Disputas tusculanas
Marco Tulio Cicerón
Editorial: U.N.A.M. Fecha de publicación: 01/09/2009 Páginas: 866Formato: Rústica, 13,5 x 21 cm.
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Si Cicerón (106-43 a.C.) fue, probablemente, la cabeza más brillante y completa del mundo romano republicano, los dos breves y enjundiosos tratados que escribió Sobre la vejez y Sobre la amistad y que integran el presente volumen abordan dos de los temas más humanamente imperecederos: la senectud y los momentos de desconsuelo ante la pérdida de un amigo o un ser querido. La elegancia de la prosa ciceroniana raya a gran altura en estas dos obras cuya preparación ha corrido a cargo de Esperanza Torrego, quien nos ofrece una bella y fiel versión de dos de los textos latinos más hermosos que nos haya legado la Antigüedad.
El nuevo libro de bolsillo-Bibliotecas temáticas-Biblioteca de clásicos de Grecia y Roma. Introducción y traducción de José Guillén Cabañero
En el año de su consulado (63 a.C.), CICERÓN (106-43 a.C.) tuvo que hacer frente a un intento de golpe de estado encabezado por Catilina. Creyendo cumplir con las obligaciones del cargo, pronunció contra el cabecilla de los conjurados cuatro discursos que tuvieron una influencia decisiva en la frustración del complot. Años más tarde, según la costumbre al uso y probablemente para justificar su actuación, los publicó como obra autónoma. Desde ese momento las CATILINARIAS contribuyeron como ningún otro discurso a la fama de su autor, así como también a la del propio Catilina, y son todo un clásico de la oratoria política. El presente volumen ofrece una traducción a cargo de Crescente López de Juan, precedida de un prólogo con los datos del contexto histórico necesarios para comprender mejor los propios discursos.
El presente volumen ofrece, en traducción española, las Tusculanae disputationes de Cicerón, una obra de madurez articulada en cinco libros, donde se analizan cuestiones de ética filosófica que, a juicio del autor, pueden ayudar al lector, pero también al propio Arpinate y a sus conciudadanos, a hacer más llevadera la tempestuosa travesía de la vida. La obra, por tanto, tiene una doble finalidad, consolatoria y edificante. En los primeros cuatro libros se tratan otros tantos temas de filosofía popular (la muerte, el dolor, la aflicción y las demás perturbaciones anímicas), concluyéndose en el quinto que el sabio sabrá vencer esos temores populares y estará en condición de abrazar la perfecta felicidad. A esa imagen ideal y platónica del «sabio» aspiraba Cicerón en el año 45 a.C., cuando sus reveses políticos y personales le tenían sumido en una profunda crisis existencial. La filosofía, en fin, constituía para él un refugio espiritual.