9788419995452
Río y sol
Luis García Martínez
Editorial: Caligrama Fecha de publicación: 26/04/2024 Páginas: 236Formato: , 22,8 x 15,2 cm.
www.paquebote.com > LUIS GARCIA
El capítulo final de una bella y larga historia de amor.
Cuando Luis García Montero escribió Un año y tres meses («Una conmovedora lección de duelo» Luis Bagué Quílez, El País; «Una tabla de salvación ante el naufragio» Josep Cuní, El Periódico) para contar la convalecencia y la despedida de su mujer, la escritora Almudena Grandes, en realidad había compuesto el capítulo final de una larga historia de amor que se inició muchos años antes y que había ido contando, como en un hilo rojo, en composiciones dedicadas a ella en sus sucesivos libros de poesía. Almudena reúne los poemas de amor que el autor le fue dedicando a su mujer entre 1994 y 2021, y puede leerse como una historia completa que va del enamoramiento en Completamente viernes, hasta la vida en pareja de La intimidad de la serpiente, los afectos de madurez de Vista cansada, los compromisos compartidos de Un invierno propio, la complicidad de A puerta cerrada, y la resistencia en común de No puedes ser así. Breve historia del mundo.
Este libro explica la trayectoria de Serrat no solo a través de sus canciones y su música sino también a través de los momentos trascendentes de una vida íntimamente ligada con la historia reciente de nuestro país: la dura posguerra en Barcelona, su juventud activista en la España franquista, el escándalo de Eurovisión, la Nova Cançó catalana, el exilio por motivos políticos, el reconocimiento en la España de la transición, el éxito internacional..., hasta llegar a la retirada después de cuatro décadas subido en los escenarios, dejando un legado musical y humano que le ha convertido en un símbolo de libertad y autenticidad creadora, tanto en nuestro país como en toda América Latina.
Escrita desde la intimidad y la sensibilidad que da el trato humano con la persona retratada, y con la seguridad y la sabiduría cosechadas después de más de tres décadas de investigación y análisis de la obra del genial cantautor barcelonés, Serrat, se hace camino al cantar es el libro que mejor describe el ascenso artístico del cantautor, su trascendencia en la cultura catalana y española, su compromiso con la libertad y la calidad artística y su importancia en la música popular. En definitiva, una biografía a la altura de un músico y de una persona fundamentales para comprender la historia de nuestro país.
Ampliamente ilustrada, con una selección de vídeos comentados y una playlist de Spotify seleccionada por el autor, esta biografía permite un acercamiento completo a la música y la vida de Joan Manuel Serrat.
MIGUEL DE UNAMUNO ES DETECTIVE
EN ESTE FASCINANTE THRILLER HISTÓRICO
Por el ganador del Premio Internacional de
Novela Histórica por la serie «Fernando de Rojas,
pesquisidor», con más de cien mil lectores:
«El Sherlock Holmes del Renacimiento» (El Confidencial)
En el crudo diciembre de 1905, Enrique Maldonado, propietario de las tierras del municipio salamantino de Boada y cacique local, aparece brutalmente apuñalado en las afueras del pueblo. Los vecinos son los principales sospechosos de haberle dado muerte y Unamuno, que escribió un artículo incendiario para denunciar las condiciones de vida de los campesinos boadenses, decide investigar el crimen con la ayuda de Manuel Rivera, abogado defensor de los detenidos, y Teresa Maragall, una misteriosa anarquista.
Conforme vayan apareciendo nuevos cadáveres, el perfil público de Unamuno como intelectual de renombre y polémico rector de la Universidad de Salamanca se verá dividido entre sus valedores y sus detractores, y su carácter indomable se topará con el poder y sus insidias, dificultando las pesquisas y poniendo en peligro muchas vidas, entre ellas la suya.
La crítica ha dicho:
«Jambrina bebe de los influjos [de Umberto Eco] para relatar tramas
en las que los protagonistas son fieles a la historia de España».
El Diario de Mallorca
Sobre El manuscrito de piedra
«Un escenario y una época que sostienen una trama negra al
mejor estilo Arthur Conan Doyle».
Paula Corroto, Público
«García Jambrina convierte en éxito un thriller con Fernando de Rojas como
personaje».
Miguel Ángel Villena, El País
«Combina a la perfección la estructura clásica de novela detectivesca con un
conocimiento que se percibe real, profundo y reposado del ambiente salmantino del
primer Renacimiento y de la literatura de la época».
Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia
«Me ha divertido mucho [...] con su calma erudición y su espíritu aventurero».
Alberto Manguel
Sobre El manuscrito de nieve
«Una novela que respira y transpira inteligencia. […] La mejor novela del año».
Tino Pertierra, La Nueva España
«Un estilo ágil, claro y preciso y grandes dosis de inteligencia, imaginación e ironía».
Lecturalia
«Creación literaria en profundidad».
Rosa Navarro Durán, Ínsula
En línea con lo realizado desde 2012, cuando apareció por primera vez esta obra, para la puesta a punto de la 7ª edición se ha procedido a incorporar la información estadística significativa más reciente y a introducir los matices explicativos exigidos por los cambios y novedades en la realidad estudiada. Todos y cada uno de los capítulos y apéndices se han revisado con tal propósito. Como también en anteriores ocasiones se ha señalado, Economía española. Una introducción tiene como soporte o referencia principal -ya se ha dicho- Lecciones de economía española (17.ª ed., 2023), título al que podrá acudirse para encontrar tanto la ampliación de los temas aquí tratados como los que, sumados a estos, completan un curso universitario de economía española. Aquí se ofrece una versión depurada del temario que se considera imprescindible para adentrarse en tal ámbito de estudio, realizando una triple tarea de selección, síntesis y actualización. Esta nueva edición cuenta también, como complemento didáctico, con un amplio número de ejercicios sobre las principales cuestiones desarrolladas en cada capítulo.
No fueron extrañas las apariciones malintencionadas de la poesía y los poetas en la narrativa de Benito Pérez Galdós. El poeta convencional, el falso poeta, puede considerarse uno de los tipos criticados por Galdós, junto al aristócrata decadente que dilapida sus rentas. A veces es incluso el mismo género poético el que se pone en duda. Pero tampoco debemos desdeñar la continua aparición de referencias poéticas que involucran en las aventuras y las desventuras a Homero, Garcilaso, Cervantes, Quevedo, Lord Byron, Espronceda y otros muchos poetas, reales o inventados. En manos del novelista, la poesía acabó convertida en una perspectiva importante a la hora de analizar la condición humana y las posibilidades literarias de cada época. Luis Cernuda, uno de los poetas que mejor supo leer a Galdós, lo señaló en una entrevista de 1945: Pocas obras literarias sobrevivirán a su época, si la experiencia humana de que son reflejo no está ocasionalmente asistida por la poesía? «No he leído de novela reciente donde la poesía intensifique pasajes como el del sueño del usurero en Torquemada en la hoguera».
Luis García Montero es Catedrático de Literatura en la Universidad de Granada. Entre sus libros de poesía, El jardín extranjero (1983), Habitaciones separadas (Visor, 1994), Vista cansada (Visor, 2008), No puedes ser así. Breve historia del mundo (Visor, 2021) y Un año y tres meses (2022). Entre sus ensayos, Poesía cuartes de invierno (1987), El sexto día. Historia íntima de la poesía española (2000), Un velero bergantín (Visor, 2014), Un lector llamado Federico García Lorca (2016) y Las palabras rotas (2019). Actualmente dirige el Instituto Cervantes.