978-84-9872-673-2
Pequeños delitos abominables «Catálogo de buenas maneras»
ESTHER TUSQUETS
Editorial: B de Bolsillo Fecha de publicación: 06/06/2012 Páginas: 320Formato: Rústica, 19 x 12,5 cm.
www.paquebote.com > Esther Tusquets
"Los recuerdos personales de cuarenta años como editora al frente de una editorial emblemática Libro de memorias de Esther Tusquets, que complementa sus anteriores éxitos de ventas y de crítica. Un libro sincero y audaz, donde la autora habla sin tapujos de su vida en el mundo de la edición.
Al estilo de las crónicas de los clásicos, estas 'Confesiones de una editora poco mentirosa' constituyen el relato, escueto y sostenido, de los avatares de una aventura editorial que, iniciada a finales de los años sesenta como unaminúscula empresa familiar, se convertiría en una de las editoriales más prestigiosas del país y desempeñaría un papel emblemáticoen el panorama cultural de la España que intentaba ?no sin dificultad? desmarcarse de la ortodoxia franquista para iniciar el despegue hacia la modernidad."
Marcela é unha coelliña distinta aos demais habitantes
da súa comunidade. Non só polo seu ollo birollo, que lle tapan
cuns anteollos afumados, senón porque non se adapta
ás normas establecidas e por iso un día escapa. O seu seguinte
destino é un poboado de coellos negros e brancos que funciona
ao revés do seu lugar de procedencia. Mais no fondo, “todo era
o mesmo: uns bebían a auga limpa e os outros a auga sucia,
uns comían a herba fresca, e outros a herba seca, uns pisaban
e os outros eran pisados”, reflexiona Marcela con amargura.
Esta fábula, escrita en 1979, aborda cuestións como
a educación en igualdade, o respecto polas diferenzas,
a tolerancia e a convivencia entre culturas, razas e crenzas.
A súa protagonista é rebelde, ousada e nada convencional;
rexeita as inxustizas e procura a felicidade, fiel aos seus ideais.
arcela es una conejita distinta a los demás habitantes de su comunidad. No solo por su ojo torcido, que le tapan con unas lentes ahumadas, sino porque no se adapta a las normas establecidas y por eso un día seescapa. Su siguiente destino es un poblado de conejos negros y blancos que funciona al revés de su lugar de procedencia.Esta fábula, escrita en 1979, aborda cuestiones como la educación en igualdad, el respetopor las diferencias, la tolerancia y la convivencia entre culturas, razas y creencias. Su protagonista es rebelde, osada y nada convencional; rechaza las injusticias y procura la felicidad, fiel a sus ideales. -
es un retrato de la burguesía franquista en la Barcelona de las décadas de los cuarenta y los cincuenta a través de los recuerdos de la autora desde los tres años, cuando las tropas de Franco entran en la ciudad, hasta los veinte, cuando abandona su militancia enla Falange y cobra conciencia de que no pertenece al bando de los vencedores, en cuyo seno se ha educado, sino al que sigue y seguirá luchando por una mayor justicia. Una galería de personajes soberbiamente descritos, un documento de época desde el punto de vistade los vencedores, casi infrecuente en la narrativa española, los avatares de la protagonista en su descubrimiento del mundo, de los demás y de sí misma, así como la inusual sinceridad y valentía con que todo ello es descrito, hacen de este libro unas memorias por demás polémicas y, a la vez, una de las obras mayores de Esther Tusquets.
Publicación, por primera vez en un solo volumen, de las tres primeras novelas de Esther Tusquets como autora: , y componen la .Cuando en 1979 Esther Tusquets ganó el prestigioso Premio Ciudad de Barcelona de Literatura por su segunda novela , ya había recibido el aplauso unánime de crítica y lectores por su primera novela . Dos años más tarde culminaría esta original trilogía sobre loscomportamientos amorosos con . A partir de una protagonista, Elia, cuyo nombre permanece idéntico pero cuya identidad varía encada una de las novelas, Tusquets construye una trilogía cuyos temas recurrentes son el amor, la sensualidad y la entrega al placer. Temas que le permiten explorar el universo femenino y reconstruirlo. « es una palpitante y verdadera historia de amor accesorio. Lo que importa es el rescate revolucionario y desafiante de las sensaciones de placer, el himno a la sensualidad abolida. Un himno que sólo una niña verdaderamente rebelde podría haber entonado así, ignorando y tachando todo lo establecido e inventado.»Carmen Martín Gaite, «Como todos los grandes escritores, Esther Tusquets se sirve de la literatura para ajustar cuentas con elmundo que la rodea y para poner en claro sus relaciones consigo misma y con los demás. Aquí los personajes y las peripecias que viven no sirven únicamente para sustentar la estructura de la narración, sino también, y sobre todo, para dejar constancia de que la literatura es una realidad tan tangible como cualquier otra, una realidad capaz de enriquecer nuestra experiencia y transformar nuestro comportamiento y personalidad.» José Batlló «Me atrevería a decir que es uno de los más bellos libros que se han escrito en España en los últimos años, una historia desesperada y lúcida, una acusación penetrante a una determinada clase social, una imponente y agónica exaltación de ese mundo llamado femenino a través de la minuciosa mirada que analiza el microcosmo de frustración yangustia que primordialmente lo compone.» Pedro Altares
Esther Tusquets trajo en los años setenta a la narrativa española unavisión femenina del mundo distinta, m s acorde con los tiempos. Alciclo de relatos titulado "Siete miradas en un mismo paisaje" y a larecopilación "La niña lun tica y otros cuentos" añadimos ahora cincopiezas nuevas, nunca recogidas en libro. "Carta a la madre y cuentoscompletos" compone uno de los conjuntos m s atractivos de lospublicados en castellano durante las £ltimas d‚cadas. Piezas como "Los primos", "En la ciudad sin mar", "Carta a la madre" o "La niñalun tica" podr¡an figurar en las m s exigentes antolog¡as del g‚nero,con su reflexión sobre las siempre complicadas relacionessentimentales y su mirada cr¡tica, tan caracter¡sticas de la autora.
A lo largo de los últimos años, en privado y con la ironía que la caracteriza, Esther Tusquets decía: “Acabaré siendo una vieja dama indigna, haré lo que quiera y diré todo lo que pienso”. Y, como resultado de esa chocante vocación, Tusquets, sin perder nunca la dignidad, ha escrito este libro en el que dice lo que piensa. Segunda parte de su exitoso "Habíamos ganado la guerra", este es un libro verdaderamente insólito en nuestra literatura debido a la sinceridad, el desgarro, la osadía y la naturalidad con la autora nos habla de su vida privada, amorosa, social y profesional. Desde la época en que crea Editorial Lumen hasta ahora mismo, cuando a los 73 años acaba de perder a su último amor, Tusquets narra la vida cultural de Barcelona y Madrid de los años 60 y 70. "La gauche divine", figuras como, entre otros, Carlos Barral, Oscar Tusquets, Luis G. Berlanga, Ana María Matute, Neruda, Carmen Martín Gaite, Ramón Masats y Cela, pasan por estas páginas estupendamente retratados, pero también –y sobre todo– se centra la autora en la rememoración de quienes han conformado su vida sentimental, amorosa e incluso cotidiana. Todo ello con la sinceridad y pasmosa franqueza que la caracteriza y que, dada la hipocresía imperante en nuestra sociedad, son motivo de escándalo y polémica. Una voz descarnada y sincera, tremendamente emotiva y lúcida, de una valentía temeraria.