84-7719-201-4
Antropología y educación en el pensamiento de Jovellanos
Flecha Andrés
Editorial: Universidad de León Fecha de publicación: 31/12/1990 Páginas: 212Formato: Rústica, cm.
1ª edición.
1ª edición.
Para comprender la antropología, 2-Cultura
La cultura se asemeja a un calidoscopio gigante. Las piezas más heterogéneas y diversas crean fantasmagóricas realidades. Dada la diversidad de formas y la variedad de figuras, todo parece responder al capricho momentáneo y espontáneo de un operador recóndito sin leyes y sin estructura. Esta obecede a una lógica jerárquica que ordena, compone y recompone siempre de forma desigual a los seres humanos
1ª edición.
La violencia de nuestro tiempo, desencadenada por tensiones e impulsos autodestructivos que se manifiestan a diario, es motivo de perplejidad y preocupación. ¿Tiene solución? Uno de los principales científicos del mundo la ofrece.
El autor de este libro, Ashley Montagu, antropólogo de renombre internacional, advierte que el hombre civilizado del mundo occidental está al borde de autodestruirse mediante sus invenciones mortíferas. Durante muchos años el autor se dedicó a ordenar todos los conocimientos básicos referentes a la naturaleza humana que han logrado antropólogos, biólogos, sociólogos y otros hombre moderno el problema reside, básicamente, en sus relaciones con los demás y consigo mismo. Libro, según Karl Menninger, "lleno de sólido pensamiento científico? presentado de modo extremadamente convincente y seductor", se trata, en cualquier caso, de una obra provocativa y desafiante, sin duda alguna la más importante en su género que ha producido la época moderna y una de las de mayor influencia en este siglo.
1ª edición.
La presente monografía profundiza en la comprensión del complejo fenómeno de las identidades grupales, mediante el análisis sistemático del caso catalán. Pone de relieve cuáles son los argumentos manipulados por los grupos e individuos para construir y afianzar las fronteras. El autor organiza hechos etnográficos en torno a un eje central: la identidad cultura.
Leslie White, uno de los más influyentes antropólogos norteamericanos contemporáneos, es quien introduce la culturología -o ciencia de la cultura- en las ciencias sociales. Este libro, el más importante de la obra de White, pone los fundamentos de la nueva disciplina.
White parte de la perspectiva del determinismo cultural: la conducta de los pueblos está determinada por sus respectivas tradiciones culturales. Lo que pretende la culturología, en un proceso metodológico común a todas las ciencias, es explicar los procesos y variaciones culturales en términos de fenómenos culturales.
En la presente edición revisada, L. White lleva a cabo un interesante y pasa revista a las principales críticas recibidas por el libro. En el Prefacio a la segunda edición se exponen con claridad los elementos esenciales de la persepectiva materialista de White, así como la devastadora crítica de éste a la filosofía antropocéntrica.
He aquí el juicio sobre esta obra de algunas figuras contemporáneas:
H. E. Barnes - A.L. Krieber.- G.P. Murdock
1ª edición.
A diferencia de todas las demás especies existentes en este momento en la Tierra, perfectamente equipadas mediante la evolución para vivir, la especie humana se singularizó hace siete u ocho millones de años como un simio especialmente aventajado.
Hace apenas quince mil años abandonó el hábitat exclusivamente natural, utilizó el lenguaje, construyó casas, domesticó animales y cultivó la tierra. Con este cambio cada vez fue más importante para la subsistencia de la especie la cultura, lo que se intensifi có cuando comenzó a representar sus pensamientos mediante la escritura. Esto, que parecía una espectacular ventaja, tuvo su reverso en la aparición de crímenes y de guerras.
Este ensayo de Tadeusz Malinowsk tiene como objeto explicar la base orgánica de estos desajustes, cuyos episodios producen preocupaciones y fanatismos suicidas (que contrastan negativamente con un espectacular desarrollo de las ciencias y de las tecnologías) al par que voluntades encaminadas a superarlos.
• TADEUSZ MALINOWSKI (1919, Lowicz, Polonia) vio sus estudios universitarios de medicina interrumpidos en septiembre de 1939 cuando el Estado polaco fue disuelto temporalmente por la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin.
Así empezó un largo periplo, primero como zapatero remendón, después con trabajos forzados en un gulag en Siberia, y fi nalmente como ofi cial en una unidad polaca en el ejército británico durante la campaña de Italia.
De vuelta a la facultad de Medicina en Boloña y luego como becario en Madrid, le absorbieron las actividades asociativas y las conferencias de fi losofía, hasta que se volcó en los estudios de Derecho.
Ejerció brevemente como abogado pero su vida laboral fue la gestión de empresas (en Chile entre 1959 y 1966; después nuevamente en España). Con cuatro hijos, continuó su formación profunda y principalmente autodidacta, con breve retorno a la facultad de Medicina en Madrid.
Tras la jubilación dedicó varios años a la carrera de Teología; ya nonagenario, estudió Antropología Cultural. Desde 1984 vive en Asturias, donde enviudó de la escritora Sara Suárez Solís.
Ha escrito innumerables artículos de opinión en la prensa local, dictado conferencias y participado activamente en la vida cultural asturiana