logo paquebote
2075 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-10148-10-9

Libro de cocina de la Chacha Dolores

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 148
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro ofrece un conjunto de recetarios inéditos de la década de los 80 y 90 de autoría femenina y de ámbito doméstico, recuperados y clasificados de un modo original. La historia de estos recetarios gira alrededor de la familia del poeta cordobés Vicente Núñez, cuya infancia transcurrió en un ambiente familiar femenino. Al frente de la cocina se encontró, en primer lugar, su tía Dolores, seguida de su madre Vicenta y, por último, su hermana María. A través de los años, las tres fueron enriqueciendo los cuadernos manuscritos con recetas de cocina y repostería. A la tía Dolores, apodada cariñosamente la Chacha Dolores, se le ha asignado la autoría del recetario por ser sus fórmulas la base del mismo. Estas fórmulas guardadas celosamente se descubren al público para su deleite en el presente libro con el objetivo de recuperar este preciado legado.
«El recetario de la tita Dolores, ejemplo de superación, de hacer de la necesidad virtud, de subvertir el orden preestablecido y generar nuevos espacios de dignidad, debiera ser lectura recomendada en los institutos y organizaciones gastronómicas». Celia Jiménez, cocinera cordobesa, estrella Michelin
«Excelente recetario femenino inédito de presencia esencial en todo ámbito gastronómico, de una verdad y autenticidad que hemos encontrado en muy pocos recetarios». José Carlos Capel Rivas, crítico gastronómico, El País
Un recetario esencial donde se encuentran inexorablemente los aromas y sabores entrañados en una cocina cordobesa de antaño y de la mujer que recrea una realidad impuesta.
Vicenta María Márquez Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1960). Cursó sus estudios administrativos en Formación Profesional en Montilla. Ha trabajado tanto en el ámbito privado como público. Y desde el año 2002, que se constituyó la fundación Vicente Núñez, trabaja como Directora-Gerente. Entre los objetivos de la fundación está salvaguardar el legado humano y literario de la obra del poeta Vicente Núñez, poeta aguilarense.
Celia Jiménez Caballero (introducción) (Córdoba, 1976), primera cocinera andaluza que consigue una estrella Michelin, como Jefe de Cocina del Restaurante El Lago (Marbella) en el año 2005. Estuvo a cargo de la Dirección Técnica de Cocina de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. En 2015 abre las puertas de Celia Jiménez Restaurante en Córdoba.
Eduardo Martín Mazas (prólogo) (Valcarca, Huesca, 1958?-?Madrid, 2023), destacado profesional de la hostelería española, gestor de restauración, bibliófilo e investigador gastronómico, dedicó su vida al arte, a su profesión y a la investigación culinaria, que complementó con su afición por los libros antiguos y el coleccionismo temático gastronómico. Ha escrito, entre otras publicaciones, los libros Teodoro Bardají Mas. El Precursor de la Cocina Moderna en España (2008) y La Colección Gastronómica Sebastián Damunt-Un Proyecto de Museo (2019).
José Carlos Capel Rivas (prólogo) (Madrid, 1945), gastrónomo y crítico español, economista de profesión y autor de varios libros sobre tradición culinaria, guías de viaje y otras publicaciones sobre alimentación. Forma parte de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Internacional del Vino. Además, se dedica, desde hace más de treinta años, al periodismo gastronómico en el diario El País.
Javier García del Olmo (prólogo) (Almoguera, Guadalajara, 1948), prolífico diseñador gráfico, coleccionista y bibliófilo de todo lo relacionado con las artes del libro. Con experiencia de 50 años en artes gráficas, publicidad y diseño editorial, ha diseñado los libros de Eduardo Martín Mazas sobre Bardají y Damunt, ahora ya dos clásicos de la bibliografía gastronómica contemporánea del siglo xx.
Silvia Teresita Acuña Castillo (prólogo) (Santiago del Estero, Argentina, 1965), doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (desde 2003). Vivió y aprendió junto a Eduardo Martín Mazas la pasión por la cocina y la historia de la gastronomía.


ISBN:

978-84-19791-89-4

El franquismo contra Álvaro Retana «Escritos inéditos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 404
Formato: Rústica
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Álvaro Retana, escritor galante y celebridad gay de principios de siglo XX, se convirtió en el emblema de una nueva modernidad literaria, tan provocadora como popular y tan liberadora como problemática. Fue un escritor audaz, rebelde, escandaloso, con una mirada en la que la homosexualidad, o la bisexualidad aparecían en un tono hedonista y celebratorio, alejado de condenas morales o análisis psicopatológicos. Ya en el franquismo, Álvaro Retana desapareció de un sistema literario controlado manu militari por la dictadura y fue lentamente olvidado por un público que no pudo escapar a la modulación cultural producida de manera sistemática por las instituciones del régimen, con su pacatería y su crueldad, con su mediocridad y su sectarismo. Este libro recupera la figura literaria de Álvaro Retana en los años más oscuros de su vida. Retana llegó a publicar 16 obras entre 1939 y 1970, año de su muerte. Sin embargo, el escritor entregó a la censura hasta 55 títulos distintos, la mayoría de los cuales no ha visto la luz todavía. Este trabajo analiza e interpreta el afán de un escritor por sobrevivir a la dictadura, a través
de los 72 expedientes de censura en los que quedaron atrapados la mayor parte de sus escritos. Este libro supone un intento por completar la visión de un escritor oscurecido e invisibilizado por el franquismo.
Álvaro Retana, la supervivencia de un escritor galante en los años más oscuros del franquismo.
José Martínez Rubio es profesor en el Departamento de Filología Española en la Universitat de València. Su campo de especialización es la novela española entre los siglos XX y XXI en el ámbito de la memoria histórica. Se ha ocupado en particular de las formas de representación de la memoria (no ficción, docuficción, autoficción, géneros híbridos y discurso periodístico y político), los debates intergeneracionales sobre el pasado traumático en el siglo XX y XXI, los procesos de descolonización en África y su representación literaria o la literatura queer en España. Es autor de los libros: Mientras dure la guerra. Miguel de Unamuno y la memoria histórica como derecho humano (2021), Las formas de la verdad. Investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica (2015) y El futuro era esto. Crisis y rematerialización de la Modernidad (2014). Además, como escritor publicó en 2019 su primera novela Mujeres blancas.
Álvaro Retana (Batangas, Filipinas, 1890-Torrejón de Ardoz, 1970). Figura popularísima y notoria de principios del siglo XX, sin duda, se trata de la primera celebridad gay de España y es considerado el mayor escritor de literatura erótica de su época. Retana fue también modisto, dibujante, figurinista y letrista de cuplés. Así como símbolo emergente de una identidad sexual alternativa durante los felices años veinte. Se autodefinió como el novelista más guapo del mundo, se dice que introdujo el jazz en España y su historia de la canción española sigue siendo una obra de referencia. Novelas como Las «locas» de postín, Mi novia y mi novio y El vicio color de rosa (reeditado por Renacimiento) reflejan la sed de lo nuevo y lo moderno. En 1939, cayó en manos del régimen franquista, coincidiendo en la cárcel con Cipriano Rivas Cherif. Liberado en 1948, queda sin trabajo y sin carrera, siendo persona non grata, en una larga ruta hacia el olvido.


ISBN:

978-84-10148-04-8

Cada vez más tierra

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 100
Formato: Rústica
Precio: 11,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Teresa Garbí (Zaragoza, 1950). Estudió Filología Románica y cursó estudios de Bellas Artes. Trabajó en el Colegio Universitario de Huesca, en Institutos de Enseñanza Media y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Cinco (1988), La sombra y el pozo (1993), El pájaro solitario anida tras el muro (1997), Mujer y literatura (1997), El bosque de serbal (2001), Leonardo da Vinci: obstinado rigor (2009), Sakkara (Renacimiento, 2015) y El aire encendido (Renacimiento, 2022). De 2013 a 2018 dirigió la editorial digital Uno y Cero Ediciones.


ISBN:

978-84-10148-05-5

De verbis «A modo de tratado»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 276
Formato: Rústica
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El puro amor por las palabras y su música han llevado al autor a adentrarse en ese mar insondable que conforman, con la ambiciosa pretensión de rastrear el fondo de su sentido y desvelar sus misterios. A modo de tratado, de verbis ?que es un libro único, de difícil clasificación? es un canto a las palabras y explora el latido de las cosas y los sentimientos que cobran más honda vida al decirse, pero también aborda esa otra cara de la misma moneda que es el silencio. Sabemos que somos lenguaje y que, sin nombres, el mundo se desmorona, pero acaso no tengamos la suficiente consciencia para advertir el poder que la voz ejerce sobre nosotros o el maravilloso entramado que urdimos al expresarnos, aunque sea con el pensamiento. Estas páginas destinadas a los enamorados de las palabras discurren por los cauces que la poesía dispone, y es a partir del milagro que los versos conciben desde donde se nos convoca con la intención de persuadirnos de que el idioma que abrazamos desde la infancia nos protege de las inclemencias de la vida y, a veces, hasta puede salvarnos.
«De verbis interpela al lenguaje y pretende llegar al lugar de donde salen las palabras para conocer su poder y sus miserias. Esta obra está más allá de las clasificaciones convencionales, no solo de las que separan la ciencia y el arte, sino de las que separan el mito y el logos». Dionisio Espejo Paredes
Un libro que es una máquina de pensar porque pone en marcha las palabras, interroga al lector y activa el pensamiento.
Ginés Aniorte (Murcia, 1960) ha publicado en esta editorial los libros de poesía Cuanto quise decir (2004), Los azares (2006), Nosotros (2009), Pensar en verso (2010), Las condiciones del pájaro (2012), Liquidación por reformas (2013) y El barco de Teseo (2022). Asimismo, ha publicado la novela Los caminos de tu nombre (2018) y el libro de memorias Angelina (2022).


ISBN:

978-84-10148-03-1

Calle del Aire. Revista de literatura, 6 «Diciembre, 2023»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 244
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La revista literaria ha tenido siempre ambición de obra total: barajar géneros, autores de varias generaciones, asuntos diversos, idiomas distintos. Que entre ellas abunden las siempre divertidas revistas de grupo o de tendencia sólo anima más las posibilidades del género. Poniéndonos en la estela de las revistas que siempre nos gustaron, que nos procuraron tanta felicidad con su aspecto de enciclopedias desordenadas y libres, en Calle del Aire trataremos, dos veces al año, seguir una tradición imponente: podría contarse la historia de nuestra literatura del último siglo relatando las suertes y miserias de sus revistas literarias. En español ?y sin salirnos del siglo XX? ahí está ese monumento que es Sur, o su modelo Revista de Occidente, ahí la Gaceta Literaria y Diwan y Fin de Siglo y Renacimiento y Clarín y tantísimas otras. Un lugar donde se habla de Jünger y de la Ruta 66, se leen los poemas de Ford Madox Ford y epigramas de Francisco Bejarano, hay un cuento de ciencia-ficción que es lo primero que publica un autor y el último cuento que ha escrito un maestro del género, ya expone a las claras su flexibilidad, su aspiración de obra total. Otra cosa es que lo consiga, claro, pero no va a ser por falta de ganas. Textos de Javer Salvago, Francisco Serradilla, Ricardo Álamo, Aitor Francos, Almudena Gavala, Alice Rahon, Carmelina Sánchez-Cutillas, Christopher Domínguez Michael, Horacio Fernández, Jac-ques Terrasa, Juan Manuel Bonet, Antonio-Prometeo Moya, Miguel Pardeza, Pedro Amorós, J. Benito Fernández, Manuel García Martínez-Falero, Maryna Marchuk y Juan José Pozo, Antonio Sancho Villar, María Cabrera, Julio E. Miranda, Abelardo Linares


ISBN:

978-84-19791-99-3

Las armas contra las letras «Los consejos de guerra de periodistas y escritores (1939-1945)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 416
Formato: Rústica
Precio: 27,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La Guerra Civil no terminó en 1939. El victorioso Ejército franquista protagonizó una represión que se cebó en colectivos como los periodistas, los escritores y los dibujantes republicanos. El ensayo analiza un conjunto representativo de los consejos de guerra seguidos contra quienes hicieron uso de la libertad de expresión y fueron condenados por el supuesto delito de rebelión militar. Los correspondientes sumarios muestran la voluntad de aniquilar al enemigo o buscar su muerte civil, así como el espanto de una farsa jurídica caracterizada por el cinismo y la mediocridad de unos vencedores ajenos a cualquier intento de reconciliación. La Ley de Memoria Democrática, del 20 de octubre de 2022, declaró estos consejos de guerra «ilegales e ilegítimos» y sus sentencias «ilegales y radicalmente nulas» (arts. 4 y 5). El ensayo ejemplifica las razones de esta calificación legal y evidencia que la relación entre las armas y las letras de aquella España no debe circunscribirse al período 1936-1939, pues la Victoria fue una nueva y cruel etapa de la guerra donde las armas franquistas buscaron la erradicación de las letras republicanas.
«Los periodistas, junto con los políticos y los policías, fueron las 3?P de la más feroz represión franquista». Cristina Martínez, Información
Un retrato del cinismo y la mediocridad de la farsa jurídica puesta al servicio de la represión de las letras republicanas.
Juan A. Ríos Carratalá es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, premio de la Crítica Valenciana en la modalidad de ensayo (2013) y especialista en temas relacionados con el humor, la memoria histórica y el papel de la ficción en la misma. Acerca de la represión franquista ejercida contra las letras republicanas ha publicado Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista (2015) y Los consejos de guerra de Miguel Hernández (2022). Con este ensayo inicia una trilogía sobre la vertiente judicial de dicha represión. Más información en la web rioscarratala.com y en http:/varietesyrepublica.blogspot.com.


ISBN:

978-84-10148-00-0

Sansueña. 5 «Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939. Número 5»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Fieles a los objetivos y proyectos expuestos por el GEXEL desde su fundación, la revista Sansueña pretende contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio republicano español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas y políticas. Junto a estas dimensiones, Sansueña busca promover las diferentes líneas de debate en torno a la producción de las culturas del exilio republicano de 1939. Por las propias características de este exilio, ello supone que nos interesan de modo central tanto las implicaciones de estas culturas exiliadas en el sistema literario peninsular como su condición transnacional, sus manifestaciones, adecuación y recepción en el conjunto de sistemas culturales de los distintos países de acogida.
Textos de Alba Saura-Clares, Angela Moro, Carmen Bernand, Carmen Gil-Fombellida, Carolina Castillo Ferrer, Elena Boledi, Fernando Valls, Francisco Chica Hermoso, Joan Antoni Forcadell, Josep Baró Casanovas, José-Ramón López García, Madeleine Poujol, Manuel Aznar Soler, Mar Trallero, Maria Biosca, Mario Martín Gijón, Neus Samblancat Miranda, Rosa Peralta Gilabert, Serge Pey, Verónica Azcue, Yasmina Yousfi López


ISBN:

978-84-10148-02-4

Piratas de la América

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 416
Formato: Rústica
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Alexandre O. Exquemelin (1646-post 1707) fue un hugonote francés que sirvió durante años como cirujano de bucaneros, y que narró de primera mano sus aventuras en el sorprendente Piratas de la América (1678). Traducido al castellano en el ambiente de los sefarditas de Ámsterdam (1681), y luego a otras lenguas, fue un inmediato best-seller que circuló por toda Europa. Influyó decisivamente en la literatura de piratas con su estilo directo y sin pretensiones, que mezcla pasajes de acción trepidante y de curiosidades sobre la naturaleza americana. En él encontraron los lectores las bárbaras costumbres de los bucaneros, y también las sangrientas pero audaces hazañas de los más destacados piratas del Caribe: por aquí desfilan Rock Brasiliano, Bartolomé Portugués o el celebérrimo Henry Morgan, impenitentes azotes del Caribe hispano con hazañas como los saqueos de Maracaibo o Panamá.
Alexandre Olivier Exquemelin (1646-post 1707) era apreciado en su época como amena fuente de información sobre los piratas del Caribe, con quienes había vivido. Por ello sus amigos le convencieron para que pusiera por escrito un conjunto de relatos y descripciones que se convirtieron en este Piratas de la América, que gozó de un inigualable éxito en su tiempo, y que ha influido notablemente en este género de literatura. En sus páginas se percibe la atracción que Exquemelin sintió por la aventura. El libro nos mete de lleno en la novelesca vida del autor, que examinamos en la introducción de la obra, junto con el contexto de la piratería del Caribe en su época dorada.
Antonio Sánchez Jiménez, editor del volumen, es catedrático de literatura española en la Université de Neuchâtel (Suiza), y ha publicado numerosos estudios sobre literatura medieval y del Siglo de Oro, entre ellos una edición de La Dragontea, de Lope de Vega, sobre el último viaje de Francis Drake.


ISBN:

978-84-19791-72-6

Feminismo, feminidad

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tras el éxito de Cartas a las mujeres de España, llegaba a las librerías, apenas un año más tarde, Feminismo, feminidad (1917), una nueva recopilación de textos feministas de María Lejárraga bajo la firma de Gregorio Martínez Sierra, la mayor parte de ellos publicados previamente, como las Cartas, en la sección «La mujer moderna», de Blanco y Negro. Este segundo volumen de la serie perseguía el mismo propósito que el primero: la divulgación en España del ideario feminista y de sus logros en todo el mundo, así como la reflexión crítica, siempre desde el optimismo y la esperanza, sobre la realidad de la mujer española en aquel momento histórico. Una lucha sin tregua que partía de un principio muchas veces reiterado por ellos: «Y siempre venimos a parar a lo mismo: saber, saber..., y es que en nuestros días y en nuestra Patria no hay más que una lección posible... Saber, estudiar, aprender... Ciencia y conciencia, lo único que ha de salvar a España». Más de cien años después, esta compilación de textos feministas de Lejárraga-Martínez Sierra sigue interpelando al lector de hoy por su modernidad y por su clara visión de la teoría y de la práctica del feminismo. Un libro imprescindible, referente esencial para entender la historia de las mujeres españolas en su larga lucha por la igualdad.
Estas otras cartas a las mujeres de España nos llevan de la teoría feminista a la práctica para alcanzar la plenitud de la vida.
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) y Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900. Tras la muerte de Gregorio en 1947, ella adoptó el nombre literario de María Martínez Sierra, que ocasionalmente había utilizado anteriormente. Fueron dos protagonistas esenciales de la historia del Modernismo en España, creadores de revistas literarias (Helios, Renacimiento), novelas (La humilde verdad, Tú eres la paz, El amor catedrático), teatro (Teatro de ensueño, Canción de cuna, El reino de Dios, Triángulo), libretos de zarzuela (Las golondrinas), ópera (Margot, Jardín de Oriente) y ballet (El amor brujo, El sombrero de tres picos), y ensayos, con especial dedicación a la difusión del feminismo (Cartas a las mujeres de España, Feminismo, feminidad, Nuevas cartas a las mujeres). Gregorio Martínez Sierra fue, además, un destacado editor, empresario teatral de éxito y uno de los mejores directores de escena de su época, además de pionero de la industria cinematográfica en Hollywood. María Lejárraga desarrolló una importante labor como traductora y, al margen de su dedicación a la literatura, fue feminista militante, fundadora de asociaciones de mujeres (Lyceum Club, Unión de las Mujeres de España, Asociación Femenina de Educación Cívica), diputada a Cortes durante la Segunda República y una de las plumas imprescindibles de la literatura del exilio de 1939.
Juan Aguilera Sastre e Isabel Lizarraga Vizcarra son investigadores y estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata. Han publicado conjuntamente varios trabajos, entre los que destacan De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010) y tres volúmenes sobre la labor periodística de Clara Campoamor: La forja de una feminista (2019), Del Foro al Parlamento (2021) y Clara Campoamor de viva voz (2021). Han dedicado numerosos estudios a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. Han editado los volúmenes Homenaje del Ateneo Riojano a María de la O Lejárraga (1995), María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002), María Lejárraga, pedagoga: Cuentos breves y otros textos (2004), Ante la República: Conferencias y entrevistas (1931-1932) (2006), María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008), Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009), Viajes de una gota de agua (2018), Una mujer por caminos de España (2019), Epistolario del exilio. Cartas familiares [1939-1969] (2021) y Gregorio y yo (2023). Como novelista, Isabel Lizarraga ha convertido a la feminista riojana en protagonista de sus novelas Luz ajena (2020) y Cándida (2022).


ISBN:

978-84-19791-66-5

En otro grado de luz. Lecturas sobre Carlos Bousoño

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En otro grado de luz es el hermoso título pensado alguna vez por Carlos Bousoño para un futuro libro de poesía. No pudo verlo realizado y, por eso, como homenaje a su persona, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, reunimos en este volumen diversos ensayos sobre su personalidad y su obra poética bajo este título. Un título acorde con su visión luminosa y mágica de la realidad. El volumen ofrece un material de enorme interés: una semblanza del poeta («Un minuto antes del fin»), hasta ahora inédita; una larga entrevista de carácter autobiográfico, esencial para un más completo conocimiento de su circunstancia vital («Biografía dialogada»), así como la evolución de su obra, que recorre más de cincuenta años de inspirado trato con las palabras («En el taller del tejedor»), y su constante sentido de búsqueda y exploración de nuevas formas («Un poeta innovador»). En otro grado de luz concluye con una sucinta antología para que el lector pueda recrearse con algunos de sus más representativos poemas.
Una nueva lectura y una revalorización de uno de los poetas principales de la primera generación española de posguerra.
Carlos Bousoño (Boal [Asturias], 1923-Madrid, 2015) ha sido una de las personalidades más destacadas de la literatura española de la segunda mitad del siglo xx. Profesor de Wellesley College (USA) en 1947. En 1950 publica su tesis doctoral sobre Vicente Aleixandre. Desde 1951 dio clases en la Complutense de Madrid y en numerosos cursos norteamericanos impartidos desde España. Gran teórico y poeta, fue también brillante comunicador y dictó conferencias en prestigiosas instituciones. Miembro de la Real Academia desde 1980. Doctor honoris causa por la universidad de Turín en 1990. Recibió, entre otros galardones, el Premio de las Letras Españolas de 1993, el Premio Príncipe de Asturias de 1995 y la Medalla de Oro del Principado de Asturias en 2001.
Alejandro Duque Amusco. Escritor de origen sevillano, compagina su labor creativa como poeta con el ensayo crítico y literario. En esta misma colección apareció en 2021 Cenizas y misterio, libro sobre la poesía de Francisco Brines. Antes había dedicado otros estudios a Aleixandre, Cernuda y Gustavo Durán. Como poeta, fue invitado por las Universidades estadounidenses de Madison (Wisconsin) y Urbana-Champaign (Illinois) en 1989. En 1994 participó en el «Festival internacional de Poesía» de Lituania. Sus libros más recientes, Jardín seco (2017), la antología Noche escrita (2021), preparada por José Corredor-Matheos ?ambos editados por Renacimiento? y Un único corazón (2022), lo acreditan como una de las voces poéticas más interesantes de la poesía española actual.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal