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978-84-19525-17-8

Museos a la intemperie «Conservación preventiva para murales urbanos»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 90
Formato: Rústica
Precio: 15,00
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Muchas ciudades se están transformando en museos al aire libre gracias a las pinturas creadas en las medianeras o en las fachadas de los edificios. Este libro recoge las motivaciones fundamentales que impulsan la creación de estas pinturas y explica las condiciones que determinarán su conservación, recogiendo los principales recursos técnicos y materiales empleados para crearlas y los factores externos más determinantes, como el clima o el vandalismo. Se recogen también algunas experiencias llevadas a cabo para su conservación impulsadas por sus autores, la Administración o la ciudadanía, así como diversas estrategias de difusión e investigación. Y finalmente, se proponen algunas pautas para su conservación preventiva desde la óptica de los profesionales de la conservación restauración.


ISBN:

978-84-19525-15-4

La gestión y organización de los museos en España y Portugal

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: Rústica
Precio: 25,00
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Las grandes transformaciones producidas a partir de la década de los ochenta del siglo XX en el sector de la cultura han llevado a que el panorama museológico de los países del sur de Europa presenten en la actualidad una gran complejidad, especialmente en los modelos de organización de sus entidades. La principal causa se debe a la influencia del mundo del mercado y de la economía, provocando la inclusión de mecanismos de gestión procedentes de las empresas y convirtiendo a los museos en auténticos productos culturales. España y Portugal han sido dos de las naciones más afectadas por estos cambios una vez que se instaura en ellas la democracia. Con esa base histórica, la intención del estudio ha sido ofrecer una síntesis general que permita la comprensión del fenómeno museológico contemporáneo y de los episodios, causas y acontecimientos más relevantes para su gestación como una de las instituciones centrales de la cultura posmoderna. La estructura del ensayo divide los contenidos en cinco bloques temáticos: historia (capítulos I y II), economía (capítulos III y IV), política (capítulos V y VI), globalización (capítulo VII) y práctica museológica (capítulo VIII).


ISBN:

9788419525024

«De re vestiaria» «Defensa del saber hacer de los maestros sastres artesanos y el elogio del arte de vestirse para guía y disfrute de elegantes, seguidos de abundantes comentarios críticos sobre su decadencia en la era del narcisismo y las máscaras»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 504
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
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Reemplazados en un primer momento por máquinas y barridos posteriormente por ordenadores y robots, pocos consideran los oficios artesanos procedimientos superiores de creación, y son menos aún quienes sospechan que el pensamiento manual tenga algo que decir sobre el funcionamiento del mundo. Este tiempo de quincallería en serie estaba destinado a desdeñar la minuciosidad y el rigor artesanos. La globalización de la ramplonería y la generalizada querencia por productos fraudulentos han creado una cortina de humo que encubre el bochornoso modus operandi de nuestra cultura. Al privilegiar el cuánto en perjuicio del cómo, la dignidad del trabajo artesanal pasa totalmente desapercibida para un público indiferente al aura que desprenden sus creaciones. Cegados por nuestro potencial tecnológico para alterar los procesos de la naturaleza, no vemos en las habilidades artesanas más que rescoldos de sociedades atrasadas. Los galones concedidos por el tiempo a los conocedores del secreto de lo bien hecho se han vuelto completamente irrelevantes para consumidores a quienes la moda y una crisis endémica han educado los bolsillos, pero también la sensibilidad. La lógica del lucro, enemiga de la actividad lenta y afanosa de los artesanos, ha atribuido a los cada vez más escasos sastres el papel de proveedores de un segmento marginal con el criterio y los medios necesarios para acudir a sus talleres. Así pues, apelar a un oficio en recesión permanente sobre el que pesa una imagen de enclave ostentoso, engolado y algo extravagante para poner al desnudo esta civilización de la máquina no parece, en principio, muy juicioso. Sin embargo, más que un desahogo nostálgico, el estudio de la sastrería y del arte de vestirse constituye una excelente palanca para remover los cimientos de nuestro mundo y echar un vistazo a sus raíces.


ISBN:

9788419525130

Colecciones y fondos fotográficos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
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Las colecciones y fondos fotográficos se hallan dispersos en instituciones públicas y privadas, y constituyen un patrimonio excepcional en continente y contenido, valorable por los artefactos y por el mensaje de los documentos, base del análisis histórico y cultural en el más amplio sentido de los términos. Los criterios para la elaboración y puesta en práctica de planes directores del patrimonio fotográfico, según el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico (2015), deben reflejar la identidad del conjunto, su volumen y partes integrantes, titularidad y situación legal, aspectos jurídicos que le afectan, origen e historia, estado de conservación, contenidos documentales y/o artísticos, así como otros valores culturales, equipamiento, documentación, preservación digital, difusión, y cualquier otro aspecto que pueda considerarse determinante para su preservación, gestión y puesta en valor. Así mismo, se deben establecer las líneas de acción, prioridades y proyectos que se deben abordar para procurar su sostenibilidad y el correcto desarrollo del conjunto. La diversidad de fondos y colecciones genera una casuística que necesita de respuestas diseñadas a propósito, si bien hay criterios básicos que responden a los diferentes modelos y que constituyen una metodología de trabajo. Con este fin se presentan en el libro modelos prácticos para el estudio y análisis de cualquier colección, fondo o archivo de elementos fotográficos o que los contengan, herramientas útiles para que el titular o gestor responsable de patrimonio cultural fotográfico, desarrolle su guía de trabajo. Por consiguiente, el objetivo de esta obra es el establecimiento de criterios metodológicos, estrategias y protocolos de actuación, además de contribuir con ello a generar y transmitir conocimiento.


ISBN:

9788419525147

La batalla por el lenguaje «Un despertar poético contra las jaulas del capital»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: , 21,5 x 14 cm.
Precio: 15,00
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Victor Klemperer acuñó en un influyente libro una sigla latina triple (LTI, Lingua Tertii Imperii) para referirse al lenguaje del Tercer Reich; a cómo los nazis manipulaban el idioma alemán, torturaban sus palabras, transformaban sus significados, para convertir la lengua en un esclavo más; en un soldado más al servicio del Reich de los mil años. El totalitarismo, cualquier sistema totalitario, busca siempre, también, victorias semánticas; neolenguas que deslicen sus valores en el centro mismo del habla de las masas. Rodrigo Llopis diserta, en este libro singular, sobre cómo esa no es una historia pasada, felizmente superada, sino que hoy mismo habitamos un totalitarismo mercantilista que ha acuñado su propia Lingua Capitalismi Neoliberalis. Una «jerga gerencial», pergeñada en los talleres del marketing empresarial, y que coloniza ya la política, cuyo objetivo es «extirparle al lenguaje toda conflictividad, para que, al principio en nuestros lugares de trabajo y más tarde en nuestra vida entera, naturalicemos nuestra subordinación social»; que florezca en nosotros «una identificación simbólica positiva con los intereses del capital». No diga usted trabajador: diga colaborador. No diga «tarea suplementaria no remunerada», sino misión. No salario, sino gratificación. No «tarea fastidiosa y pesada», sino desafío. No despida a sus trabajadores: proporcióneles la ocasión de una «nueva aventura». Dulcifique usted, con vocablos amables, la sórdida explotación manchesteriana de un precariado desasistido, atomizado, solipsista, al que le hurte, de ese y otros modos, la posibilidad de un combate por cambiar el mundo de base. El hispanofrancés Llopis habla desde la experiencia personal de un movimiento social, en primer lugar, contra este hurto idiomático; y proclama ?con Valente, con Gamoneda...? la necesidad de la poesía, arma cargada de futuro; poesía rebelde que recupere la capacidad de «disputar los términos y el sentido contra esta colonización liberal de la palabra, en una batalla sin cuartel, por el lenguaje, el sentir y la verdad».


ISBN:

9788419525086

Alquimistas del malestar «Del proyecto Weimar al trumpismo global»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: , 21 x 14,5 cm.
Precio: 28,00
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De Londres a Roma, de Budapest a Jerusalén, de París a Liubliana… y quizás también a la Barcelona del Procés, un fantasma recorre el mundo. Es el fantasma de un malestar acompasado a la decadencia del orden mundial pergeñado tras la derrota de los fascismos en la segunda guerra mundial, en un mundo en el que resuenan tambores de desastre, y crece la inclinación —de la que puede trazarse una historia de la que forman parte Auschwitz o Srebrenica— a refugiarse en la casamata del identitarismo exclusivista. Ese malestar, esa inclinación, han encontrado alquimistas capaces de encauzarlos en su provecho. «Es como si nos encontráramos en una plataforma petrolífera, encima de todos esos yacimientos de energía acumulados […]. Todo lo que tenemos que hacer es averiguar dónde están, perforar y abrir la válvula para liberar la presión», metaforiza Dominic Cummings, el estratega político del Brexit, quien Francisco Javier Merino Pacheco y Martín Alonso Zarza citan en este libro. ¿Vivimos un momento Weimar; una crisis democrática equiparable en alguna medida a la que sentenció a aquella República avanzada y esperanzadora, pero que no supo detener la gestación, en su seno, del monstruo nacionalsocialista? ¿Nos hablan del mismo acontecimientos como el asalto trumpista al Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021? Tal es la pregunta que trata de esclarecer esta obra escrita a cuatro manos, uno de cuyos capítulos se abre con esta otra cita de Lyndon B. Johnson: «Si puedes convencer al hombre blanco de más baja posición de que es mejor que el mejor hombre de color, no se dará cuenta de que le estás robando la cartera. Demonios, ofrécele a alguien a quien menospreciar y te la entregará él mismo».


ISBN:

978-84-19525-09-3

La propaganda de ultraderecha y cómo tratar con ella

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica
Precio: 22,00
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El auge tenebroso de la extrema derecha en todo el mundo, y también en España, encuentra su gasolina en bulos y trampas discursivas practicados con enorme habilidad. Maestros de la agitprop como en tiempos lo fuera Joseph Goebbels, los portavoces de este nuevo fascismo siguen un conjunto de tácticas que Enrique del Teso se propone enumerar y analizar en este libro, que viene a ser la segunda parte de Más que palabras: la izquierda, los discursos y los relatos, otro título de la colección de Ensayos de Trea. Aspira a ser, no solo un estudio, sino un instrumento de combate; un manual de instrucciones de la contrainsurgencia progresista, «muy dada a precisiones sin límite y a análisis recargados que distraen de lo esencial y que no ayudan a saber qué hacer», y que debería dejar de serlo. También una advertencia sobre el peligro cierto de que el mayor enemigo de la democracia sea el fascista que todos llevamos dentro: «las pretensiones ultras», explica el profesor de lingüística, repugnan a la mayoría, pero se acomodan a estados de ánimo que todos tenemos en algún momento»; no es raro que «algún aspecto de su sedicente hartazgo se parezca al nuestro en tal o cual aspecto». Pero «es preciso entender que todas las puertas del fascismo conducen al fascismo entero y nunca a otra cosa, que el fascismo es fractal y está completo e idéntico en cada episodio y que no hay avance del fascismo, por pequeño que sea, que sea venial. Cada diputado que gane lo pagará una mujer maltratada, un homosexual agredido, un grupo racial señalado, un servicio público degradado».


ISBN:

978-84-19525-04-8

Ánima. Pintar el rostro y el alma

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 376
Formato: Rústica
Precio: 35,00
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Encargar un retrato es un acto de la voluntad mediante el cual el ser humano expresa su deseo de fijar, mediante las artes visuales, su aspecto físico, su carácter y su intelecto. Este acto encierra, no cabe duda, una buena dosis de vanidad. Y es esa misma vanidad consciente la que lleva al retratado o la retratada a querer luchar contra el inexorable paso del tiempo para vencer al olvido en el que todos caemos tras la muerte. La exposición Ánima y el catálogo que servirá para que la muestra no caiga en el olvido tras su clausura reflexionan acerca de las capacidades del retrato para perpetuar la memoria tras la muerte. Ánima propone distintas maneras de asociacionismo a través de los cuales el ser humano individual busca reforzar sus posibilidades de trascender y concluye que solo una vida heroica, signifique esto lo que signifique, garantiza la fama inmortal. En el fascinante recorrido de Ánima sobre los anhelos que encierra el género pictórico del retrato colaboran las investigaciones que este catálogo publica. Felipe Pereda, profesor en la Universidad de Harvard, analiza el significado profundo de los retratos de artistas. Carmen García-Frías Checa, conservadora de Patrimonio Nacional, estudia los retratos colectivos como medio de refuerzo de la identidad individual. Yolanda Gil Saura, profesora en la Universitat de València, se centra en la estirpe como medio de fortalecimiento de sus miembros. María Cruz de Carlos Varona, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, trabaja sobre el retrato de las mujeres de la familia Habsburgo. Y Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de València y comisario de la exposición, plantea la problemática fundamental con la que lidian muestra y catálogo, el retrato como manifestación de la voluntad de permanencia más allá de la muerte.


ISBN:

9788419525017

Bondo

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: , 16,7 x 12 cm.
Precio: 15,00
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Menna Elfyn es uno de los mayores exponentes de la literatura contemporánea en lengua galesa. En palabras de Eli Tolaretxipi, su traductora, «la palabra “bondo” significa alero en galés; puede sonar en inglés a lazos y vínculos, y a su vez, es una lengua en extinción del nordeste de la India, donde Menna Elfyn pasó una temporada. Además, en lengua galesa a los aviones comunes (delichon urbicum) se les llama “gwenoliaid” y “bondo”. En el libro hay pájaros propios de la literatura medieval galesa, como los de Rhiannon y el cuco de Abercuawg; y también elementos que se desarrollan en poemas seriados o en poemas solos donde se sigue aludiendo a los lazos y a las conexiones, entre diferentes lenguas y culturas y entre distintas latitudes del mundo, donde subyace también la poesía, el sentido de la poesía ahogada por esa misma humanidad, esa misma civilización. […] Bajo los aleros que dan título al libro, los humanos conversan o se preservan de la lluvia, y los pájaros descansan de sus migraciones o anidan; los aleros son también el hogar del que alguna vez se parte; crean un espacio donde los pájaros se acicalan, enseñan sus lecciones unos a otros, crean lazos entre los distintos». Entre sus libros de poesía bilingües, galés-inglés, podemos destacar Eucaliptus: Detholiad o Gerddi-Selected Poems (1995), Perfaith Nam-Perfect Blemish (2007), publicado por Trea también en versión de Eli Tolaretxipi como Mancha perfecta (2011); Murmur (2012), publicado en euskera como Murmurioa (2016), además de Bondo. En 2002 ostentó el titulo de poeta laureada de Gales en categoría de literatura infantil y fue presidenta de PEN Gales en 2014. Hasta 2017 fue directora creativa de la Escuela de Estudios Culturales en Trinity Saint David de la Universidad de Gales. También es profesora de Poesía y de Escritura Creativa. Recientemente (2022) ha sido galardonada con el Premio Cholmondeley de la Sociedad de Autores.


ISBN:

978-84-18932-97-7

Reflexiones sobre museología critica fuera y dentro de los museos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 122
Formato: Rústica, 17 x 24 cm.
Precio: 15,00
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Este libro ofrece una revisión histórica sobre la museología crítica dentro de los museos, pero también analiza su labor curatorial exportada a espacios públicos ante sus puertas, su impacto en los estudios museológicos desarrollados en las universidades, y su proyección al más amplio campo disciplinar de la «patrimoniología». En esos tres sentidos sitúa también el punto de mira fuera de las instituciones museísticas, aunque su principal foco de atención se centre en rastrear la influencia de los discursos críticos en la interpretación de las colecciones permanentes. Esa amplia panorámica se basa en numerosos ejemplos localizados en museos y publicaciones museológicas, representativos de muy diferentes geografías culturales o campos del saber. El resultado no se reivindica como un gran relato omnicomprensivo, sino como un ensayo subjetivo donde se resumen las ideas de un historiador y crítico de arte que lleva muchos años reflexionando y escribiendo sobre museología crítica.




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