9781940291413
OXYMORON AND PLEONASM CONVERSATION ON AMERICAN CRITICAL
MIRASOVA MONIKA
Editorial: ACTAR D Fecha de publicación: 11/03/2015Formato: Rústica
Bajo el sello inconfundible del maestro del dibujo arquitectónico Francis D. K. Ching, este manual proporciona una magnífica introducción al diseño del espacio interior a través de explicaciones gráficas muy accesibles. En la primera parte del libro, el lector se adentrará en los fundamentos y especificidades del espacio interior y de su diseño, entrando en contacto con cuestiones como las estructuras, las formas y los elementos básicos del espacio interior, así como el proyecto de diseño y la representación visual de los trabajos de interiorismo. En la segunda parte, los autores se detienen en cada uno de los elementos del diseño (desde los elementos estructurales, hasta los acabados y el mobiliario) para explorar sus características funcionales, expresivas y estéticas. Esta es la segunda edición ampliada y revisada de un manual ya clásico, dirigido tanto a estudiantes como a profesionales, que nos introduce de forma muy visual en la especialidad del diseño de interiores.
Mi Gaudí espectral es un relato singular sobre la creación artística y las vicisitudes que la acompañan. Los encuentros del protagonista con el espectro de Gaudí se desarrollan sobre el fondo de un paisaje que es, simultáneamente, histórico e íntimo. Nueva entrega de lo que el propio autor ha denominado «escritura transversal », este libro de Rafael Argullol es una hermosa narración sobre las sombras que rodean al «arquitecto de Dios», así como una meditación sobre la soledad y la lucha que exigen el deseo de belleza y la propia búsqueda de la luz.
Nuestra sociedad vive, actualmente, una transformación de profundas consecuencias en los comportamientos y las formas de vida. Nuestra ciudades y su Patrimonio Arquitectónico demandan nuevas exigencias de uso y disfrute ciudadano. Las actividades son el resultado de un nuevo sistema de producción, más tecnológico y menos artesanal, y el mundo de la informática está cambiando también la arquitectura y el diseño.
La urbanística para Marcel Poëte (1866-1950) es a la vez ciencia y arte, que maneja, junto a datos estadísticos, conocimientos archivísticos variados para la ciudad antigua y muchos otros documentos para la ciudad moderna, en una tarea en la que es necesario recurrir a crónicas, vistas, historias locales, descripciones… y hasta a obras literarias, con el fin de alcanzar el conocimiento del organismo urbano para intervenir sobre él. La apreciación de que las exigencias del hombre no son solo de orden material y la existencia de la ciudad antigua como categoría interpretativa, actuaron, junto al estímulo que obtenía de la profundización de sus estudios en las fuentes más diversas, para que fuera en esta obra donde el autor se planteara la búsqueda de un método de análisis de la estructura urbana, una “ciencia de la observación”, que permitiera reconocer las trazas originarias de un asentamiento y reconstruir las fases sucesivas de su desarrollo como forma de orientarse con seguridad a la hora de proporcionar una proyección de futuro. Su logro fue reconocido, al ser considerado uno de los referentes significativos para la construcción de una teoría racional de la arquitectura cimentada en el estudio de las relaciones existentes entre el análisis urbano y el proyecto arquitectónico. Todo ello según pone de manifiesto la mano de Donatella Calabi en su prefacio a esta edición
• Marcel Poëte nació en 1866 en Rougemont (Doubs, Francia) y murió en 1950. Se inició como archivero y bibliotecario, pero progresó como profundo estudioso de la historia de las ciudades y de París, en especial, donde llegaría muy pronto a director de la Bibliothèque historique de la ville de Paris y conservador jefe de la misma. Tomó la historia urbana como objeto de su compromiso cívico y profesional en un ejercicio de maduración con proyección creciente. Esa dedicación le llevaría a ejercer como profesor de extensa y celebrada influencia, en la Sorbona y en otras destacadas instituciones. Austero y estricto en su trabajo, éste dio lugar a una rica producción (exposiciones, artículos, ensayos, conferencias… e incluso, dos películas) en la que destacan sus obras publicadas. Entre ellas, esta Introducción al urbanismo (1929) y sus ensayos sobre París reunidos en Une vie de cité. Paris de sa naissance à nos jours (1924-1931), magna obra de cuatro volúmenes que tuvo un papel seminal en la definición de la historia urbana como disciplina. Persiguió y logró, con su reflexión, hacerse presente en la discusión de las cuestiones operativas de la ciudad de su tiempo.
• Traducción: Maurici Pla y Albert Fuentes.
• Prefacio: Donatella Calabi-
• Director de la edición: Ángel Martín Ramos.
Este libro no es solo la antología más completa de la obra de Carme Pinós, sino un recorrido de casi dos décadas por los temas y las inquietudes recurrentes que han marcado el trabajo del estudio de esta arquitecta barcelonesa. A través de una cuidada selección de las obras y los proyectos más significativos del estudio, de las aportaciones críticas de Peter Smithson, Daniela Colafranceschi, Rafael Moneo, Pedro Azara, Rafael Argullol, Francis Rambert, Juan José Lahuerta, Josep Quetglas, Magdalena Jaume y de los textos de la propia Carme Pinós, el conjunto dibuja la trayectoria profesional de una de las figuras más interesantes del panorama arquitectónico contemporáneo.
La selección abarca desde las obras de los inicios del estudio —tras la etapa de trabajo con Enric Miralles—, caracterizadas por la exploración sobre la naturaleza de los materiales, las formas y su integración en el paisaje y la ciudad, y evoluciona hacia obras más rotundas, de mayor expresión, con un claro compromiso por la construcción y la cualidad espacial al tiempo que configuran evocadores complejos que se integran perfectamente en el entorno, ya sea natural o urbano. Una monografía que proporciona una completa panorámica de la expresión singular, inusitada y atípica de la arquitectura de Carme Pinós.