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4 libros encontrados buscando autor: José-Ramón López García

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ISBN:

978-84-9895-248-3

Frente al signo infinito «Pablo Picasso y los poetas del exilio republicano»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 370
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 22,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La Guerra Civil española cambió los términos con los que Pablo Picasso había sido evaluado hasta ese momento. Tras la presentación en 1937 de Guernica en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París, a su indiscutible lugar en la cúspide del arte universal se sumó su condición de icono internacional de la España republicana. En las décadas siguientes, después de su sonado ingreso en octubre de 1944 en el Partido Comunista Francés, Picasso acumuló uno de los capitales simbólicos más relevantes en las culturas del exilio republicano, solo comparable al de figuras como Miguel de Cervantes, Federico García Lorca y Antonio Machado. De este modo, su figura ysu arte pasaron a convertirse en referentes para todos aquellos exiliados que buscaban legitimar tanto su compromiso político como su libertad creadora.
Frente al signo infinito. Pablo Picasso y los poetas del exilio republicano de 1939 parte de una reivindicación del arte picassiano como un signo que, conscientemente político, propuso una tercera vía que rompió con la interpretación del arte moderno impuesta por el binarismo de la Guerra Fría. Para ello se abordan las fructíferas relaciones entre su arte y las cosmovisiones de muchos poetas exiliados. Un itinerario jalonado por algunos de los nombres más relevantes de nuestra literatura exiliada, como Rafael Alberti, Max Aub, José Bergamín, Jorge Guillén, Juan Ramón Jiménez, Juan Larrea, León Felipe, Jorge Semprún, María Zambrano…, pero también por otros muchos que, pese a su calidad literaria, son menos conocidos, como Antonio Aparicio, Eugenio F. Granell, Juan Rejano, Arturo Serrano Plaja o Lorenzo Varela.


ISBN:

978-84-9895-287-2

Memoria e historia en las escrituras del yo del exilio republicano de 1939

Editorial: Visor   Año:    Páginas: 328
Formato: Rústica
Precio: 20,00
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El auge editorial durante las últimas décadas de las llamadas escrituras del yo ha propiciado una intensa revisión del pasado cultural que ha calibrado en sus justos términos el tópico de la falta de una tradición autobiográfica en la literatura española. En este sentido, las culturas del exilio republicano de 1939 han tenido una importancia nuclear en la consolidación de las escrituras del yo de nuestra modernidad, textos que tensionan de modo especial la condición doble de la memoria: como experiencia individual y como experiencia colectiva que alcanza un valor social y político en la esfera pública. Al observar la existencia de este nutrido corpus en el que lo literario y lo histórico confluyen a la hora de construir una memoria compartida del exilio republicano, el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han querido indagar, desde sus disciplinas respectivas, en cómo memoria, historia y escritura se manifiestan en dichos tex-tos. Así, desde un enfoque transdisciplinar y a través del análisis de aspectos, autores y obras escasamente estudiados, Memoria e historia en las escrituras del yo del exilio republicano de 1939 se suma a un planteamiento anamnético de la historia en el que la memoria llega a erigirse en un medio para paliar la crisis de las representaciones políticas de los vencidos.


ISBN:

9788484728368

Fábula y espejo. Variaciones sobre lo judío en la obra de Max Aub

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 432
Formato: Rústica
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

“¡Qué daño no me ha hecho, en nuestro mundo cerrado, el no ser de ninguna parte! El llamarme como me llamo, con nombre y apellido que lo mismo pueden ser de un país que de otro... En estas horas de nacionalismo cerrado, el haber nacido en París, y ser español, tener padre español nacido en Alemania, madre parisina, pero de origen también alemán, pero de apellido eslavo, y hablar con ese acento francés que desgarra mi castellano, ¡qué daño no me ha hecho! El agnosticismo de mis padres -librepensadores- en un país católico como España, o su prosapia judía, en un país antisemita como Francia, ¡qué disgustos, qué humillaciones no me ha acarreado! ¡Qué vergüenzas! Algo de mi fuerza -de mis fuerzas- he sacado para luchar contra tanta ignominia.
Quede constancia, sin embargo, y para gloria de su grandeza, de que en España es donde menos florece ese menguado nacionalismo, hez bronca de la época; aunque parezca mentira. Allí jamás oí lo que he tenido que oír, aquí y allá, en pago de ser hombre, un hombre como cualquiera.”
(Max Aub, Diarios (1939-1972), 2 de agosto de 1945)

Max Aub Mohrenwitz (1903-1972), uno de los nombres mayores del exilio republicano de 1939, es responsable de una contribución pionera a la literatura y memoria sobre la persecución y el exterminio judíos en el contexto español. En Fábula y espejo: variaciones sobre lo judío en la obra de Max Aub se analizan unas relaciones complejas, transversales y constantes con el mundo judío que se inscriben en la meditación conjunta que la obra aubiana plantea sobre la modernidad y sus principios centrales (razón, progreso, sistema democrático, condiciones de representación artística, nacionalidad...). Las siete variaciones de este libro proponen que la fabulación y el desdoblamiento especular terminan confirmándose como los dos polos en los que se mueve Max Aub cuando ha de enfrentarse a esa “prosapia judía” que formó parte de su identidad. De este modo, se analiza el trazado de la genealogía aubiana y la decisión de inscribirse en una españolidad liberal y moderna que ha reivindicado el pasado semítico y sefardí al tiempo que los totalitarismos invaden Europa; la modulación de lo judío en el marco narrativo de El laberinto mágico tras su reclusión en campos de internamiento franceses; la defensa de una concepción moderna de la tragedia que hunde sus raíces en Cervantes y que en San Juan (1943) denuncia a los responsables del Holocausto mediante una crítica a la razón de Estado y una lectura política de lo religioso; el epistolario en el exilio con Américo Castro, prueba de una admiración y respeto que no anulan la discrepancia; el debate con las ideas de Jean-Paul Sartre en el que se confrontan polémicamente dos humanismos ante la cuestión judía; la reconstrucción de un viaje a Israel en 1966 que fue decisivo para confirmar el rechazo a las interpretaciones esencialistas y metafísicas del judaísmo y la reivindicación de lo judío como un ámbito de valores internacionalistas y modernos; o, finalmente, la particular visión del conflicto árabe-israelí tras la llamada «guerra de los seis días» plasmada en el poemario póstumo Imposible Sinaí (1982).

José-Ramón López García (Montevideo, 1970) es doctor y profesor del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y del Centro para el Estudio sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID) de la UAB, ha centrado sus investigaciones en la literatura del siglo XX, con especial dedicación a las vanguardias, el exilio republicano de 1939 y la poesía y el teatro españoles contemporáneos. Entre sus publicaciones se encuentran ediciones y estudios de, entre otros, Rafael Alberti, Max Aub, Carlos Blanco Aguinaga, Antonio Buero Vallejo, Fernando Fernán-Gómez, Federico García Lorca, Francisco Giner de los Ríos, Miguel Hernández, Juan Rejano, Tomás Segovia, Pedro Salinas, Arturo Serrano Plaja, Luis Suárez, Lorenzo Varela o Ramón Xirau, el ensayo Vanguardia, revolución y exilio: la poesía de Arturo Serrano Plaja (2008) o la co-edición de El exilio republicano de 1939 y la segunda generación (2011).




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