La arquitectura nos moldea tanto como nosotros la moldeamos ella. No nos limitamos a contemplar los edificios; sus fachadas, su belleza o su fealdad ocultan también el espacio en el que vivimos. Nacemos, trabajamos, amamos, y morimos relacionándonos con la arquitectura. Todos estos aspectos de la arquitectura -económicos, eróticos, políticos o psicológicos- son cruciales si queremos entender tanto la arquitectura misma como nuestras vidas y nuestro mundo.
Este libro nos acerca a la historia de la arquitectura a través de un planteamiento sumamente original: diez capítulos con diez edificios representativos que simbolizan esas relaciones de la arquitectura con la política, el sexo, el arte, la religión o el retiro. Empieza con una aproximación a la Torre de Babel, una construcción simbólica que el autor relaciona con otros edificios como las torres gemelas. Sigue una mezquita en Tumbuctú, el Palazzo Rucellai de Florencia, el teatro de Bayreuth, la obra de Le Corbusier, o una fábrica de coches en Chicago. Edificios a partir de los cuales el autor traza una historia del mundo y del desarrollo de las condiciones de vida, de trabajo e incluso de nuestras prioridades en el orden moral y estético.
• Tom Wilkinson es profesor de Historia de la arquitectura en el University College de Londres. Ha trabajado como investigador en la Courtauld Gallery y en la Universidad de Oxford.
• Traductora: Gemma Deza Guil.
Una clase magistral sobre diseño, arquitectura, forma, objetos y consumo en el siglo XXI.
Con la A de Auténtico. Así empieza este libro, que es algo más que un diccionario: una guía esencial para entender el mundo moderno. Por qué Warhol es auténticamente falso, cómo se crean las identidades nacionales, y qué es esa extraña manía de coleccionar. También explica por qué Grand Theft Auto es un gran invento o por qué los apartamentos de Hitchcock no podrían existir. Y no es una autobiografía, pero brinda al lector la visión personal de uno de los más reconocidos expertos del mundo en el diseño y sus manifestaciones.
¿Qué son los espacios públicos? ¿Quién los piensa, los proyecta y los desea? ¿Quién los usa, para qué y cuándo? ¿Qué papel tienen en nuestra vida cotidiana? El estudio del uso y la apropiación de los espacios públicos pone de manifiesto que hombres y mujeres viven, perciben e imaginan los espacios públicos de forma distinta según el género, la edad, la clase social y las múltiples identidades. El espacio público es la ciudad y sin espacio público no hay ni ciudad inclusiva, ni ciudadanía. El espacio público es un espacio de poder, pero también puede ser y debe ser un espacio de uso colectivo, libre, heterogéneo, multifuncional, integrador, cargado de sentido, de memoria, y de identidad.
Este libro nos proporciona la oportunidad de reflexionar sobre los recientes avances conceptuales y metodológicos desde un enfoque inclusivo y de la geografía feminista, a través de diversos estudios de caso. La mayoría de los capítulos se refieren a Barcelona y su área metropolitana, todo un referente en la creación y fomento de los espacios públicos desde finales de los años ochenta del siglo xx.
Maria Dolors Garcia Ramon, Anna Ortiz Guitart y Maria Prats Ferret son profesoras del Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembros del Grupo de Investigación de Geografía y Género de la misma universidad.
Este libro trata de los lugares de los doméstico en la modernidad; va dirigido a lectores interesados en la arquitectura de la casa, y en él se van a encontrar respuestas a la cuestión de si la vivienda moderna llegó a existir o no.
Tras un breve recorrido por ciertos antecedentes decimonónicos, se enuncian las tareas a las que se enfrentó la nueva arquitectura de la vivienda. A partir de ahí se hace una descripción de los tipos y mecanismos de referencia para la definición de la casa moderna y algunas de las más conocidas casas experimentales de las primeras décadas del siglo XX, lo que permite documentar sus verdaderas posibilidades. Se muestra luego que donde la investigación arquitectónica resultó ser más rica fue en la búsqueda de modelos de agregación de unidades de vivienda, con todo el aparato experimental y político que permitió su época. Un recorrido por los nuevos equipamientos, acompañado por una mirada a la cultura japonesa, permite descubrir algunos mecanismos aplicados a la variabilidad del espacio y el tiempo domésticos. Finalmente se demostrará que la pregunta por la casa moderna tuvo efectivamente respuestas.
Rem Koolhaas es uno de los grandes pensadores y polemistas contemporáneos acerca de la ciudad. Desde que en 1978 publicara su texto fundamental Delirio de Nueva York, el arquitecto holandés se ha catapultado como una de las voces más escuchadas a la hora de abordar la reflexión en torno a la ciudad contemporánea. Sus aportaciones se han centrado en el estudio de determinadas urbes o condiciones urbanas (además de Nueva York, Atlanta, Singapur, Lagos, etc). Este volumen, sin embargo, recoge cuatro textos intermedios aparecidos de forma dispersa —“¿Qué ha sido del urbanismo?”, “Grandeza, o el problema de la talla”, “La ciudad genérica” y “Espacio basura”— que, sin centrarse en ninguna ciudad en particular, recogen la visión general de Koolhaas sobre la muerte del urbanismo moderno y el nacimiento de un nuevo urbanismo sin teoría ni arquitectos.