978-84-128318-1-8
La creación cultural en la sociedad moderna
Lucien Goldmann
Editorial: SYLONE Fecha de publicación: 15/04/2024 Páginas: 196Formato: Rústica
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2ª edición.
Esta obra es el documento inicial del pensamiento de Goldmann. Permite rastrear el origen filosófico de su peculiar concepción del marxismo, que él desarrolló después en el campo teórico y aplicó en estudios de sociología de la literatura. Como afirma en el prólogo que escribió para la edición alemana del libro, se proponía desarrollar un sistema de filosofía dialéctica cuyo primer eslabón sería la investigación sobre Kant.
Al mismo tiempo, este trabajo vale como genuina –y aun imprescindible– introducción al pensamiento de Kant. Guiado por una concepción histórico-crítica de las ideas kantianas, que ve en estas el primer eslabón de un pensamiento que a través de Hegel lleva hasta Marx, Goldmann pasa de la elaboración abstracta de las nociones de forma y contenido por parte de Kant a sus concepciones sobre filosofía de la historia: así, ambas vertientes del pensamiento de este recobran su sentido apoyándose mutuamente. Kant creó la posibilidad de una filosofía fundada en la idea de la comunidad humana. Es entonces el iniciador de un desarrollo que culminaría en la filosofía de la praxis y en el pensamiento dialéctico de la totalidad. Pero como tal, es decir, en la insuficiencia misma de sus ideas (que Goldmann vincula en cada caso con la situación social de su época, y en especial de Alemania), es Kant ese genial humanista, una de las cumbres del pensamiento occidental.
• Lucien Goldmann nació en 1913 en Bucarest y murió en 1970 en París. En esa ciudad siguió cursos universitarios de derecho y más tarde obtuvo la licenciatura en letras. En 1942, la guerra lo obligó a refugiarse en Suiza, donde estudió filosofía. Fue agregado y encargado de investigaciones del CNRS, aplicó el materialismo dialéctico al estudio de la literatura. Algunas de sus obras son: Marxismo y ciencias humanas y Lukács y Heidegger. Hacia una filosofía nueva.
Esta obra es el documento inicial del pensamiento de Goldmann. Permite rastrear el origen filosófico de su peculiar concepción del marxismo, que él desarrolló después en el campo teórico y aplicó en sus estudios de sociología de la literatura. Como afirma en el prólogo que escribió para la edición alemana, se proponía desarrollar un sistema de filosofía dialéctica cuyo primer eslabón sería la investigación sobre Kant.
Al mismo tiempo, este trabajo vale como genuina –y aun imprescindible- introducción al pensamiento de Kant.
Si bien Goldmann rechaza la mera investigación filológica, incluso desde ese punto de vista su contribución es importante. Guiado por una concepción histórico-crítica de las ideas kantianas, que ve en estas el primer eslabón de un pensamiento que a través de Hegel lleva hasta Marx, Goldmann pasa de la elaboración abstracta de las nociones de forma y contenido por parte de Kant a sus concepciones sobre filosofía de la historia: así, ambas vertientes del pensamiento de este recobran su sentido apoyándose mutuamente.
Lucien Goldmann esbozó un paralelo entre Lukács y Heidegger al comienzo de su carrera filosófica, en su tesis de doctorado, y prometió abordar ese tema en una obra especial. En 1970 comenzó a redactar su introducción, que la muerte le impidió terminar. En esta compilación se la incluye, junto con las versiones grabadas de seminarios que había dictado sobre el tema años atrás. El trabajo introductorio de Youssef Ishaghpour complementa los textos, formando un todo coherente donde puede estudiarse lo esencial de las ideas de Goldmann.
Una crítica interna le permite establecer equivalencias categoriales entre las filosofías de estos dos grandes pensadores: praxis-ente disponible, alineación-inautenticidad, cosificación-ente subsistente, totalidad-ser, que sin duda se articulan en sendas y diversas concepciones de la historia.
Penetrante estudio sobre la filosofía contemporánea, aplicación ejemplar del estructuralismo genético, el libro expone al mismo tiempo las ideas de Goldmann, a modo de testamento filosófico. El subtítulo: Hacia una filosofía nueva, se justifica plenamente.