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978-84-19791-20-7

Dieciséis cartas «(1927-1928)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
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Los años 1927-1928 en que Fernando Villalón (1881-1930) y Gerardo Diego (1896-1987) cruzan las cartas que ofrece esta edición ?en su casi totalidad inéditas?, ambos poetas viven situaciones a la vez parecidas y muy diversas. A los 46 años, Fernando Villalón acaba de vender sus últimos toros y se encamina a la ruina económica, mientras Gerardo Diego es, desde 1920, catedrático de Literatura Española en el Instituto Jovellanos de Gijón. Como si el fracaso profesional hubiera dinamizado su vocación literaria, Villalón publica en 1926 un primer libro: Andalucía la Baja. No bien lo descubre, Diego redacta una reseña, a la vez crítica y elogiosa, y la publica en La Gaceta Literaria. Este texto en que el poeta santanderino anima al «poeta novel» a «vestir definitivamente el traje de luces», es para Villalón un poderoso incentivo para seguir adelante y tomar conciencia de su talento poético.
El epistolario de Fernando Villalón y Gerardo Diego, a pesar de su brevedad, nos hace vivir desde dentro la relación amistosa y literaria de dos grandes poetas del 27, la eclosión de dos de las mejores revistas de la famosa generación (Carmen y Lola y Papel de Aleluyas) y un momento clave de la poesía española del siglo XX.
La relación amistosa y literaria de Fernando Villalón y Gerardo Diego a través de dieciséis cartas salvadas del olvido.
Fernando Villalón (Sevilla, 1881-Madrid, 1930), conde de Miraflores de los Ángeles, fue ganadero de toros bravos. Su ideal ?criar toros tan temibles como aquellos que lidiaron Pedro Romero y Pepe-Hillo en los albores del siglo XIX? lo condujo a la ruina. Pero lo que perdió el ganadero, lo ganó el poeta. Durante tantos años de andanzas por tierras de Andalucía la Baja, marismas y orillas del Guadalquivir, sin olvidar las estancias en su amada Sevilla, Villalón almacenó en su memoria y sensibilidad paisajes, colores, perfumes, canciones, semblanzas, hasta que brotó la necesidad de convertir esas sensaciones e impresiones en poesía.
Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987) es uno de los más afamados poetas de la llamada Generación del 27. Tanto su lírica poesía de «expresión» como su vanguardista poesía de «creación» testimonian de la variedad y riqueza de su obra. Confesó en un prólogo: «Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo». La música ocupa un lugar relevante en las diversas facetas de su poesía, que sea esta de inspiración religiosa, paisajística, amorosa o taurina.
Jacques Issorel (Marsella, 1941). Catedrático honorario de la Universidad de Perpiñán Via Domitia e Hijo Adoptivo de Morón de la Frontera (2018), ha dedicado gran parte de su labor docente e investigadora a la poesía española. Es autor de varias ediciones de la poesía de Fernando Villalón. Ha sido también editor de obras colectivas sobre Antonio Machado, Rubén Darío y Luis de Góngora. Recientemente ha publicado, junto con Juan Diego Mata Marchena, La biblioteca de Fernando Villalón: hombre de campo y poeta (2022).


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978-84-19791-19-1

Memorias de Don Carlos Balmori «escritas por su secretario particular (1926-1931)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
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En el turbulento México postrevolucionario de Plutarco Elías Calles, una provocadora artista, la primera tal vez en el difícil arte de la performance y la acción gratuitamente provocadora, crea, entre 1926 y 1931, el personaje de Carlos Balmori: un multimillonario español, faltón y pendenciero, terrible Don Juan, experto duelista y perfecto gachupín. Despreciador de toda virtud y de todo lo mexicano, cuate del rey Alfonso XIII, del zar Nicolás II y del propio presidente de México y dueño de un palacio en Coyoacán con piscina eléctrica cuidada por un batallón de huríes. Balmori prometía y extendía cheques millonarios en pesos-oro para cumplir cualquiera de sus caprichos y logró tentar y hacer sucumbir, ante sus súbitas propuestas, a honestas señoritas de buena familia a punto de casarse, a pundonorosos militares de alta graduación, a honestísimos congresistas y altos cargos del gobierno más o menos revolucionario, además de, cosa quizás algo menos sorprendente, a artistas de todas clases. Marcel Duchamp propuso (y por tanto se inventó) una pieza de urinario como objeto artístico, aunque luego, contradictoriamente, se olvidara al punto de la obra de arte en cuestión y no se haya por tanto conservado. Conchita Jurado fue una mexicana del todo invisible socialmente para algo tan social como el arte moderno, ya que venía de provincias, tenía más de sesenta años y medía poco más de un metro cincuenta, aparte de no contar con fortuna alguna. Fue también, con mayor mérito intelectual y más coherencia, aunque con mucho menos internacionalismo, la que se inventó y propuso exitosamente a la sociedad mexicana de su tiempo la inverosímil, temida, admirada y aun envidiada figura del inolvidable y olvidado Carlos Balmori. Luis Cervantes, que fue secretario en la vida real, es decir, en la artística, de Balmori, nos cuenta toda la historia, con el añadido o pilón de un prólogo cómplice de uno de nuestros, de verdad, grandes escritores, Juan Bonilla. A.L.
Conchita Jurado fue más bajita, pero tan grande como Groucho Marx.


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978-84-19791-23-8

Fracaso sentimental en la calle 50

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 512
Formato: Rústica
Precio: 33,90
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Pedro Liniers, catedrático de Literatura Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, viaja a Nueva York para participar en un ciclo de conferencias invitado por la Universidad de Columbia. El tema es la obra de Truman Capote, sobre la que Liniers acaba de publicar un libro, El psicoanálisis en la obra de Truman Capote. Narrada en primera persona, los recuerdos de infancia en el Madrid de los 50, de los años de la Universidad en los 60, de su estancia en Barcelona trabajando como lector para la editorial Miralpeix, su decisión de cambiar de profesión para dedicarse a la enseñanza y regresar a Madrid en los 80, interrumpen y aplazan la narración de su viaje a Nueva York. Y en todos esos tiempos Liniers reflexiona sobre sus relaciones con las mujeres que se han cruzado en su vida, las reales y las inventadas. Su segunda mujer, Elisa Barcáiztegui, su traductora en Nueva York, Elvira Lagarde, y la actriz Sigourney Weaver, que se aloja en su mismo hotel, son el objeto en el presente de las maniáticas turbaciones sentimentales de este narrador que de vez en cuando pierde la palabra.
Primera novela de un hombre de cine que, desde una narración en primera persona, recorre seis décadas de la vida española y una semana en Nueva York con una mirada irónica e incorrecta.
Fernando Méndez-Leite (Madrid, 1944). Licenciado en Derecho. Estudios de Guión y Dirección en la EOC. A los 23 años empieza a trabajar como ayudante de dirección en TVE y a partir de 1971 en calidad de realizador. Desde 1972 a 1975 dirige los programas culturales de frecuencia semanal Galería y Cultura 2. Desde 1975 ha dirigido las ficciones Niebla, El club de los suicidas, El rey monje, Sonata de estío y El fiel guardián y las series infantiles de ficción Jueves Locos y Los Episodios. Paralelamente escribe crítica en las revistas Film Ideal, Reseña y Dirigido por y en los periódicos Pueblo y Diario 16. Desde 1968 a 1981 es profesor de Teoría del Cine e Historia del Cine Contemporáneo en la Universidad de Valladolid. De 1992 a 201o es el crítico titular de La Guía del Ocio de Madrid. Ha dirigido el largometraje El hombre de moda y los largometrajes documentales El Productor sobre Elías Querejeta (2005), ¡Ay, Carmen! sobre Carmen Maura (2018) y La corte de Ana sobre Ana Belén (2020). En 1994 escribe el guión y dirige la serie de TVE La Regenta. Desde su inicio hasta la actualidad forma parte del equipo de colaboradores y comentaristas del programa de TVE Historia del Cine Español. Ha sido miembro del Jurado de los festivales cinematográficos de Montreal, Karlovy Vary, Moscú, Biarritz, Marsella, Málaga, Valladolid, Gijón, Mostra de Valencia, Huelva, Cinema Jove, Lorca, Almería y Huesca. Ha sido Director General de Cine en el Ministerio de Cultura (1986-1988) y fundador y director de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, 1994-2012). Desde su creación forma parte del Comité de Dirección del Festival de Cine de Málaga. En la actualidad es el Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


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978-84-19791-13-9

José Bergamín. Teoría y práctica del exilio

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: Rústica
Precio: 24,90
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José Bergamín (1895-1983) es sin duda uno de los grandes escritores de la generación del 27. Es también una de las figuras más polémicas del siglo XX español. Tal vez solo su faceta polémica puede explicar (ya que nunca justificar) el olvido tan injusto en que su vasta obra literaria ?compuesta de ensayos, aforismos, teatro y poesía? ha caído. Marginado en vida por los extremos a los que alguna vez llevó sus convicciones políticas, Bergamín no ha gozado de la reivindicación póstuma de la que otros escritores de su tiempo, a menudo menos talentosos que él, se han visto beneficiados. El presente libro, sin entrar en una discusión de las ideas políticas de Bergamín, ofrece, por primera vez, un estudio muy documentado de la ingente labor cultural llevada a cabo por él durante los años de la posguerra en que estuvo exiliado en México, Venezuela, Uruguay y Francia. Se estudia la labor de Bergamín como director de la legendaria Editorial Séneca, se examina sus relaciones con otros poetas del exilio (como Pedro Salinas, Rafael Alberti y Humberto Rivas) y también se analiza su propia trayectoria como dramaturgo, ensayista y, sobre todo, poeta.
El primer libro en estudiar a fondo la vasta obra literaria escrita en el exilio por José Bergamín.
Este estudio documenta capítulos centrales de la vida y obra de uno de los escritores más polémicos del siglo XX español, José Bergamín.
Nigel Dennis (1949-2013) estudió en la Universidad de Cambridge, donde se doctoró con una tesis sobre José Bergamín. Fue después profesor de la Universidad de Ottawa, en Canadá, y director del Departamento de Español de la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Durante diez años dirigió la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. Si bien como hispanista dedicó la mayor parte de su vida profesional al estudio de la vida y obra de Bergamín ?de ahí, por ejemplo, El aposento en el aire. Introducción a la poesía de José Bergamín (1983) y Perfume and Poison. A Study of the Relationship between José Bergamín and Juan Ramón Jiménez (1985)?, también escribió trabajos importantes sobre otras figuras clave del siglo XX como Miguel de Unamuno, Ramón Gaya, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Emilio Prados, Rafael Alberti y Ernesto Giménez Caballero. En esta misma editorial apareció póstumamente su libro José Bergamín. Introducción crítica (1920-1936) (2018). El presente libro, que se concibe como una especie de continuación del de 2018, recoge los principales trabajos que Dennis dedicó a la muy variada labor cultural emprendida por Bergamín durante los largos años que vivió exiliado.


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978-84-19791-02-3

Letras mínimas

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 124
Formato: Bolsillo
Precio: 12,90
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Ricardo Álamo (Sanlúcar de Barra­meda, 1965) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha sido colaborador del suplemento «Culturas» del Diario de Cádiz y del Diario de Sevilla y de la revista de filosofía ER. Es autor de los libros Imaginarium (2013), Estaciones de paso (2015, 2019), Cuentos negros (2018), Escritores al desnudo. Cuestionarios Proust y Bolaño (2018), Vidas y muertes imaginarias (2019), Mínimo esfuerzo (2021), y coordinador-editor de los libros La figura escurridiza. A propósito de Juan Bonilla (2019) y En el nombre del nombre (2022). En Renacimiento, ha publicado Mil aforismos sobre el amor y otras pasiones (2022) y Plagiarios & Cía. Un diccionario (2022). Su libro más reciente es Ruido y eco (2022).
Inconmensurables son los aforismos de Ricardo Álamo, que confirma en Letras mínimas el gran escritor que es: irónico, agudo, fino observador, mordaz e ingenioso a un tiempo, siempre elegante..., y original y personalísimo, como en ese extraordinario aforismo final, ?La mayor aspiración del escritor de aforismos es que le salgan redondos. Voilá?, y que compone en forma de círculo o circunferencia al modo de los caligramas de Apollinaire.
Ahora, esta colección de aforismos, estas Letras mínimas que son ?máximas? en singularidad, originalidad y sabiduría, van a hacer que Álamo entre definitivamente y para siempre en el canon de la mejor literatura breve española, y que les robe el corazón a los nuevos lectores que no conocieran su obra anterior. Una obra personalísima, que avanza y crece imparable, ajena a modas y banderías. J. L. Melero


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978-84-19791-01-6

La cola del cometa «(Aforismos)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 88
Formato: Bolsillo
Precio: 10,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Miguel Pardeza (La Palma del Condado, Huelva, 1965) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Estudioso de la obra de César González-Ruano, editó su Obra periodística (1925-1936) en 2002, y los dos tomos que abarcan de 1943 a 1965 en 2003; a las que siguió Necrológicas (2005), del mismo autor. Como narrador, cuenta con dos novelas: Torneo (2016) y Angelópolis (2020). La cola del cometa representa su primera incursión en el género aforístico. Para Carlos Marzal, prologuista del libro que ahora presentamos, «Pardeza es a menudo un humorista trágico, y por lo general un trágico que emplea el humor para no caer en el énfasis, que es la antítesis de la alta literatura».
En sus aforismos, Pardeza se ríe de su figura, pero sobre todo de los figurones, y sonríe ante el paso del tiempo, que es una forma melancólica de recibirlo, de domesticarlo. Como suelen ser los aforistas, Pardeza es a menudo un humorista trágico, y por lo general un trágico que emplea el humor para no caer en el énfasis, que es la antítesis de la alta literatura. Los cometas son cuerpos celestes que orbitan alrededor del sol, un objeto cuyo brillo observamos un instante en el cielo, y luego desaparece. La cola de un cometa nos la imaginamos desplegada, fulgurante en la oscuridad. Así son también los aforismos de Miguel Pardeza: un resplandor mínimo que nos llena de asombro. Así son también nuestros retratos: una presencia breve en el mundo que trata de explicar, aunque sea brevemente, ese mundo que amamos.


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9788419617989

Historia de Numancia

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 404
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 23,90
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La Historia de Numancia de 1913 es una obra de divulgación histórica. Relata, en un estilo ameno, la heroica defensa de los habitantes de la ciudad frente a la conquista por la República Romana en el año 133 a.?C. Este asedio, junto con el de Masada en la Judea del año 74 de nuestra era, ha sido uno de esos hechos históricos cuyo eco político se ha extendido hasta mucho más allá de los acontecimientos. La Numancia de Cervantes de 1585, que Rafael Alberti representó en 1937 con los madrileños como población asediada ante las tropas franquistas, es solo un ejemplo. El tema de la población sitiada no ha perdido nunca actualidad. Los casos de la guerra de Bosnia en 1992, o la defensa de Ucrania en el año 2022, lo atestiguan. En este último caso, la Historia de Numancia de Schulten nos proporciona reflexiones muy valiosas sobre el dilema de morir libre o vivir sometido, la voluntad de unas gentes de mantener su forma de vida, y las estrategias de defensa de un pueblo pequeño y valiente ante una fuerza militar abrumadoramente superior. Escrita desde un conocimiento de primera mano de Numancia, la Historia de Numancia recoge las investigaciones arqueológicas e históricas del alemán Adolf Schulten (1870-1960), descubridor de la ciudad ante el mundo culto europeo de principios del siglo XX, y una de las personas inseparablemente unidas a este enclave soriano de resonancias universales. Esta edición, que reproduce el texto y la cartografía originales de 1913, incluye un prólogo que sitúa en el contexto del año 2022 tanto a la obra como a su autor, aportando un nuevo punto de vista en la controversia historiográfica sobre el alemán.
Una obra imprescindible para comprender la defensa heroica de la libertad de un pueblo ante el asedio y la guerra total de un imperio.
Adolf Schulten (Elberfeld, 1870-Erlangen, 1960), historiador, filólogo y arqueólogo alemán. Doctor en Geología por la Universidad de Bonn (1892), hizo excavaciones en Italia, África, y Grecia, para centrar más tarde su investigación en España, de la que pronto se convirtió en un apasionado. Como hispanista, aparte de la monumental Fontes Hispaniae Antiquae y de sus biografías de Viriato y Sertorio (1926), merecen destacarse, por haberse publicado con éxito en nuestro país, Numancia (1914), Los cántabros y su lucha contra Roma (1914) y Tartessos (1924).
Francisco J. Tapiador (Valladolid, 1973) es catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciado en Geografía e Historia, se doctoró en la Universidad de Valladolid. Ha sido invited scholar (profesor visitante) en las Universidades de Cambridge (Reino Unido), La Sorbona (París 7, Francia), Mannheim (Alemania), NASA/Caltech, así como en la Universidad Estatal de Colorado y en la de Oklahoma (EE. UU.). Investigador de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) durante tres años, regresó a España con el programa «Ramón y Cajal» de recuperación de científicos. Fue decano de su facultad desde el año 2012 al 2021, y ha publicado novelas, poemarios, ensayos y artículos académicos.


ISBN:

978-84-19617-72-9

Ciudad Libertad «(1974-1979)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 196
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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Ciudad Libertad trata de las experiencias de un joven universitario de provincias entre 1974 y 1979, mientras estudia Ciencias de la Información en Madrid. Lo que nos acerca al Johnny (el Colegio Mayor San Juan Evangelista, famoso en aquellos tiempos por su activismo político), a algunas asambleas de Facultad, a diferentes barrios y, en fin, al ambiente general que se respiraba durante el último año del franquismo, los primeros cuatro de la transición y al origen de la movida. Ángel nos traslada sus impresiones, inquietudes, lecturas y expectativas entre los 17 y 21 años. Le acompañamos en sus relaciones con los nuevos amigos de la capital y con los antiguos del pueblo, con las chicas, en sus primeros contactos con el mundo de los medios y la cultura. Y, sobre todo, compartimos su descubrimiento y puesta en práctica de la recién estrenada libertad, llena de desafíos y cómicas contradicciones.
«Un viaje a los orígenes de la ?movida? madrileña de la mano de un joven de provincias que viene a estudiar a la capital poco antes de la muerte de Franco. La transición desde dentro. Un nuevo episodio nacional contado con alegría y con frescura en una prosa amable, cómplice y exquisita». Luis Alberto de Cuenca
«Un magnífico relato que aúna con brillantez las características del ?bildungsroman? con la crónica política y cotidiana de los años finales del franquismo y la transición democrática». Jenaro Talens
Una visión fresca y esperanzada de la vida universitaria en una España bajo la sombra de la dictadura.
Salvador Gómez Valdés (Málaga, 1957) es un periodista que ha dirigido el programa educativo La aventura del saber en La 2 de RTVE desde 2007. Ha publicado el ensayo El lugar de la cultura en la programación de televisión (2020) y la colección de poemas Herencia (2022). Su carrera profesional ha estado ligada siempre a la divulgación cultural y científica. Dirigió y presentó el programa de libros A pie de página (1991) en La 2 y antes Perfil del Ruedo en Radio 3, por el que obtuvo el primer Premio Atlántida a la promoción del libro, concedido por el Gremio de Editores de Cataluña en 1986.


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978-84-19617-71-2

Elogio de la cordura «(Diarios 2021-2022)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 284
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
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José Luis García Martín es sin duda todo un personaje y eso se nos muestra abundantemente en cualquiera de las páginas de este Elogio de la cordura. A García Martín le bastan a menudo media docena de líneas (a veces, puede que menos) para enfadar o entusiasmar a los lectores. Pero es, sobre todo, alguien que sigue creyendo en la literatura, alguien que es literatura él mismo. Libérrima y total literatura, como muy pocos escritores han logrado serlo a lo largo de los siglos. Abelardo Linares
Crónica personal e impertinente, literatura como herramienta para entender y transformar el mundo.
José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de Clarín. Revista de nueva literatura. En los años setenta dirigió Jugar con fuego, reeditada en edición facsimilar en Ediciones Ulises. Su obra poética, iniciada en 1972, ha sido recopilada en el volumen La aventura (Renacimiento). Con posterioridad ha publicado Presente continuo. Versiones y recreaciones de diversos poetas se reúnen en La biblioteca de Alejandría, Jardines de bolsillo y Arena y nada.
Es autor de numerosos volúmenes en los que entremezcla ficción, autobiografía y literatura viajera. Destacan entre ellos Media vida, Café Arcadia, Arco del Paraíso, dedicado a la ciudad de Venecia, Lecturas y lugares, Enigmas con jardín y el reciente Ciudades de autor. Su labor crítica se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la poesía española contemporánea, a la que ha dedicado numerosas antologías, y en la «crítica militante», desarrollada a lo largo de treinta años en diversos suplementos literarios y recopilada en libros como La poesía figurativa, Biblioteca circulante, Punto de mira, Lecturas buenas y malas o Sin contemplaciones. Todo lo que se prodiga cansa reúne una selección de sus aforismos. Ha dedicado diversas publicaciones a Fernando Pessoa, desde un inicial estudio-antología publicado por Júcar en 1983, hasta Aforismos y Plural esencial. También ha editado obras de Clarín, Fernando Fortún o Ramón de Campoamor, del que ha preparado la antología Humor, amor y filosofía. Días de 1989, publicado ese mismo año, constituye la primera entrega de su diario, del que ya ha aparecido una veintena de tomos. Los títulos más recientes son Razón de más, Sin trampa ni cartón, Hablando claro y Sin propósito de enmienda.


ISBN:

978-84-19791-15-3

Más cuentos, jaques y leyendas «Historias dentro y fuera del tablero»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: Rústica
Precio: 21,90
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En los años treinta, el inmigrante húngaro Herman Steiner fundó un club de ajedrez en el corazón de Hollywood. Por allí pasaron Billy Wilder, Katharine Hepburn, Humphrey Bogart o Charles Boyer, entre otros nombres ilustres. El ajedrez ha sido testigo ?y lo sigue siendo? de momentos clave en la historia contemporánea, como la paz en Oriente Medio, la Guerra Fría o el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. En el cine, ha servido de musa alegórica para Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock o Arthur Penn. Dentro de las sesenta y cuatro casillas, encontramos pasajes extraordinarios. Es el caso del ajedrecista Mark Taimánov, quien se convirtió en uno de los mejores pianistas del siglo XX, o del indio Viswanathan Anand, pentacampeón del mundo, capaz de encontrar la jugada perfecta en décimas de segundo.
«Un libro extraordinario lleno de historias que son, en realidad, obras de teatro».
Juan Mayorga
Relatos y personajes en blanco y negro, narraciones fantásticas en las que el ajedrez se revela ante el lector como algo más que un juego.
Manuel Azuaga Herrera (1977). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga (UMA). Autor del libro Cuentos, jaques y leyendas (Renacimiento, 2021). Azuaga es articulista en Diario SUR y en las cabeceras digitales del grupo Vocento. Sus textos toman como punto de arranque las conexiones del juego del ajedrez con el arte, la historia, el cine o la literatura. Ha mantenido colaboraciones con revistas y medios especializados como Peón de Rey, ChessBase, Capakhine y la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, entidad de la que forma parte como ponente internacional. Desde 2015, codirigió el programa radiofónico El rincón del ajedrez, emisión que alcanzó oyentes en más de 80 países. María Jesús Espinosa, referencia global del podcast, escribió: «Aquellos que nunca se han acercado al ajedrez, es posible que lo hagan después de escuchar este espacio». Azuaga está al frente de los ciclos de ajedrez del centro de cultura contemporánea La Térmica (Málaga) y es coordinador del programa andaluz aulaDjaque, con implantación en más de 700 centros educativos, desde donde dirigió un equipo de producción para la grabación de 16 capítulos emitidos en Canal Sur TV.




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