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ISBN:

9788479149147

Antropología filosófica

Editorial: Biblioteca Autores Cristianos   Fecha de publicación:    Páginas: 496
Formato: Rústica, 22 x 15 cm.
Precio: 20,00
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Se ha discutido si la antropología en la modernidad se ha convertido en el centro de la filosofía. De hecho, la antropología es como un cruce de caminos en el que confluyen muchas cuestiones filosóficas.
El hombre mismo es una cuestión cuya complejidad extiende sus hilos a todo el campo de la filosofía. La realidad toda se entreteje en sus fibras, de ahí la caracterización renacentista del hombre como microcosmos. El carácter corporal y social, la afectividad, el lenguaje y, especialmente, la mente y el carácter personal muestran de qué «material», está hecho el hombre, cómo está equipado. Otros rasgos, como identidad, libertad, actividad, historicidad, cultura y sociedad, enseñan cuál es la tarea a la que está destinado. Finalmente, otros indican los límites en los que discurre su existencia y ayudan a trazar los perfiles: el mal, la caída, la culpa y la muerte. Estos límites reflejan, además, una experiencia muy actual: el carácter vulnerable del hombre.

GABRIEL AMENGUAL, catedrático de filosofía en la Universidad de las Islas Baleares y del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca, se ha dedicado especialmente a la filosofía moderna y contemporánea alemana, cultivando campos como los de antropología filosófica, ética, filosofía de la religión, filosofía de la historia, hermenéutica. Entre sus obras destacan: «Presencia elusiva» (1996), «Modernidad y crisis del sujeto» (1998), «La moral como derecho» (2001), «La religión en tiempos de nihilismo» (2006).


--- ÍNDICE GENERAL ---

PRÓLOGO
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
SIGLAS Y ABREVIATURAS
CAPÍTULO I. Concepto de Antropología filosófica
1. Nacimiento de la Antropología filosófica
2. Elaboración de la pregunta por el hombre. Planteamiento
filosófico de la Antropología filosófica
3. Esbozo de definición de la Antropología filosófica
4. Las ciencias humanas y la Antropología filosófica: la dis
tinción y la relación entre ellas
5. Fuentes y método de la Antropología filosófica
6. Funciones de la Antropología filosófica
7. Plan de la obra

PARTE PRIMERA: ESTRUCTURA
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO II. Ser-en-el-mundo
1. El hombre como «abierto al mundo» (Scheler)
2. Ser-en-el-mundo como constitución fundamental del hom
bre (Heidegger)
3. El «mundo de la vida» (Husserl)
4. Definiciones de mundo. Sus diferentes aspectos o niveles .
5. Conclusión: El hombre como «ser-en-el-mundo»

CAPÍTuLo III. La corporalidad
1. El cuerpo como objeto (de las ciencias)
2. El concepto: el hombre como ser corporal
3. Historia del concepto. Concepciones dualistas y unitarias
4. Fenomenología del cuerpo
CAPÍTULO IV. La afectividad
1. El concepto
2. La afectividad dentro de la vida psíquica
3. Planteamientos paradigmáticos
4. Conclusión: el amor como resumen y culminación de la afectividad
CAPÍTULO V. El lenguaje
1. El símbolo como el nivel propiamente humano
2. El símbolo
3. El lenguaje como distintivo del hombre
4. El lenguaje y el sujeto
5. El lenguaje como base de la ética
6. Conclusión: el lenguaje y el hombre
CAPÍTULO VI. La sociabilidad
1. Primera aproximación a la cuestión
2. El concepto
3. Historia del concepto
4. El individualismo
5. Individuo y sociedad
CAPÍTULO VII. Conciencia y mente. Espíritu
1. Aclaración terminológica
2. El alma
3. El concepto de conciencia
4. Historia del concepto. Aristotélicos y cartesianos
5. Posiciones actuales paradigmáticas sobre la mente
6. Conclusión: el hombre como espíritu
CAPÍTULO VIII. El carácter personal del hombre. El concepto de persona
1. Primera aproximación al concepto de persona
2. Historia del concepto
3. El concepto
4. Dimensión religiosa del hombre
PARTE SEGUNDA: DETERMINACIÓN
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO IX. La identidad personal
1. El concepto
2. Historia
CAPÍTULO X. La libertad
1. La paradoja de la libertad
2. El concepto
3. Historia del concepto
4. La libertad como trascendental antropológico
5. Conclusión
CAPÍTULO XI. Actividad
I. LA ACCIÓN
II. EL TRABAJO
III. LA TÉCNICA
IV. EL ocio
CAPÍTULO XII. La historicidad
1. Acceso a la conciencia histórica
2. Historicidad. El hombre como ser histórico
3. Temporalidad
4. Historia
5. Concepción cíclica y lineal de la historia
6. Filosofía de la historia
7. Pluralidad de tiempos

CAPíTuLo XIII. La cultura
1. Primera aproximación al concepto de cultura
2. El concepto de cultura en la antropología cultural
3. Naturaleza y cultura. La técnica
4. Diversidad de culturas
5. Cultura y tradición

CAPITULO XIV. La construcción de la sociedad. La solidaridad
1. Integración social y socialización
2. Cooperación y conflicto
3. El concepto de solidaridad

PARTE TERCERA: LÍMITE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO XV. El mal
1. Primera aproximación a la noción de mal
2. Las principales clases de mal
3. El mal como lo que ha de ser combatido
4. Dinámicas del mal y de su superación
5. Conclusión
CAPÍTULO XVI. La caída
1. El concepto
2. Historia del concepto
3. Conclusión
CAPÍTULO XVII. La culpa
1. La culpa en nuestra cultura
2. La culpabilidad moral
3. La dimensión ontológica de la falta
4. La responsabilidad como llamada
5. El perdón
CAPÍTULO XVIII. La muerte
1. Primera aproximación al fenómeno de la muerte
2. Las paradojas de la muerte
3. La experiencia de la muerte
4. Concepciones de la muerte
5. Muerte e inmortalidad
INDICE ONOMÁSTICO



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