978-84-17200-14-5
Idea del miedo
Ricardo Lobato
Editorial: Sloper Fecha de publicación: 01/10/2019 Páginas: 68Formato: Rústica
www.paquebote.com > RICARDO LOBATO
Ricardo Lobato compone en estas páginas imágenes extraídas en los yacimientos de la geología, la geografía y la geometría, del mundo natural y del fabricado con las manos, incluido el propio lenguaje, de cuentos y creencias ancestrales. Son metáforas sugerentes, pero dependen de lo que se quiere decir y resolver, que no es otra cosa que la paradoja de la poesía vitalista: si no hay más que el presente, para qué escribir. Rastreen las rayas, marcas, signos, señales, cruces y muescas (la propia poesía) que va dejando el poeta. Asómbrense de un registro simultáneamente ceremonial e íntimo. Pásmense al encontrar la segunda prosa, porque alumbra, precisamente al cuestionarlo, todo el cancionero.
Sobre el libro: El canto de Ricardo Lobato, el delgadísimo hilo de agua del canto de Ricardo Lobato, se anunció desde la portada de su primer libro como una decantación. Si Decantaciones fabulaba un lento crecimiento, una expansión del sujeto poético que lo llevaba a abrazarse al otro, átomo con átomo, Interior hombre relata un proceso de superación del ser atomizado, un descubrimiento y reconocimiento de raíces que atan y que se extienden hacia el futuro. Los últimos poemas del libro irradian felicidad y una seguridad conquistada: “ya / soy mi / propia / certidumbre”. En este sentido, Interior hombre traza -del modo críptico y elíptico que es el modo de Ricardo Lobato- una fábula de superación, una confrontación del dolor y la desmemoria, y luego el arraigo, la fundación en la palabra y en el amor de un nuevo centro para el yo, un núcleo firme que dé sentido a su existencia. (Del epílogo de Niall Binns) Sobre el autor: Ricardo Lobato (Madrid, 1967) es doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura en un Instituto de Educación Secundaria de Madrid. Ha publicado el ensayo El teatro del absurdo en Cuba (2002) y el poemario Decantaciones (2005). Es autor, además, de libros de texto, así como de diversos trabajos sobre didáctica de la Lengua y la Literatura.
POESIA.
Ensayo. De la matriz del teatro absurdo, surgen algunas de las piezas canónicas del teatro cubano e hispanoameric