lo han declarado muerto, el arte nunca ha estado más vivo que en la actualidad. En sus nuevas formas, que han invadido el mundo en un contexto internacional cada vez más dinámico, por todas partes surgen exposiciones, museos y colecciones. ¿Se trata de una expansión únicamente mercantil, o hay que reconocer que todavía queda poesía en lo que denominamos arte contemporáneo? ¿Cómo estamos dispuestos a definir el arte? ¿Cómo funciona el sistema que le atribuye valor? Angela Vettese enseña Teoría del Arte Contemporáneo en las Universidades de Milán y Venecia. En 2009 presidió el jurado de la Bienal de Venecia. Escribe para el suplemento dominical del Sole-24 Ore. Entre sus libros más recientes destaca Si fa con tutto. Il linguaggio dell'arte contemporanea.
El presente ensayo condensa toda una década de investigaciones historiográficas sobre el collage llevadas a cabo por Oms. A diferencia de los estudios precedentes, presenta por primera vez esta revolución del arte del siglo XX como un fenómeno histórico. Esta aventura nos guía a través de los parámetros económicos y sociales que administran la cotidianeidad, por ser éste el verdadero ámbito donde surgieron las motivaciones por las que la obra artística desapareció para resucitar en un nuevo renacimiento cultural representado por las vanguardias históricas. Los logros de éstas, preocupadas por el conocimiento de una realidad alienada que debía ser reconstruida, permanecen latentes en nuestra realidad, a pesar de haber sucumbido al poderío de su enemigo: el arte institucionalizado. Ahora es aquel que investiga nuevos órdenes, unidades y sentidos.