9788415123620
NUEVA ARQUITECTURA PARA LA EDUCACION
BROTO I COMERMA
Editorial: LINKS BOOKS Fecha de publicación: 08/10/2013Formato: Tapa dura
El Manual de dibujo arquitectónico es el libro que dio famainternacional a Francis D. K. Ching y sus conocidos m‚todos de dibujo. Esta nueva edición, la cuarta desde que se publicara por primera vezen español en 1976, ampl¡a y complementa la edición anteriorincorporando nuevas ilustraciones y nuevos contenidos que hacenreferencia al dibujo con herramientas digitales. Se mantiene, sinembargo, el magn¡fico planteamiento del original que catapultó a lafama a Ching y convirtió este libro en el manual de dibujoarquitectónico por excelencia.Organizado en diez cap¡tulos, el libro expone las herramientas,directrices y t‚cnicas tradicionales de la expresión gr fica enarquitectura as¡ como las claves de la representación visual medianterecursos digitales. El estudiante de arquitectura y diseño encontrar en estas p ginas desde los procedimientos b sicos para dibujarplantas, secciones y alzados, o los sistemas de representación m sfrecuentes (el di‚drico, la axonometr¡a y la perspectiva), hasta losm‚todos y convenciones para representar materiales o texturas desuelo, dibujar sombras y valores tonales, o incorporar elementoscontextuales como figuras humanas, coches, rboles o mobiliario. Endefinitiva, un cl sico del dibujo t‚cnico arquitectónico que recoge de forma sistem tica las t‚cnicas y convenciones que todo arquitectodebe conocer para representar gr ficamente ideas y solucionesarquitectónicas.
En este texto, elaborado desde la mirada de un arquitecto y no desde la de un crítico o un historiador, se trata de comprobar de qué modo los relatos arquitectónicos modernos, aunque fragmentarios, se remiten siempre a un Orden que continúa sirviendo de referencia. Se intenta explicar, de este modo, por qué razón la arquitectura sigue teniendo identidad propia a través del tiempo y por qué sigue resultando igualmente necesaria.
En el proceso de urbanización europeo, la ciudad medieval se sitúa entre dos momentos: el de la ciudad antigua grecorromana, en decadencia bajo las migraciones germánicas; y el de la ciudad moderna a la que relacionamos con la revolución industrial. Un proverbio alemán afirmaba que "el aire de la ciudad hace libre", una particular forma de juzgar lo que fue, a partir del siglo XI, un renacer de la vida ciudadana en ruptura con la "tiranía feudal" y en conexión con un general resurgir económico de Occidente. En ese renacer también influyeron otros factores: político-jurídicos, culturales, de defensa del territorio o de transformación de la religiosidad.Las ciudades medievales, constituidas muchas veces por elementos heterogéneos, reproducen lo que son las contradicciones y conflictos generales de la sociedad del momento. Lo real y lo ideal se enfrentan y se complementan, según se plantea en la presente obra.
Su autor, Emilio Mitre (Valladolid, 1941), catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid durante buena parte de su vida académica, ha publicado también: "Historia y pensamiento histórico" (1997), "Ortodoxia y herejía entre la Antigüedad y el Medievo" (2003) e "Historia de la Edad Media en Occidente" (4ª ed., 2008).
ÍNDICE; Reconocimiento. Los historiadores ante el hecho urbano medieval.. Primera parte. Fundamentos de la ciudad medieval europea.. Capítulo 1. La ciudad medieval: incentivos para un nacimiento y un desarrollo; Capítulo 2. Ciudades europeas desde una órbita político-religiosa a otra: el Islam de España y Occidente; Capítulo 3. La ciudad medieval europea: ¿réplica a desafíos? . Segunda parte. Aproximación histórica a unas realidades.. Capítulo 4. La ciudad europea: repliegue y recuperación; Capítulo 5. Hacia un nuevo orden económico y político; Capítulo 6. Organización del espacio y demografia urbana en el Pleno y Bajo Medievo; Capítulo 7. Estratificación y compartimentación social; Capítulo 8. Conflictos "de clase" y medio urbano.. Tercera parte. Ideales y representaciones.. Capítulo 9. La ciudad, una visión ambigua (I): la Nueva Babilonia; Capítulo 10. La ciudad, una visión ambigua (II): la Nueva Jerusalén; Capítulo 11. Un especial "ethos" urbano: orgullo religioso y orgullo cívico; Capítulo 12. Entre la utopía urbana y la idealización histórica.. Conclusión. Del Medievo a la Edad Moderna.. Fechas de interés para la historia de la ciudad medieval.. Antología de textos.. Bibliografía.
Los materiales de construcción son aquellos productos que se incorporan con carácter permanente a las obras de edificación e ingeniería civil, tanto los materiales que no necesitan transformación, piedra y madera como los que necesitan complejos procesos industriales para su fabricación, vidrio, hormigon y metal. Todos los materiales deben de cumplir unas especificaciones técnicas para poder ser aceptados en la construcción: La resistencia mecánica, estabilidad, durabilidad, seguridad en caso de incendio, higiene, salud, seguridad de utilización, protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico. El conocimiento de éstas más el de sus propiedades, son necesarios para saber cual emplear en cada construcción, entendiéndose por propiedad la respuesta que el material sufre por estímulos externos.
Mostramos en este libro construcciones realizadas con algunos de los cinco principales materiales la madera, la piedra, el hormigón, el metal y el cristal, con especial protagonismo, para crear una vivienda a la medida de los propietarios.
Vivir en un contenedor es cada vez algo menos original y, con la carencia de suelo edificable, cada vez más necesario. Esta forma de arquitectura encierra toda una filosofía de vida. Básicamente se trata de pagar menos por el mismo espacio de suelo y hacer la vivienda más accesible con criterios respetuosos con el medio ambiente. Aquí mostramos una selección de las últimas creaciones con 'cajas de carga' de estudios de arquitectura a nivel mundial, desde una pequeña habitación para invitados, hasta un complejo residencial, pasando por refugios, locales comerciales y casas de apartamentos. Ante el éxito de edificar a tan bajo coste, son muchos los que optan por viviendas modulares, ya sea dentro de una gran urbe como Sao Paulo o en lugares más deshabitados como en el Parque Nacional de Rocky Mountain en Colorado.
TERCERA EDICIÓN AMPLIADA
No se puede apreciar la grandeza de una cultura si no se conoce su historia. La relación de los acontecimientos que han definido y caracterizado su marcha en el tiempo es la guía para entender los múltiples pliegues que integran la identidad de un pueblo y su cultura. Este libro pretende ser motivación y apoyo para que el lector explore, a través de la arquitectura, una faceta de la cultura mexicana desde la perspectiva de la historia del arte.
La nueva edición de este manual ya clásico de la de historia de la arquitectura mexicana presenta el panorama de la hazaña arquitectónica de México desde la monumentalidad al aire libre del tiempo precolombino, hasta las experiencias plásticas de las décadas de 1980 y 1990 en adelante, pasando por el mestizaje artístico del virreinato y la autentificación del arte nacional que se dio a partir de la Revolución de 1910. El lector encontrará en este libro las referencias clave de los edificios que han caracterizado a la historia de México, aún antes de que éste existiera como país, así como descripciones arquitectónicas de los casos más excepcionales. Además de un nuevo prólogo del autor, el libro incluye un nuevo capítulo que arranca en el año 2004 y llega hasta la actualidad.