Mientras Argelia aún vive la euforia de la independencia, el mundo de Adem se derrumba cuando su mujer lo abandona. Incapaz de superarlo, se lanza a vagabundear por los caminos al encuentro de otros náufragos de la vida: un enano en busca de la verdadera amistad, un músico ciego de profético cantar, un psiquiatra que lee a Gógol y Pushkin, veteranos marcados por la guerra, presidiaros convalecientes... Espejo cruel de una sociedad llena de esperanzas, pero de la que él se excluye sin posibilidad de redención. Hasta el día en que sus viejos demonios le dan alcance.
Las novelas de Yasmina Khadra (Kenadsa, 1955) han sido traducidas en más de 45 países y llevadas al cine y al teatro. La mayor parte de sus obras están publicadas en Alianza Editorial.
La Warĩĩnga és una jove que marxa del seu poble, Ilmorog, per prosperar a la capital. En un ambient d’explotació i opressió en tots els àmbits, aconsegueix treballar en un despatx de Nairobi. Però el sistema és implacable: intenten abusar d’ella, l’acomiaden, la fan fora del pis i el seu company l’abandona. Expulsada per la ciutat, sola i sense res, puja a un matatũ per tornar a Ilmorog. S’hi afegeixen diverses persones de procedències molt diferents que l’ajudaran a descobrir el significat de la targeta que porta guardada a la butxaca: una invitació a la festa del diable.Escrita en kikuiu des de la presó i publicada el 1980, la seva influència ha marcat els debats i la creació literària posterior al colonialisme. Profundament feminista, és una crida a la resistència i a la rebel·lia contra els poders opressors. La contundència de l’autor en la reivindicació de la llengua i la cultura pròpies, la crítica al capitalisme i l’imperialisme i la necessitat de lluitar contra la repressió l’han convertit en una obra cabdal de la literatura africana.
El sueco Sven Lindqvist narra en este diario su escalofriante recorrido por el desierto del Sáhara, desentierra los orígenes del genocidio europeo en África en el siglo xix y demuestra cómo este sentó precedentes políticos que abrieron el camino a Hitler y su «solución final».
Con un estilo literario incisivo y totalmente original, Lindqvist da testimonio de su experiencia en el continente africano, de sus preocupaciones morales y políticas y de su pasión por la historia y la literatura.
La lacra del régimen del apartheid y su exitosa transición a la democracia constituyen una etapa esencial de la historia reciente de la República de Sudáfrica. Un proceso que marcó a todo el continente africano e impresionó a millones de personas en todo el mundo, tanto por las características aberrantes del sistema que se dejaba atrás, que discriminaba a sus propios ciudadanos por el color de su piel, como por la personalidad del principal líder de la lucha contra el mismo, Nelson Mandela. La enormidad de la tarea a la que tuvieron que hacer frente Mandela, de Klerk y el propio pueblo sudafricano en busca de una nación abierta, inclusiva, interétnica y verdaderamente democrática sigue impresionando hoy día.
?Treinta años después, pese a las enormes dificultades económicas, sociales y culturales, la estrategia de los dos fundadores de la nueva nación se ha mantenido e incluso fortalecido... para entender cómo ha llegado la República de Sudáfrica a esa normalidad se hace imprescindible la lectura de este libro?. (Sami Naïr)
Peter Forbath, quien fuera corresponsal en África para la revista Time, nos presenta un intenso recorrido por la historia del río Congo, una de las zonas geográficas más convulsas de la tierra y que más fascinación ha ejercido sobre la imaginación de Occidente. Con una fuerza narrativa poderosamente cinematográfica, el autor revela el encuentro entre dos mundos antagónicos. La geografía y la historia se dan la mano en este relato protagonizado por figuras como Stanley Livingstone, Roger Casement, Mobuto, Jospeh Conrad y la inquisidora figura del rey Leopoldo. Tras su lectura no queda duda sobre la contundencia de su título: el Congo es el río más dramático de la tierra.