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323 libros encontrados buscando Materia: Libros de Antropología

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9788415832331

'No duermas, hay serpientes' «Vida y lenguaje en la Amazonia»

Editorial: Turner   Fecha de publicación:    Páginas: 324
Formato: Rústica, 14 x 22 cm.
Precio: 24,90
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Un misionero y filólogo aterriza en mitad de la jungla amazónica con dos objetivos: va a aprender el endiablado idioma de esa tribu casi virgen, los pirahã, a los que nadie ha conseguido entender, ni enseñar otras lenguas. Y va a traducir para ellos la Biblia y a descubrirles la fe.
Así empieza una de las aventuras lingüísticas más curiosas de las que se tienen noticia: intentando aprender el idioma de los pirahã, viviendo entre ellos, tratando de desentrañar su vida y su cultura, al narrador se le caen nada menos que las tesis de Chomsky, eso de que existe una «gramática innata» para todos los seres humanos. Los pirahã no usan los números, no hablan en pasado ni en futuro, sus frases nunca tienen más de dos verbos y no relatan «tradiciones»: ni dioses, ni mitos, ni los orígenes del universo. Por no tener, no tienen ni colores.
Y en vez de buenas noches, dicen «no duermas, hay serpientes».
Sin embargo, Everett, con su cuaderno y su grabadora, aprende pirahã, y al aprender la lengua aprende la cultura. Lo que sucede después (¿acaban todos leyendo la Biblia?) ya hay que leerlo.
• Daniel L. Everett (Holtville, California, 1951) ha ocupado varios puestos como lingüista y antropólogo en las universidades de Campinas, Pittsburgh, Manchester e Illinois. Su fama y reconocimiento se deben al estudio sobre la tribu de los pirahã, con los que convivió durante siete años para aprender su idioma.


ISBN:

978-84-206-9087-2

Cultura popular en la Europa moderna

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 432
Formato: Rústica, 15,5 x 23,5 cm.
Precio: 31,95
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En las últimas décadas, el concepto de cultura popular se ha relevado de gran utilidad en la investigación histórica de la Europa moderna. Gracias al trabajo pionero de Peter Burke, las herramientas del historiador cultural se aplican en cualquier aspecto de la historia, y han transformado nuestra manera de entender el pasado. Este creciente interés hacia la cultura popular no se restringe exclusivamente a los historiadores. Hace ya tiempo que lo comparten sociólogos, folcloristas, musicólogos, estudiantes de literatura, así como historiadores del arte y antropólogos. Este estudio, publicado por primera vez en 1978, examina la cultura popular de la Europa pre industrial entre 1500 y 1800, la cultura de los grupos que no formaban parte de la elite, de entre los que cabe destacar a los artesanos y los campesinos: desde el mundo de los animadores profesionales a las canciones, cuentos, rituales y juegos de la gente corriente.
Esta tercera edición cuenta con una introducción donde se recogen muchos de los temas relacionados con la cultura popular que han pasado a un primer plano en los años transcurridos. Asimismo, la bibliografía se ha actualizado con los estudios publicados desde 1994.


ISBN:

9788415917083

El lado oscuro «La polaridad "sagrado/profano" y sus avatares»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 210
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 20,00
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Este libro presenta un aspecto del desarrollo del pensamiento social francés desde los inicios de L’Année Sociologique de Émile Durkheim, Marcel Mauss y el puñado de jóvenes estudiosos que los acompañaban, a comienzos del siglo XX, hasta, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el apresurado final del 'Collège de Sociologie', esa insólita aventura en la que participaron Georges Bataille, Roger Caillois y Michel Leiris. Ese aspecto es el del interés por una serie de dualismos, de polaridades asimétricas, en los que un extremo representa lo positivo para los valores dominantes y el otro lo rechazado por estos. "Sagrado/profano" fue el primero de los pares sobre los que se trabajó, al que pronto se añadieron otros como "derecha/ izquierda" o "masculino/ femenino". Por debajo de estas oposiciones subyace una lógica sobre la que este estudio echa luz, en la medida en que conduce a la comprensión de los fenómenos sociales del margen, de la subalternidad.


ISBN:

978-950-518-250-3

En el fundamento de las sociedades humanas «Lo que nos enseña la antropología»

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Rústica, 13,5 x 22,5 cm.
Precio: 25,50
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En el fundamento de las sociedades humanas está lo sagrado. En estos tiempos en que el lazo social se distiende, en que la lógica comunitaria e identitaria parece predominar sobre aquello que reúne y agrupa, más vale saberlo, y también aprender el secreto de fábrica de lo que en Occidente se denomina «lo político-religioso». Este libro —valioso también como introducción general a la obra del autor— es fruto de la investigación desarrollada durante cuarenta años por el antropólogo francés más discutido en el exterior después de Claude Lévi-Strauss. Su itinerario estuvo marcado por cuatro etapas mayores en el camino de esta conclusión esencial, reflejadas aquí en sendos capítulos: hay cosas que se dan, cosas que se venden y cosas que no hay que dar ni vender, sino conservar para transmitirlas; ninguna sociedad estuvo jamás fundada en la familia o en el parentesco; siempre se necesita más que un hombre y una mujer para hacer un hijo; la sexualidad humana es fundamentalmente asocial. Los dos capítulos finales de este volumen se centran en la indagación de los modos en que un individuo se constituye en sujeto social y en que los grupos humanos se constituyen en sociedad.
• Maurice Godelier fue director del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales del Centre National de la Recherche Scientifique, institución que le otorgó la medalla de oro, y es director de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Sus últimos libros, verdaderos clásicos en la materia, son La producción de Grandes Hombres; Lo ideal y lo material: pensamiento, economías, sociedades; El enigma del don. Dinero, regalos, objetos santos; y Métamorphoses de la parenté.


ISBN:

97884159370050

Diosas y dioses de la Vieja Europa

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 372
Formato: Cartoné, 24 x 19 cm.
Precio: 36,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

En esta obra de referencia, convertida ya en clásica, la profesora Marija Gimbutas reunió las fuentes arqueológicas que le permitieron hablar de una cultura matrifocal y probablemente matrilineal, agrícola y sedentaria, en la Vieja Europa (7000-3500 a. C.), en el área sudeste del continente, es decir, en la cultura pre-indoeuropea, en claro contraste con la cultura proto-indoeuropea, decididamente patriarcal, pastoral, nómada y guerrera, que se impuso en toda Europa en el transcurso de tres olas de infiltración desde la estepa rusa, entre los años 4500 y 2500 a. C. El estudio de las imágenes míticas, de sus signos y símbolos, muestra una persistencia del culto a la diosa, poniéndose de manifiesto la supremacía de aspectos tales como el poder de generar vida y el de la fertilidad.
• Marija Gimbutas (1921-1994), reconocida arqueóloga estadounidense de origen lituano, fue profesora de Arqueología europea en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Comenzó especializándose en la prehistoria de la Europa oriental publicando numerosos trabajos, entre los que destaca este Diosas y dioses de la Vieja Europa.
• Introducción de José M. Gómez Tabanera.
• Revisado por José M. Gómez Tabanera.
• Traducido por Ana Parrondo.


ISBN:

978-84-15518-00-6

Antropología de las creencias «Religión, simbolismo, irracionalidad»

Editorial: Fragmenta   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: Rústica, 21 x 13 cm.
Precio: 27,00
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La creencia religiosa es una creencia «ordinaria» en un mundo o unos seres «extraordinarios». ¿Cuáles son los medios ordinarios que nos llevan a creer en la existencia de lo extraordinario? ¿Por qué creemos en lo que no entendemos? ¿Por qué tenemos creencias irracionales? Creencias irracionales no son creencias (necesariamente) falsas, sino contraintuitivas: son creencias que contradicen la idea de realidad que usamos en nuestra vida cotidiana.
A partir de las aportaciones de las grandes voces de la antropología (Frazer, Malinowski, Lévi-Strauss), la sociología (Durkheim, Weber), la lingüística (Saussure) y el psicoanálisis (Freud, Jung), esta obra ofrece una antropología de las creencias que no plantea lo irracional como patológico ni el análisis correspondiente como una terapia: el autor no quiere curar a nadie de sus creencias irracionales; simplemente, las quiere explicar.


ISBN:

978-84-15217-57-2

Edipo destronado «La vida sexual en las sociedades primitivas»

Editorial: Errata Naturae   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: 14 x 21,5 cm.
Precio: 19,50
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Durante la Primera Guerra Mundial, el antropólogo Bronislaw Malinowski quedó retenido, muy a su pesar, en las Islas Trobriand, en la costa oriental de Nueva Guinea. Esta desgraciada circunstancia le ofreció, sin embargo, la oportunidad de convivir una larga temporada con los nativos, aprender su lengua, participar en su vida cotidiana, y lo que es más importante: revolucionar por completo la disciplina de la antropología mediante la invención de una metodología de trabajo de campo radicalmente nueva. Fue por tanto gracias a esta imposición del destino que Malinowski pasó a convertirse en el padre en la antropología social contemporánea y en una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX.
Durante ese tiempo en las Islas Trobriand, comenzó las investigaciones que lo llevarían a la redacción de Edipo destronado «La vida sexual en las sociedades primitivas», un verdadero clásico de las humanidades inédito hasta ahora en España. Se ocupó de estudiar la relación de los nativos con la sexualidad, el erotismo, el incesto, la represión, el poder y la paternidad. Para ello se acercó a las propuestas del psicoanálisis, que en aquellas fechas popularizaba Freud en Europa, pero llegó a conclusiones muy distintas: fue capaz de demostrar de forma científica que el complejo de Edipo no es universal y no se da en todo tipo de sociedades, lo que supone un desafío al dogma principal de la teoría psicoanalítica, que hace de este complejo el origen y el principio creador de la cultura, la religión, la ley y la moral. Por supuesto, las consecuencias políticas de esta interpretación son fundamentales: la sociedad y el individuo construidos sobre el complejo y la represión no son los únicos posibles ni los únicos deseables. El resultado es un libro excepcional y brillante, revolucionario cuando se publicó por primera vez y que se ha convertido en una obra de referencia en el ámbito de la antropología y la psicología del sexo.
• Bronislaw Malinowski nació en Cracovia, Polonia, en 1884. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Cracovia, donde estudió también Física y Matemáticas. La lectura de La rama dorada de James Fraser despertó su interés por la Antropología y lo llevó a estudiar en la London School of Economics, en Inglaterra, donde se interesó por los patrones de intercambio de los aborígenes australianos a través de documentos etnográficos. Allí obtuvo su doctorado en 1913 e, inmediatamente después, inició en esa misma institución su carrera como profesor. En 1924 comenzó a impartir clase en la Universidad de Londres, donde dirigió la Cátedra de Antropología a partir de 1927. En 1933, se trasladó a la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, tres años más tarde ingresó como profesor en la Universidad de Harvard, y en 1939 inició su docencia en la Universidad de Yale. Murió en 1942 de un ataque cardíaco mientras se preparaba para dirigir un trabajo de campo en Oaxaca, México.
Se le considera el iniciador del Funcionalismo, una corriente dentro de la antropología que propugna la relación y función específica de todos los componentes que integran un sistema social, ya se trate de creencias, ceremonias, costumbres, instituciones, rituales, tabús sexuales, etc. Además, Malinowski fue el refundador de la Antropología Social a partir de una renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo, y su influencia general en el devenir de esta disciplina es enorme.
Entre sus principales obras, consideradas todas ellas pilares fundamentales de los estudios antropológicos, cabe destacar: Los argonautas del Pacífico Sur (1922), Crimen y costumbre en las sociedades primitivas (1926), Edipo destronado. Sexo y represión en las sociedades primitivas (1927) o Una teoría científica de la cultura (1944).
• Traducción: Miguel Ros González.


ISBN:

9687270152

Antropología cultural

Editorial: GRUPO IBEROAMERICA   Fecha de publicación:   
Precio: 35,46
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

9789505183500

Más allá de naturaleza y cultura

Editorial: Amorrortu   Fecha de publicación:    Páginas: 624
Formato: Rústica
Precio: 38,50
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Sólo el Occidente moderno se dedicó a clasificar a los seres según que participaran de las leyes de la materia o del azar de las convenciones. La antropología no ha apreciado aún en su justa medida esta aserción: en la definición misma de su objeto —la diversidad cultural contra un fondo de universalidad natural— perpetúa una oposición que los pueblos estudiados por ella no establecen.

¿Se puede pensar un mundo sin distinguir entre la cultura y la naturaleza? Philippe Descola propone aquí un nuevo enfoque de las maneras de repartir continuidades y discontinuidades entre el hombre y su medioambiente. Su investigación pone de relieve cuatro modos de identificar a los «existentes» y agruparlos sobre la base de rasgos comunes que se corresponden de un continente a otro: el totemismo, que destaca la continuidad material y moral entre humanos y no-humanos; el analogismo, que postula entre los elementos del mundo una red de discontinuidades estructurada por relaciones de correspondencia; el animismo, que atribuye a los no-humanos la interioridad de los humanos pero los diferencia de estos por el cuerpo, y el naturalismo, que, al contrario, nos asocia con los no-humanos por las continuidades materiales y nos separa de ellos por la aptitud cultural.

La cosmología moderna se ha convertido en una fórmula entre otras, pues cada modo de identificación autoriza configuraciones singulares que distribuyen a los existentes en colectivos de fronteras muy diferentes de aquellas con las cuales nos han familiarizado las ciencias humanas.

Este libro invita a una recomposición radical de esas ciencias y a un reordenamiento de su ámbito, a fin de incluir en él mucho más que al hombre: todos esos «cuerpos asociados» relegados durante demasiado tiempo a una función de entorno.


ISBN:

978-84-9717-224-0

Prácticas rituales, iconografía vascular y cultura material en Libisosa ( Lezuza, Albacete)

Editorial: Universidad de Alicante   Fecha de publicación:    Páginas: 548
Formato: Rústica, 30 x 21 cm.
Precio: 44,00
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Subtítulo: «Nuevas aportaciones al Ibérico Final del Sudeste».
Esta obra aborda, a partir de un material arqueológico absolutamente inédito y de un excepcional estado de conservación, determinadas prácticas religiosas ibéricas, la iconografía de sus cerámicas pintadas y la cultura material que se documentan en la fase final del enclave oretano de Libisosa. En ella el autor se ocupa, por un lado, del estudio e interpretación de un depósito votivo que fosiliza un acto ritual realizado en un preciso momento de la historia de la ciudad, concretamente en el primer tercio del siglo I a.C., así como del análisis y lectura del contemporáneo conjunto de vasos singulares (y sus contextos de aparición, destacando el imponente Departamento 127) encargados por la oligarquía del lugar como mecanismo de autoafirmación frente al nuevo orden romano.
• Héctor Uroz Rodríguez es Doctor con mención europea por la Universidad de Alicante. Licenciado en Historia, con orientación de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, en esa misma universidad, gozó de una beca ministerial de Formación de Profesorado Universitario y obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura.
Desde 2006 es co-director de las excavaciones de Libisosa, en las que ha participado de forma ininterrumpida desde 1998, compaginándolas con otras estancias e intervenciones arqueológicas en Italia, como la villa de Plinio El Joven en San Giustino (Perugia) y Pompeya (Nápoles).
Asimismo, ha sido miembro de diversos proyectos de investigación de Arqueología e Historia Antigua relacionados con las culturas ibera y romana, con financiación estatal y de la Universidad de Alicante. Sus publicaciones científicas se han centrado especialmente en la religión, iconografía y cultura material de la Protohistoria y Antigüedad.




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