978-84-95897-89-3
Tesis sobre la comunidad terrible - El problema de la cabeza
TIQQUN
Editorial: ARENA LIBROS S.L. Fecha de publicación: 18/05/2014 Páginas: 95Formato: 14,8 x 22 cm.
Fracción consciente del Partido imaginario, TIQQUN cree que lo que es verdadero no necesita firmarse con un nombre, practica el anonimato como otros el terrorismo, está en su elemento en todas las formas venideras del sabotaje, no critica la sociedad para mejorarla, propaga por todas partes la duda sobre la existencia de ésta, certifica los tejemanejes de un enemigo interior, sin cara, está empeñado en una conspiración permanente contra esta ficción y anticipa una deserción en masa fuera del cadáver social.
• TESIS SOBRE LA COMUNIDAD TERRIBLE. La comunidad terrible no es solo la comunidad de la contestación social o política, la comunidad militante, sino tendencialmente todo aquello que busca existir en cuanto comunidad en el seno de la democracia biopolítica (la empresa, la familia, la asociación, el grupo de amigos, la banda de adolescentes, etc.). Y esto en la medida en que todo compartimiento sin fin —en el doble sentido del término— es una amenaza efectiva para la democracia biopolítica, que se funda sobre una separación de tal calibre que sus sujetos ya ni siquiera son individuos sino solamente dividuos repartidos entre dos participaciones necesarias aunque contradictorias, entre su comunidad terrible y la democracia biopolítica. Por otro lado, una de esas participaciones debe inevitablemente ser vivida como clandestina, indigna e incoherente.
• EL PROBLEMA DE LA CABEZA. La parte innata del fracaso que determina una empresa colectiva como vanguardia, es su incapacidad de hacer mundo. Todos los estallidos, todas las acciones, todos los discursos de la vanguardia fracasan sin cesar a la hora de darle cuerpo; todo sucede en la cabeza de unos pocos, donde la unidad, la organicidad del conjunto sobreviene, pero sólo para la intelección, es decir, exteriormente. Lugares comunes, armas, una temporalidad propia, una elaboración compartida de la vida cotidiana, todo tipo de cosas determinadas son necesarias para que un mundo advenga. Es por tanto justicia si todas las manifestaciones de las vanguardias terminan en el museo, porque ya estaban en uno antes de ser expuestas en ellos.
• Traducción: Isidro Herrera .