logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788491236184

www.paquebote.com > Derecho > Elementos de una teoría de la Constitución alemana

ISBN:

978-84-9123-618-4

Elementos de una teoría de la Constitución alemana

Editorial: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A.   Fecha de publicación:    Páginas: 402
Formato: , 24 x 16 cm.
Precio: 44,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

La presente obra de Uwe Volkmann ofrece los fundamentos teóricos del Derecho constitucional efectivamente vigente en Alemania, indisociables de la concreta operatividad normativa en la que se manifiestan; como si fuera tal Derecho constitucional vigente, en el desarrollo de su normatividad, quien segregara dicho propio sustrato teórico. Es esa concreta teoría constitucional la que en realidad soporta, orienta y explica tanto las respuestas del Derecho constitucional ante los problemas concretos como sus desarrollos generales; la que acompaña, como una gramática también implícita, el discurso concreto de los diversos actores que intervienen en los procesos constitucionales. Volkmann, por lo demás, recoge también las impugnaciones centrales y las propuestas alternativas, que, al margen de su plausibilidad teórica, apenas afectan en realidad a la inercia del Derecho vigente, socialmente arraigado, envuelto en rutinas aplicativas y arropado por convicciones implícitas. Nada de ello debe entenderse, por cierto, como una apología de lo dado, sino como mera constatación de su objetiva consistencia.
El epílogo de Ignacio Gutiérrez subraya la validez del proyecto de Volkmann, al mismo tiempo que destaca la imposibilidad de trasladar mecánicamente sus resultados a España. En esa medida, deja en primer plano el reto de construir una teoría propia que, siguiendo precisamente la orientación que propone Volkmann, descubra y describa el verdadero significado del Derecho constitucional hoy vigente en España; que no puede ser el mismo que el alemán, porque las instituciones y las culturas jurídicas, aunque compartan muchas ideas elementales y algunos principios básicos, son distintas, como lo son las sociedades y los Estados, su historia y sus concretas perspectivas de futuro. Finalmente, esboza también algunos de esos presupuestos diferenciales, así como el modo en que condicionan la tarea pendiente de elaborar una teoría específica de la vigente Constitución española.
Uwe Volkmann (Lünen, 1960) es catedrático de Derecho Público y Filosofía del Derecho, en la Universidad de Maguncia desde 1999, y luego, desde 2015, en la Universidad de Frankfurt am Main. Ha publicado, entre otros libros, Politische Parteien und öffentliche Leistungen (1993) y Solidarität - Programm und Prinzip der Verfassung (1998), así como numerosos trabajos sobre Teoría de la Constitución y Derecho constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría del Estado, Teoría de la democracia y Derecho de partidos.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal