978-84-19050-32-8
PSICOGEOGRAFÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
GUY DEBORD
Editorial: Ediciones Asimétricas Fecha de publicación: 05/12/2022 Páginas: 312Formato: Rústica
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La Internacional Situacionista fue un grupo de artistas y productores culturales que tuvo su actividad, principalmente en Europa, entre los años 1959 y 1972. Su actividad comenzó como uno de los últimos grupos de vanguardia, tomando las investigaciones de la Internacional Letrista, para, a partir de 1960, transformarse en uno de los colectivos revolucionarios más importantes del pasado siglo.
A partir de la consigna de “la transformación completa de la vida”, la Internacional Situacionista buscó, por todos los medios posibles, la transformación tanto de la cultura occidental como de su organización económica y política.
Su papel durante Mayo del 68 le otorga un papel absolutamente esencial dentro de la historia política y cultural del siglo XX.
-- CORRESPONDENCIA - Volumen I [junio de 1957 – agosto de 1960]
Este Volumen 1 recoge el primer período de actividad de la Internacional Situacionista, que comprende desde su conferencia inaugural en Cosio d'Arroscia a la III Conferencia internacional en Londres de 1960.
Estas cartas están marcadas por el intento, finalmente infructuoso, de llevar a cabo una guerra dentro del mundo de la cultura para transformar las condiciones materiales de la vida.
Finalmente, la conciencia de esta imposibilidad llevó a la eliminación de todo elemento “artístico” y a la transformación del grupo en un colectivo revolucionario que abrazó un marxismo profundamente heterodoxo.
EL AUTOR
Guy Debord, de nombre completo Guy Ernest Debord (París, 28 de diciembre de 1931-Bellevue-la-Montagne, 30 de noviembre de 1994), fue un revolucionario, filósofo, escritor y cineasta francés. Se consideraba ante todo un estratega. Guy Debord fue el líder indiscutible de la Internacional Situacionista.
Dentro de la Internacional Letrista, y posteriormente en la Internacional Situacionista, su actividad, primero en el mundo de la cultura, y más tarde en el terreno de la lucha política, constituyen uno de los pensamientos más profundamente radicales de los últimos tiempos. Sus textos sobre urbanismo, crítica del arte, psicogeografía o marxismo heterodoxo desembocaron en obras tan importantes para el pensamiento radical contemporáneo como La sociedad del espectáculo o Comentarios sobre la sociedad del espectáculo.
Cristopher Morales Bonilla.
El 15 de mayo de 2011, en plena crisis económica, nacía en las plazas un movimiento ciudadano que
sorprendió a muchos con el grito de ¡No nos representan! ¡Democracia real ya!, eslóganes insólitos y provocadores que
obligaban a cuestionar el propio concepto de democracia. ¿Qué tienen en común los indignados de hoy con los
situacionistas del mayo del 68? El situacionismo constituyó un momento clave y fundacional de los actuales movimientos
sociales, como el 15-M, Occupy Wall Street, el altermundismo o el feminismo de la diferencia. La presente Filosofía
para indignados muestra que sus textos resultan plenamente vigentes al ofrecer sugerentes herramientas para repensar
tanto la política tradicional como las estrategias de protesta.
«Especialistas homologados por autoridades desconocidas o meros auxiliares, los expertos revelan o comentan desde muy por encima todos mis necios errores, detestables talentos, grandes infamias y malas intenciones.»
Guy Debord fue el fundador en 1957 de la Internacional Situacionista, disuelta en 1972, y director de la revista del mismo nombre, en la que se llevaron a cabo los análisis teóricos más lúcidos y radicales de la sociedad contemporánea. El movimiento situacionista se manifestó a la vez como vanguardia artística, investigación experimental de la libre construcción de la vida cotidiana y finalmente como contribución a la articulación teórica y práctica de una nueva contestación revolucionaria. Los situacionistas participaron activa e imaginativamente en el Mayo francés. En 1967 Guy Debord publicó "La sociedad del espectáculo", un libro absolutamente fundamental, «una lapidaria totalización de la teoría situacionista» en palabras de Peter Wollen. En 1988, en un momento histórico bien distinto, Debord publicó sus "Comentarios sobre la sociedad del espectáculo", que ahora proponemos en una nueva versión, enriquecida además con «Prólogo a la cuarta edición italiana de La sociedad del espectáculo», uno de los textos claves de Guy Debord, inédito hasta ahora en castellano. Un autor cuya importancia va creciendo con el tiempo, conforme sus diagnósticos se revelan más imprescindibles y pertinentes.
"Los libros de Debord constituyen el análisis más lúcido y severo de la miseria y servidumbre de una sociedad —ésta del espectáculo, en la que vivimos— que hoy ha extendido su dominio sobre todo el planeta." Giorgio Agamben.