logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788493462543

www.paquebote.com > Clásicos > Eros y Psique

ISBN:

84-934625-4-3

Eros y Psique

Editorial: Atalanta   Año:    Páginas: 134
Formato: Rústica 14 x 22 cm.
Precio: 16,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

"Es una buena ocasión para releer el inquietante cuento perteneciente a "El asno de oro" de Apuleyo, "Una de las primeras apariciones del amor, en el sentido estricto de la palabra" -según Octavio Paz. Y buena ocasión también para leer el espléndido estudio de Antonio Betancor "Apuleyo y la fortuna", escrito en una prosa viva y eficaz al servicio de una singular inteligencia".
Juan Malpartida. ABC
"Dice el mexicano López-Pedraza en su obra sobre este mito: Permítaseme apoyarme en el alquimista a quien le preguntaron qué había logrado con su opus y respondió: una dulce herida, un suave mal". ¿Qué otra cosa podría ocurrir al nutrirse de un dios perfecto y desnudo? No olvidemos que se llamó Voluptuosidad al resultado de la unión. Las contradicciones y anhelos de Occidente en una fábula lírica y hermosa". Luis Antonio de Villena. Babelia. "El País".
La fábula de Eros y Psique es uno de los mitos más bellos y significativos de toda la antigüedad clásica, y, a la vez, uno de los que mayor influencia ha ejercido sobre la literatura y las artes, no solo durante la época grecolatina sino a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento hasta el siglo XVIII. Una buena prueba de que su hechizo aún no ha decaído es que, a mediados del siglo pasado, el escritor inglés C. S. Lewis escribiera tardíamente su propia adaptación del mito después de haberla madurado durante toda su vida.
La única versión completa que conservamos de esta historia mitológica se halla inserta en medio de la variada trama de relatos que integran la novela de Apuleyo, «El asno de oro», escrita en Cartago en el siglo II de nuestra era. Trágica y obscena, mística y burlona, la novela de Apuleyo guarda todas las características de la literatura latina imperial, sin olvidar la esencia espiritual alejandrina de la que también es heredera.
En su largo y erudito epílogo, Antonio Betancor hace un repaso completo por todas las facetas que ha suscitado este mito: desde las abstrusas pirotecnias de los mitógrafos y gramáticos de la antigüedad a las vibrantes visiones neoplatónicas que llegan hasta Ficino; desde las distintas interpretaciones psicológicas junguianas a los estudios literarios más recientes sobre el contexto cultural de la obra. Pero también se analiza la esquiva personalidad de su autor, hombre de letras y «showman», que, como dice Edgar Wind, había aprendido de Platón que las cosas más profundas se expresan mejor en un tono de ironía.
«Había una vez en una ciudad un rey y una reina que tenían tres hijas, notables por su hermosura. Las dos mayores, aunque de aspecto encantador, aún merecían poder ser celebradas con alabanzas humanas; en cambio, la belleza de la más pequeña era tan excepcional y extraordinaria que la pobreza del lenguaje humano no podía expresarla, ni siquiera alabarla suficientemente. Muchos ciudadanos y numerosos forasteros, a los que la noticia de tan singular visión congregaba en ansiosa concurrencia, asombrados por la admiración de una hermosura tan inaccesible, la veneraban, acercándose con devoción religiosa a los labios los dedos pulgar e índice de la mano derecha, como si se tratase de la propia diosa Venus».
Traducción: Alejandro Coroleu
«Imbuida de la creatividad y la generosidad de su hacedor -el Artesano del Timeo-, el alma (psyche) es, en el mito platónico, un ser inmortal que pierde, en el momento de su encarnación humana, su coordinación con los poderes del universo. Al identificarse con su cuerpo mortal se exilia de su naturaleza originaria, de sí misma y de su innata comunión con todo lo creado, «pierde sus alas», se dice en el Fedro. En El Banquete Platón nos presenta a un Sócrates que, tras una abrumadora confesión de ignorancia en prácticamente todo, se pronuncia acerca de lo único que dice entender: los misterios del amor y del deseo (ta erotika). Diótima, una sacerdotisa, le ha revelado la importancia de Eros, un poderoso daimon que antecede a la razón dictándole secretamente un curso y un objetivo que ella, por sí misma, no puede alcanzar: recuperar el mundo perdido».
Extracto del epílogo de Antonio Betancor.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal