84-86015-08-1
La borrachera
Luis Fernández Roces
Editorial: Noega Fecha de publicación: 05/05/2001 Páginas: 252Formato: 12 x 20 cm.
Literatura asturiana actual. Edición de la Fundación Dolores Medio. Premio Asturias de novela 1981.
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Literatura asturiana actual. Edición de la Fundación Dolores Medio. Premio Asturias de novela 1981.
• ISBN: 9788486015022
• Estado: Bueno.
• Aesa, Colección de Poesía, XVI.
«Esto no es una fiel antología de textos más o menos venerables. Esto es —así lo espero— un libro vivo y, sobre todo, un libro mío: sólo habla de mí. Con él no pretendo sino recuperar ciertos poemas que, por razones bastante misteriosas, siempre me produjeron la sensación de haberme sido pisados por sus autores. Por lo tanto, es, también, un libro vengativo: ahora les doy una segunda mano a estos poemas que, en algunos casos, ya eran de segunda mano (porque yo —que me perdonen los muchos sabios de mi generación— no consigo entender nada de chino, descifro el griego peor que malamente y en el latín me muevo con torpeza de pato entre amapolas); los reescribo a mi modo, y se los birlo así a los Horacio, a los Li-Po, a los Donne..., y santas pascuas. La fidelidad, en ocasiones, lejos de ser una virtud, no es más que una impotencia". (Victor Botas, en la introducción al libro).
• «Víctor Botas (Oviedo, Asturias, 1945-1994) fue un escritor perteneciente a la generación poética del 77.? Su obra se enmarca en un segundo tramo generacional cuyos autores no siguieron la "disidencia" propia de los poetas novísimos, sino que trataron de modular tradiciones precedentes sin romper con ellas, como son los casos de Miguel d'Ors, José Luis García Martín, Jesús Munárriz, Eloy Sánchez Rosillo o el propio Víctor Botas, entre otros.¦ (Wikipedia)
• ISBN: 8486015081 / 9788486015084
• Estado: Bueno. Firma del anterior propietario en la página de cortesía.
Literatura asturiana actual. Edición de la Fundación Dolores Medio. Premio Asturias de novela 1981.
«Por lo que sea: estoy aquí. Y porque estoy aquí os digo también que el vino es para refugiarse. Levantas el vaso -no lo coges, sino que lo levantas, porque el vaso a estas horas es como una prolongación de tu mano-, lo levantas y te refugias en su perfume, en la calma de las sustancias volátiles que se alzan desde viejas fermentaciones, y bebes, y te dices que eso del perfume y de las sustancias volátiles es una frase rebuscada para una noche de vino, y bebes un trago de ese vino, una décima de trago de alcohol, y no piensas, lo que haces es abandonarte, refugiarte, buscar un amparo, como los toros moribundos, medio asesinados, buscan el amparo de las tablas. El caso es no morir solo. Uno siempre busca una cuneta, el humor, una pared, unas tablas, un vaso de vino, algo.
«...pedid una palabra: será una petición inútil: se han acabado las palabras ( ... ) Habrá que plantar un huerto de palabras. O echar las semillas en tiestos y sacar los tiestos al balcón. Regarlos por las tardes, cuando el sol se haya puesto, y esperar. ( ... ) Y si al fin, por ventura, logramos su cultivo, cortarlas allá de madrugada, frescas de rocío, y recetarlas, prenderlas como vela en una palmatoria (que no se deriva de palma, como los estudiosos pudieran sospechar, sino que debe de ser invento de algún tío socarrón y referirse al hecho de que es el sitio donde la vela va a morir), en una palmatoria, decía,, las palabras, y salir a la calle y ofrecerlas, a los enfermos, o los solitarios ( ... ), aunque los otros te señalen y digan: ¡cómo está!, anda por ahí con una palmatoria llena de palabras.».
Luis Fernández Roces nació en Pumarabule (Asturias) en 1935.
• ISBN: 9788430017874
• Estado: Bueno. Publicado en Gijón en 1980.
SUMARIO:
Introducción.
1. El sentimiento amoroso en las doctrinas veterotestamentarias.
2. El Concilio IV de Letrán, telón de fondo del LBA.
3. Algunos pasajes de LBA a la luz de los sínodos y concilios de la Castilla Medieval.
4. El LBA, literatura clerical.
5. ¿Hay unidad temática en el LBA?
6. El «buen amor» y el amor cortés.
7. El «buen amor» en el LBA.
8. El LBA y el pensamiento bíblico.
Conclusión.