978-84-10065-22-2
LA IDEA DESPAI EN LARQUITECTURA GREGA
REX D. MARTIENSSEN
Editorial: ASIMETRICAS Fecha de publicación: 17/06/2024 Páginas: 220Formato: Rústica
Si alguna vez se ha preguntado en qué piensan los arquitectos
cuando proyectan un edificio, le encantará saber que no falta material
brillante de lectura para satisfacer su curiosidad. Aunque una incursión
en los archivos de la biblioteca de su ciudad seguramente le resultará
muy provechosa, no le proporcionará la satisfacción inmediata que
obtendrá con esta obra.Este libro reúne todos los escritos más importantes y prestigiosos sobre arquitectura desde el Renacimiento y están profusamente ilustrados y organizados cronológicamente
y por países. Desde Alberti y Palladio hasta Le Corbusier y Koolhaas,
los mejores tratados de los grandes maestros de la arquitectura se
reúnen en este volumen acompañados por un texto explicativo sobre su contexto histórico y su relevancia.
Se trata del libro más completo e indispensable para todo aquel a quien
le interese lo que los arquitectos tienen que decir sobre su oficio.¡El exhaustivo compendio que convertirá a los novatos más profanos en expertos bien informados!
Oscilando con elegancia entre la reflexión ensayística y la descripción narrativa de su propio proceso de crecimiento personal, Charlotte Van den Broeck presenta trece miniaturas sobre la tragedia personal y profesional de diversos arquitectos que, incapaces de confrontar su propio fracaso, tomaron la radical decisión de quitarse la vida. Con un lenguaje poético, descarnado y sincero, Van den Broeck se adentra en los vericuetos de la mente y nos propone un viaje a los desafíos de la creación a través de piscinas, teatros, bibliotecas, museos, iglesias, cuarteles, oficinas de correos, villas, campos de golf y jardines de esculturas de Europa y Estados Unidos. Una indagación fascinante y turbadora del difícil y peligroso equilibrio entre el afán de perfección y la cordura.
Estamos tan acostumbrados a vivir en ella, que la casa se da por sobreentendida, como el respirar o el comer, asegura David Felipe Arranz, responsable del prólogo de este «formidable ensayo» de Amelia Pérez de Villar. Para la autora, la casa como elemento físico, puramente arquitectónico, con un origen claro gracias a la arqueología y a la etnografía, supone un paso adelante en la historia de la humanidad, y ha llegado a alcanzar un significado filosófico, moral, incluso lingüístico.
En nuestros días, lo urbano ha crecido hasta desbordar nuestra capacidad para la reflexión, la acción y hasta la imaginación. Sentido y fin de la industrialización, la sociedad urbana se ha ido conformando en su propia búsqueda de sentido y, en el camino, se ha topado con la filosofía, el arte y la ciencia, que no han podido evitar enfrentarse a este nuevo objeto y transformarse a sí mismas en el encuentro. Comprender lo urbano hoy implica trazar una estrategia de conocimiento inseparable de la estrategia política. Lefebvre invita a hacerlo sobre el eje de la puesta en práctica de un derecho: el derecho a la ciudad, a la vida urbana, condición para una democracia y un humanismo renovados.