1136-1700/41
Historia antropología y fuentes orales nº41. Romper silencios
Editorial: HISTORIA Y FUENTE ORAL,REVISTA Fecha de publicación: 26/10/2009 Páginas: 190Formato: Rústica, 24 X 17 cm., 24 X 17 cm.
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de pensar una antropología filosófica desde una antropología cultural en la que el relativismo cultural constituye uno de sus pilares. Más allá de ésta, este concepto se ha convertido en uno de los elementos clave de la cultura contemporánea. Su génesis y formulación van parejas de la constitución de la misma antropología. Desde ésta, el relativismo cultural ha trascendido a la filosofía, siendo uno de los elementos básicos para definir lo que se llama la postmodernidad. Estudiar el relativismo cultural es estudiar desde dentro su génesis y constitución, lo que es, a la vez, seguir la estructura del saber antropológico. El objetivo primero es lograr una definición de la función del relativismo cultural así como de los pasos que la antropología cultural ha dado para su limitación y, así, garantizar su constitución como ciencia social. El objetivo segundo es abrir paso a la formulación de una imagen del ser humano que permita, por un lado, pensar la antropología como ciencia y, por otro, despejar el camino para pensar una antropología filosófica que dé cuenta de la inserción efectiva del ser humano en el mundo a través de una cultura que no lo anula como individuo capaz de acceder de modo objetivo a la realidad.
1ª edición.
Cuidada selección de textos de Arguedas que incluye seis de sus ensayos más emblemáticos y una muestra representativa de su narrativa breve formada por seis textos escasamente difundidos hasta ahora.
Estudio del simbolismo de la serpiente en cinco mitos griegos que presentan un mismo leit-motiv: el combate que un dios o un hombre excepcional mantienen contra un monstruo de clara filiación terrestre. No obstante, en cada uno de los casos, cada mito supone un avance gradual, que va un paso más allá que el anterior y nos proporciona nuevas e interesantes lecturas de estos enfrentamientos permitiéndonos profundizar en el complejo simbolismo de la serpiente en el arte y la literatura griega.
Este libro es una compilación de lecturas que busca la manera de que los alumnos de la asignatura "Etnografía y técnicas de investigación antropológica" conozcan, desde una perspectiva crítica, la diversidad de las prácticas etnográficas, contextos de apl
Uno de los objetivos fundamentales de este estudio es dar una visión de conjunto de la cultura tradicional asturiana, tratando de diseñar un modelo y un método que sean capaces de articular los diversos campos de la misma y destacar aquellos aspectos de mayor importancia que caracterizan las diferentes zonas de la región. No obstante, el lector no puede pretender que se agoten los temas en este proyecto. Unos son tratados con más profundidad, otros de manera superficial, otros tan sólo se mencionan y algunos ni tan siquiera se citan.
La cultura tradicional o patrimonio etnográfico es, para la mayoría de los antropólogos, el esqueleto sobre el que se sustenta la identidad de un pueblo. En este caso se analizan las relaciones sobre las que se construye la identidad cultural de las comunidades rurales asturianas desde la casa, el barrio, el pueblo, la parroquia, el valle, el concejo y la "sociedad otra".
El método utilizado es el etnográfico-antropológico, aunque por las razones que se exponen, en algunos temas el trabajo bascula más hacia la antropología, mientras que en otros lo hace hacia la etnografía. Esta doble perspectiva ayudaría a comprender, por una parte, las diversas referencias a estudios relativos a otras regiones del norte de España y del área mediterránea; por otra parte, podría entenderse la mayor o menor profusión de trabajo de campo realizado por el autor en las diversas zonas de Asturias.
El hilo conductor de este estudio es la casa, átomo del poblamiento. La sociedad y la cultura tradicional asturianas descansan, sobreviven y se transmiten a través de esta multifacética institución. Se ha hecho más hincapié en las relaciones que en el estudio minucioso de los elementos, pues son aquellas las que confieren identidad a una cultura, y las que permiten una mejor comprensión de la misma.