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Edith Stein, Simone Weil y Etty Hillesum son tres mujeres judías, víctimas del Holocausto que, por caminos muy diferentes, pero con el mismo origen étnico y final trágico, nos aparecen como testigos de una fe inquebrantable y de unos procesos de transformación personal absolutamente únicos. En la presente obra se procura un acercamiento a ellas que, eludiendo tentaciones hagiográficas, intenta poner de manifiesto cómo esos procesos de transformación personal y de conversión a la fe traen consigo un obligado replanteamiento de la imagen de Dios. Tras el final trágico de las tres, víctimas de una exaltación fanática del poder nazi, ya no era posible seguir pensando a Dios en la clave del omnipotente. El poder se ha manifestado con toda su fuerza mortífera y Dios, entonces, tan solo cabe ser concebido como un amor que se ofrece y que se puede ver reducido a la más extrema debilidad. El Dios crucificado de Edith Stein, el Dios desdichado de Simone Weil y el Dios indefenso de Etty Hillesum se nos presentan así como un modo de reconducirnos al Dios manifestado en Jesús, cuyo único poder es el del amor que se expone y no el del poder que se impone.
Carlos Domínguez(Huelva, 1946) es doctor en Teología, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología. Posee una formación psicoanalítica en centros de París y Madrid. Es profe-sor emérito de la Facultad de Teología de Granada y psicoterapeuta. Su actividad en cursos y conferencias se extiende por varios países de América Latina. Entre sus publicaciones cabe destacar El psicoanálisis freudiano de la religión (1991), Creer después de Freud (1992), Psicoanálisis y religión: diálogo interminable (2000), Los registros del deseo (Desclée De Brouwer, 2001), Psicodinámica de los Ejercicios ignacianos (2003) y Mística y psicoanálisis (2020).
Verano de 1921. Protectorado español, zona oriental, próxima a Melilla. El regimiento de Caballería Cazadores de Alcántara nº 14 pasa a la Historia militar española, al sacrificarse protegiendo la retirada de las tropas españolas de las acometidas de los rebeldes rifeños. La gesta del Alcántara es conocida, pero, ¿cuántos eran?, ¿cómo combatían?, ¿cómo protegió el regimiento la retirada del ?tropel en desbandada? desde Annual?, ¿cómo fueron las famosas cargas del Gan? y -muy especialmente- ¿dónde estuvo la clave del Alcántara?... Estas y otras muchas preguntas llevaban años rondando por la cabeza del autor; para él, la actuación del Alcántara en 1921 permanecía envuelta en una nebulosa, mezcla de mitos, interpretaciones diversas y aspectos que, simplemente, no tenían una explicación sólida. Tratando de resolver sus dudas, realiza una investigación histórica sobre la actuación táctica del Regimiento Alcántara entre el miércoles 20 de julio de 1921 (en que se reúne en Dar Drius) y el martes 9 de agosto (en que capitula Monte Arruit). Para ello, utiliza principalmente los testimonios de veinticinco testigos supervivientes del Alcántara, apoyándose en cartografía oficial de esa época y en el reglamento de Caballería de entonces. Tras un análisis exhaustivo, el autor llega a una descripción cronológica de las acciones del Alcántara durante esos días de julio y agosto, citando, además, los Valores Militares de esos jinetes a medida que se ponen de manifiesto. En suma, en línea con el lema del regimiento: ?Disipa, como el sol, las nubes a su paso?, este libro trata de arrojar luz sobre la actuación real de nuestros héroes del Alcántara.
El fenómeno místico aparece como una constante universal en todas las formaciones religiosas. En nuestros días, se da además la novedosa reivindicación de una«mística profana» que tendría lugar fuera de los márgenes de la religión. Pero, aparte de los campos de la teología y la espiritualidad, fueron la psiquiatría, la psicología y, después, el psicoanálisis las disciplinas que mostraron un mayor interés en la experiencia mística. La irrupción de intensas vivencias afectivas, a veces acompañadas de fenómenos especiales como son las visiones y revelaciones, hicieron pensar que los dinamismos negados de la conciencia encontraban en este tipo de experiencia una oportunidad única de expresión y reconocimiento. El carácter regresivo, insano, o propulsivo y benéfico que pudiera comportar la vivencia mística fue y sigue siendo objeto de una encendida controversia. Pero, más allá de la cuestión clínica, el fenómeno místico se presenta como una particular forma de experiencia en la que las estructuras psíquicas más profundas se encuentran inequívocamente comprometidas. Determinar cuáles son esas dimensiones del psiquismo implicadas y el sentido que puedan tener en la dinámica global de la personalidad constituye un objetivo central del presente estudio. El análisis se limita a la mística occidental y, dentro de ella, se pretende determinar cuál pueda ser el significado de ese Otro con el que el místico se vincula en amor y gozo. Un Otro que simultáneamente puede provenir de ese «más acá» de la conciencia, en lo que sería el mundo inconsciente y, paralelamente, podría estar remitiendo también a un «más allá» de la misma, a una realidad trascendente, sagrada o no, con la que el místico dice estar en relación. El lugar de ese Otro en los místicos de Occidente supone así un reto apasionante al que esta obra intenta aproximarse.
Aunque hay un gran mercado donde escoger a la hora de preparar carne en la cocina: aves, caza, porcinos, vacunos, ovinos?, este libro se centra en la carne de ternera, buey y lechazo por sus extraordinarias propiedades gastronómicas.
En esta obra se detalla el uso más adecuado para cada pieza y, en algunos casos, una cata del producto. De cada tipo de carne se han escogido las piezas a las que mejor uso se puede dar en la cocina; a veces no son las más utilizadas pero dan tanto juego en los fogones que merece la pena cocinarlas con algo de gracia y gusto. La segunda parte es un original y variado recetario que permite disfrutar de estas carnes de gran calidad y sorprender en la mesa. Todo ello acompañado de sugerentes fotografías en color.
COLECCIÓN SERENDIPITY