978-84-1339-109-0
A decir verdad «Una conversación»
Jean-luc Marion
Editorial: Encuentro Fecha de publicación: 16/05/2022 Páginas: 162Formato: Rústica
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«Tachar a Dios, de hecho, indica y recuerda que Dios tacha nuestro pensamiento porque lo satura; o mejor, que sólo entra en nuestro pensamiento obligándolo a criticarse él mismo».
Jean-Luc Marion nos permite comprender en este libro la necesidad de esa tachadura que instaura, después de la «muerte de Dios» enunciada por Nietzsche y de la posición heideggeriana al respecto, una nueva perspectiva de la relación entre filosofía y teología.
En esta dirección, Marion empieza estableciendo una distinción visual y conceptual entre ídolo e icono para desarrollar, progresivamente, una de las tesis principales de este libro, anunciada por el título mismo: Dios sin el ser, es decir, la posibilidad y necesidad de acceder a Dios desde una perspectiva otra que la del ser.
Sin lugar a dudas, la lectura de Dios sin el ser es fundamental para comprender cómo y desde dónde pensamos hoy en día las cuestiones más esenciales para la filosofía: el ser, el don, Dios, sus diferentes manifestaciones y su lenguaje. Recientemente, se han publicado en español varios libros de Marion: El cruce de lo visible (Ellago Ediciones, 2006); Siendo dado. Ensayo para una fenomenología de la donación (Ed. Síntesis, 2008); y Sobre la ontología gris de Descartes (Escolar y Mayo eds., 2008).
“La cuestión de la pintura no pertenece de entrada, ni únicamente, a los pintores y menos aún a los estetas. Pertenece a la visibilidad misma, así pues a todos -a la sensación común”. Así comienza Jean-Luc Marion la advertencia que abre este libro, introduciéndonos en cuatro estudios fenomenológicos que profundizan de una manera clara y progresiva en el estatuto propio del cuadro -primer y segundo estudio-, en la omnipresente imagen televisiva -tercer estudio- y en la distinción entre ídolo e icono -cuarto estudio-, combinando acertadamente el rigor del método con los conocimientos estéticos y teológicos. El análisis de la visibilidad atraviesa así, de parte a parte, el contenido de este libro.
El cruce de lo visible es pues una magnífica introducción a las posibles aplicaciones de la fenomenología, constituyendo igualmente un paso más hacia lo que será el núcleo mismo del pensamiento de J.-L. Marion: la fenomenología de la donación. Es por ello especialmente importante el segundo estudio, que anticipa ya ciertos análisis que se encontrarán en obras posteriores como Etant donné (1997) y De surcroît (2001).
El cruce de lo visible nos ofrece, en definitiva, el testimonio de uno de los pensadores actuales que más ha respetado y renovado la herencia de la fenomenología, desde Husserl a Michel Henry, pasando por Heidegger y Levinas especialmente.
Jean-Luc Marion emprende en "Sobre la ontología gris de Descartes" la compleja tarea de esclarecer y desmenuzar, tecla a tecla, voz a voz, las transformaciones con que las "Regulae cartesianas" revolucionan la entera metafísica aristotélica, y lo hace para mostrar que con ese giro se instaura un orden nuevo, de objetos tanto como de olvidos, que no sólo es el del "Discurso del método" o las "Meditaciones metafísicas", reservorios primeros de la inaugural decisión cartesiana, sino el de la Modernidad misma, a la que todavía pertenecemos –en el cálculo y en lo que ello grava, pérdida y ausencia–.