9788411228831
La diosa Perséfone en la religión griega «Una mirada histórica»
Marta González González
Editorial: Dykinson Fecha de publicación: 07/02/2023 Páginas: 198Formato: 15 x 10 cm.
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La autora trata de desplegar el horizonte intelectual y cultural que cualquier persona debería explorar a lo largo de su vida, un horizonte que debería contemplar y llevar luego consigo todo universitario tras su paso por la universidad.
Los tres capítulos abordan algunos obstáculos que pueden nublar ese horizonte, alertando al lector y estimulándole en el deseo de saber y en el amor a la cultura. Es en ese amor donde cabe reconocer una forma específicamente humana de amar al mundo. Los textos desarrollan tres conferencias pronunciadas por la autora en un contexto universitario, y son ahora publicados a petición de numerosos lectores.
«En el secreto inefable de los corazones se hace todos los días un fatal sufragio que decide si una nación puede de verdad seguir siéndolo (...). Una nación es a la postre una ingente comunidad de individuos y grupos que cuentan los unos con los otros. Este contar con el prójimo no implica necesariamente simpatía hacia él» (José Ortega y Gasset, La España invertebrada, 1921).
¿En qué condiciones históricas el estado-nación llegó a convertirse en la forma normal de estado? La autora ofrece aquí un análisis breve y documentado de la complejidad de los aspectos históricos, culturales y económicos del proceso catalán, y también de los sociales y emocionales, con un apéndice sobre la cronología del conflicto hasta nuestros días.
Los trabajos que se recogen en este volumen fueron originariamente presentados como conferencias en dos cursos de verano celebrados en la Universidad de Oviedo. Son el fruto de la colaboración entre estudiosos del mundo antiguo y de la filología clásica y reflexionan sobre la compleja construcción de la categoría de lo femenino en la antigüedad y la pervivencia en nuestro mundo de los tópicos establecidos entonces. La historia, la literatura y el arte del mundo grecorromano, así como los primeros tiempos del cristianismo, constituyen el marco de los ensayos que ahora presentamos. No por muy repetido y sabido hay que dejar de insistir en que todas esas fuentes con las que contamos son de autoría masculina y que lo que los hombres dicen de las mujeres olvida con demasiada frecuencia las fronteras entre lo descriptivo y lo prescriptivo, de manera que las "imágenes de la mujer" eran, antes que otra cosa, un instrumento para imponer a las mujeres lo que la sociedad esperaba en cada momento de ellas y en esas imágenes eran recurrentes el elogio interesado pero, sobre todo, el vituperio implacable.
«A través de Mitos femeninos de la cultura clásica. Creaciones y recreaciones en la historia y la literatura tenemos la intención de abordar el estudio de determinadas figuras femeninas de la cultura clásica que han continuado apareciendo, hasta hoy, en la literatura occidental (y en otras más alejadas, como la hispanoamericana, por vía indirecta). Se trata, evidentemente, de un campo de estudio que tiene tras de sí una larga tradición y una inmensa bibliografía, pero que, al mismo tiempo, es inagotable por el hecho de contar con nuevas recreaciones de forma ininterrumpida. Estudios como los que aquí presentamos nacen siempre en contextos interdisciplinares. En este caso, hemos optado por unir historia antigua y filología clásica, incluyendo trabajos tanto sobre figuras históricas, aunque mitificadas, como sobre figuras míticas en sentido estricto; de esta manera, nos hemos quedado dentro de los límites de las «ciencias de la antigüedad» o «cultura clásica». Pero advirtamos que esos límites, consecuencia de la inevitable especialización, sólo valen para los autores de los diferentes capítulos, no para las protagonistas de los mismos: los personajes de los que aquí se habla no son patrimonio de historiadores ni filólogos, sino de escritores y lectores desde hace más de veinte siglos.
No hemos tenido la intención de que los diferentes capítulos siguieran una línea metodológica común, y lo que los une, por tanto, es el tema y no el enfoque. Cada autor ha tratado su objeto de estudio con las premisas y la metodología que ha estimado convenientes, y creemos que esa variedad en el punto de vista puede también tener sus ventajas para un lector de intereses amplios. No obstante lo dicho, es también obligado advertir de que una parte significativa de los capítulos ha estado a cargo de personas vinculadas en su investigación a los estudios de mujeres y que ése ha sido el punto de partida de la presente publicación.»
"En este volumen se ofrece una visión de conjunto, actualizada y crítica, sobre las creencias acerca de la muerte de los griegos de épocas Arcaica y Clásica. Los diferentes capítulos analizan las relaciones entre hombres y dioses, la figura compleja del héroe y su culto, las elaboraciones literarias y filosóficas del paisaje del más allá, el surgimiento de las creencias en un alma inmortal, los rituales y las legislaciones funerarias, las diferentes prácticas de comunicación con el mundo de los muertos, la organización de los espacios funerarios y los grandes descubrimientos arqueológicos vinculados a las necrópolis.
Los aspectos abordados y los enfoques que se aplican hacen que este libro sea de interés para los estudiosos de la literatura, la religión y el arte de la Grecia antigua, así como para historiadores, arqueólogos y antropólogos, que encontrarán en estas páginas una amplia información contextualizada sobre la historia de los monumentos y los espacios funerarios.
Marta González González es profesora titular de Filología Griega en la Universidad de Málaga