9788472906617
La crueldad puede ser exquisita
Arturo Roca
Editorial: Bellaterra Fecha de publicación: 01/05/2014 Páginas: 358Formato: Rústica
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No ha sido la única, pero sí una de las más despiadadas y completas limpiezas étnicas de la historia contemporánea: los colonos sionistas establecidos en Palestina, tras una más que dudosa declaración de la ONU, derrotaron en 1948 a los ejércitos árabes y expulsaron manu militari a la mayoría de los pobladores ancestrales de lo que hoy es el estado de Israel. A ello siguió un brutal memoricidio: se arrasaron las aldeas y sobre sus ruinas se plantaron bosques (de estilo europeo, tierra de origen de muchos de los colonos sionistas y, desde luego, de su élite), se hebraizó la toponimia, sustituyendo los nombres de las poblaciones por otros, en muchos casos pretendidamente bíblicos, se destruyeron los archivos palestinos y se reescribió la historia para borrar la memoria de la gente que había vivido, trabajado y sufrido allí durante casi mil quinientos años.
Esta obra de Nur Masalha expone con escalofriante rigor las características y dimensiones de la total devastación a que se sometió a los palestinos, sus bienes y su historia. Pero también muestra y analiza la resistencia cultural, a través de la reivindicación de la historia propia –convertida en historia de los «condenados de la tierra»– basada en testimonios orales, muchas veces con significativos componentes de género. Ello la convierte en una llamada a la conciencia universal, una denuncia de los horrores del etnicismo nacionalista, transfigurado en «identidad asesina», y en el acta de existencia de un pueblo que se niega a abandonar su puesto en el mundo
Que el sionismo es un nacionalismo de carácter völkisch, es decir, centroeuropeo, etnicista y sustancialmente conservador, es algo razonablemente aceptado. Dentro de él, sin embargo, han aparecido, sobre todo a partir de la Guerra de los Seis Días, voces críticas que, sin poner en cuestión la legitimidad de su estado, sí lo han hecho en contra de las adherencias confesionales del sionismo, su inflexión neoliberal y muchos aspectos de la ocupación de Gaza y Cisjordania.
Este sionismo crítico ha sido muy bien acogido por cierta izquierda europea, que ve en él una reflexión que puede compartir. Mientras que los intelectuales israelíes del «campo de la paz» han logrado una patente de europeidad que permite a una y otros resolver sin mala conciencia algunos de los más notables conflictos que se les plantean, fundamentalmente la presencia árabe.
Este encantamiento mutuo tiene limitaciones, precisamente por su falta de coherencia histórica, que aboca a actitudes hipócritas, en las que late un sustrato colonialista. Yitzhak Laor, residente en Tel Aviv, poeta y periodista durante años de Haaretz, se enfrenta a ellas en este texto, con decisión y un punto de audacia, a través de un análisis de la obra, tan aclamada en Occidente, de Amos Oz, David Grossman y Abraham Yehoshua. El lector se encontrará, pues, ante una obra valiente y que arroja nueva luz sobre el papel de algunos de los más connotados intelectuales críticos israelíes.
Decía un personaje de un admirable filme de John Ford que cuando la leyenda se convierte en realidad se imprime la leyenda (narración de sucesos fabulosos que se transmiten por tradición como si fuesen históricos, así lo define el María Moliner). En este libro no se encontrarán con la leyenda: no aparece ni la portada de la revista LIFE, ni las sardinas del Waldorf Astoria, ni la gabardina del cantaor José Cepero, ni la dedicatoria a Alfonso XIII… ni tantas otras leyendas que se han ido tejiendo alrededor de Carmen Amaya, un personaje, él sí, de fábula. Este libro no es sólo un libro de fotografías, que también, las hay bellísimas: de Gjon Mili, Juan Gyenes, Serge Lido, Raymond Voinquel o Annemarie Heinrich, sino que profundiza en la vida de la bailaora catalana desde su nacimiento en el barrio de barracas del Somorrostro, probablemente en 1918, como certifica el padrón de Barcelona de 1930, hasta su muerte en una pequeña población de la Costa Brava en 1963. Un recorrido en imágenes por sus inicios artísticos en Barcelona y Madrid, sus apariciones cinematográficas, su discografía, su éxito en Argentina y todos los países sudamericanos y centroamericanos, su fama deslumbrante en Nueva York y Hollywood o su vuelta a España y Europa como la bailarina gitana más famosa de la historia.
Montse Madridejos (Barcelona, 1972) es Ingeniera en Informática y doctora en Historia de la Música por la Universitat de Barcelona. Tiene estudios de guitarra flamenca por el Conservatori del Liceu de Barcelona.
Escribe artículos de investigación e imparte conferencias sobre la historia del flamenco en Barcelona y en Cataluña, en general.
Sus áreas de interés principal son Carmen Amaya, la familia Borrull, Lola Cabello y los espectáculos y locales flamencos barceloneses.
Ha diseñado y elaborado todos los contenidos de la página web: www.historiasdeflamenco.com. y también ha publicado en Edicions Bellaterra: El Flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional 1929-1930.
David Pérez Merinero (Écija, 1951) pasa su infancia y adolescencia en Jerez (Cádiz), ciudad en la que el flamenco era todavía una forma de vida.
Ha ejercido, en Madrid donde reside desde 1966, de matemático y de “estudioso” del cine español, de profesor de ofimática y de editor, de funcionario de Hacienda y de “artista” de la imagen... pero su vocación confesa es la de quietista pasivo. Desde 2009 es responsable de Papeles
Flamencos www.papelesflamencos.com, bitácora que ha dedicado a Carmen Amaya numerosas entradas.
La sexualidad nos acompaña, desde muy pequeñas, en las distintas etapas de nuestra vida. Es una fuente de aprendizaje y un campo lleno de experiencias muy valiosas para nuestro desarrollo. Pese a que a veces nos puede resultar difícil hablar a las criaturas de su sexualidad, sus deseos y sus fantasías, hacerlo contribuye a que crezcan de un modo saludable e integral. Como personas adultas, es importante promover la libre experimentación con el cuerpo y ampliar el imaginario en torno a la sexualidad.