Filosofia budista
Fernando Tola / Carmne Dragonetti
Editorial: Las Cuarenta Fecha de publicación: 01/05/2013 Páginas: 232Formato: Rústica, 13,5 x 21 cm.
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Tola y Dragonetti desarrollan en este libro la tesis de que existen, entre las filosofías de la India y las de Grecia y Europa, hasta los siglos xvi o xvii, grandes similitudes temáticas y metodológicas, así como numerosas manifestaciones de irracionalidad, fantasía, carencia de libertad de pensamiento y ausencia de la búsqueda del conocimiento por sí mismo.
Por todo ello, y contra la opinión de Hegel, los autores sostienen que existió Filosofía en la India, al igual que en Occidente, con las mismas expectativas y las mismas deficiencias. Como fundamento de su tesis, presentan numerosos textos originales de la India y de Occidente sobre temas considerados filosóficos -desde un punto de vista occidental- en sus idiomas originales (sánscrito, griego, latín, inglés, francés, alemán, italiano) y en su traducción española.
Filosofía de la India constituye así una obra ambiciosa y rigurosa, que brinda un justo reconocimiento a la tradición filosófica de la India.
COLECCIÓN RELIGIONES EN DIÁLOGO
Perteneciente al llamado Canon Pāli, el Udāna es uno de los textos más antiguos y valiosos del budismo. Obra importante desde el punto de vista literario, histórico y filosófico, transmite la enseñanza más auténtica de Buda. Está compuesto por una colección de breves, hermosos y variados relatos que tienen como tema episodios de la vida de Buda y de la primera comunidad de monjes budistas. Todos estos relatos concluyen con una o varias estrofas que imparten —en forma simple y directa— algún importante principio de la doctrina budista.
La presente traducción ha sido realizada directamente del pāli (idioma sagrado del budismo) y se caracteriza por su fidelidad al texto original y por conservar la belleza narrativa del mismo. El Udāna ha sido vertido a numerosos idiomas de Oriente y Occidente, testimonio del aprecio de que siempre ha gozado.
El Mahâbhârata es la gran epopeya de la India. Su composición tomó varios siglos: entre el siglo V a.C. y el inicio de nuestra era. Es una obra de recopilación: alrededor de un núcleo central se fueron agrupando materiales de diverso origen y época, en la forma de episodios más o menos relacionados con el núcleo central. El episodio de la Bhagavad-Gîtâ comprende unas 700 estrofas. Este episodio se ubica dentro de la narración en el momento en que se inicia la batalla entre los Pândavas y los Kauravas (Libro VI, secciones 25-42 del Mahâbhârata). Arjuna, uno de los Pândavas, al ver en ambos frentes a sus familiares y amigos, es invadido por la desesperación y el abatimiento al darse cuenta de la obra destructora que se inicia. Se niega a combatir. El dios Krishna, que es el cochero del carro de combate de Arjuna, exhorta a éste a que combata, cumpliendo su deber de guerrero. La Bhagavad-Gîtâ es así el diálogo entre Krishna y Arjuna en el campo de combate, narrado por Sañjaya al rey Dhritarâshtra. A pesar de sus deficiencias -contradicciones, oscuridades, repeticiones- la Bhagavad-Gîtâ es una de las obras más importantes de la literatura universal. En la India constituye el libro sagrado por excelencia de la comunidad hinduista. En Occidente ha gozado de gran prestigio, recibiendo sinceras y entusiastas críticas elogiosas.
92 pp.+4 hh. 22x12. SEGUNDA EDICIÓN. Col. Los Brazos de Lucas. Premiá editora. México, 1978.
92 pp.+4 hh. 22x12. Col. Los Brazos de Lucas. Premiá editora. México, 1977.