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En estas meditaciones, un pensador cristiano y piadoso de innegable probidad se esfuerza con verdadera escrupolosidad por alcanzar el corazón mismo de la sabiduría cristiana a través de la conocida práctica del «tarot».
Este anónimo pensador nos da a conocer los símbolos del hermetismo cristiano en sus distintos planos ?mística, gnosis y magia? recurriendo a las ciencias cabalísticas y a ciertos aspectos de la alquimia y la astrología. Dichos símbolos aparecen en los llamados arcanos mayores del antiguo juego de cartas conocido por el nombre de «taroco» o, más comúnmente hoy, «tarot». El autor trata de situarlos en el plano de la sabiduría más profunda, por lo universal, del misterio católico.
Con esta nueva edición, Herder Editorial pretende hacer accesible la reflexión teológica a un amplio público de habla castellana, que encontrará en esta obra un texto que se separa de la abstracción y positivismo de los estudios teológicos tradicionales y la superficialidad de la literatura esotérica existente y tan de moda hoy en día.
• ISBN: 9781849026529
• Estado: Como nuevo.
Doña Juana (Juana de Castilla), hermana mayor de Catalina de Aragón y reina de Castilla y León, era conocida popularmente como "La Loca". Esta biografía anónima (publicada originariamente en Madrid, Imprenta de José María Marés, 1848) describe su educación, su infeliz matrimonio con Felipe de Borgoña, sus luchas con su propio padre para gobernar en España y su muerte. Esta nueva y atractiva edición de Benediction Classics mantiene todos los dibujos de R. Monleón y las excentricidades ortográficas del original.
SUMARIO:
Capítulo Primero: De cómo fueron los padres de Doña Juana La Loca, y las cosas que pasaban en su palacio.
Capítulo II: De cómo se casó Doña Juana, los hijos que tuvo y otros asuntos del mayor interés.
Capítulo III: Del mal temporal que fue causa para que el viage de Doña Juana se hiciese más largo, y de la entrevista que tuvo con la querida de Felipe el Hermoso.
Capítulo IV: De las disensiones que había en España, y la muerte de Doña Juana.
Mónica traza la vida de una bordadora desde su primera infancia en Barcelona hasta su vejez, ya en Bilbao, adonde se traslada. Pero esta novela es también una aproximación literaria a la histeria, una neurosis mal conocida y palabra tabú, utilizada actualmente más para lanzar el adjetivo correspondiente como insulto que para designar una enfermedad. Sin embargo, la histeria condiciona la vida de Mónica y de quienes la rodean.
Vista desde fuera, la de esta bordadora es una familia normal, parte de la burguesía catalana, y Mónica es una niña inteligente, estudiosa, soñadora, que se encuentra más cómoda con sus lecturas que con sus compañeras de colegio. El lector descubrirá, sin embargo, que su vida interior va mucho más allá de lo que se percibe a simple vista. En realidad, ni Mónica ni Mónica son lo que parecen.
Las sagas que acostumbramos a llamar nórdicas o de la antigua Escandinavia son, más precisamente, islandesas. Puede decirse que todas ellas fueron compuestas por islandeses y en manuscritos islandeses se conservan. Las sagas, escritas siempre en prosa, son narraciones, historias que se cuentan, y no puede haberlas sin un protagonista, ya sea este individual o colectivo. Son historias de reyes, vikingos, santos, desventurados proscritos... Este volumen recupera un conjunto de relatos tradicionales de los llamados "breves de islandeses", que datan del siglo XIII o principios del XIV, en los que el protagonista islandés -rico y de buena familia unas veces, pobre diablo otras- suele salir airoso de la peripecia que se relata, e incluso cuando entra en grave conflicto con el rey, es habitual que el caso se resuelva de modo favorable para él, que se ve finalmente rehabilitado con honores y regalos.
Versión de Luis Lerate.
El Midrash de la muerte de Moisés, nuestro maestro, es un pequeño texto poco conocido perteneciente a la literatura midráshica, una de esas joyas que han pasado desapercibidas al gran público, y que sólo conocen y aprecian algunos especialistas.
Todo este pequeño texto parece erigirse en comentario de un conocido, pero mal comprendido proverbio judeoespañol:
"Nadie es profeta en su tierra"
Al final, como todo mortal, Moisés morirá, pero no como los demás hombres, no lo hará a manos del ángel de la Muerte, sino de un beso del Eterno.
Por primera vez en un solo volumen, dos de los grandes relatos inspirados en la extraordinaria empresa conquistadora de Alejandro Magno, prologadas y anotadas por el helenista Carlos García Gual.
Las dos obras que integran este libro, Vida y hazañas de Alejandro Magno y Nacimiento, hazañas y muerte de Alejandro de Macedonia, se sitúan entre la biografía, la leyenda y la historia del gran conquistador del Oriente, pero son de estilos muy distintos. La primera, firmada por Pseudo Calístenes y construida con elementos heterogéneos ?relato histórico, relaciones epistolares fingidas, cuentos fabulosos? es una obra miscelánea, a medio camino entre la biografía y el género novelesco, que gozó de gran éxito en la Antigüedad tardía y hasta bien entrada la Edad Media. En la segunda, de autor anónimo y basada en la primera, el relato transmitido oralmente durante siglos toma por primera vez forma impresa en la Venecia de mediados del siglo XVII, convirtiéndose en un gran éxito popular con más de cuarenta reimpresiones a lo largo de los dos siglos posteriores.
García Gual subraya en este volumen fundamental y exento de pretensiones académicas, la excepcional e imperecedera difusión del texto de Pseudo Calístenes en diversas lenguas y culturas, desde la época antigua hasta el Medievo tardío.