logo paquebote
18 libros encontrados buscando autor: Benjamín Jarnés

www.paquebote.com > Benjamín Jarnés

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788415065012

Lo rojo y lo azul

Editorial: Salto de Página   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica
Precio: 18,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

978-84-95078-44-9

El aprendiz de brujo

Editorial: Residencia de Estudiantes   Fecha de publicación:    Páginas: 424
Formato: 14 x 21,5 cm.
Precio: 25,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Edición a cargo de Francisco M. Soguero García. Prólogo de Rafael Conte. Epílogo de Nigel Dennis.





ISBN:

84-376-1254-3

Viviana y Merlín

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:   
Formato: 11,5 x 18,5 cm.
Precio: 12,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Ed. Rafael Conte



ISBN:

978-84-8472-753-8

Venus dinámica

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 304
Formato: Rústica, 21,5 x 15 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Venus dinámica (1943) fue la última novela de Benjamín Jarnés. En ella encontraremos la historia de Adolfo, un erudito de vida gris al que una joven hermosa y moderna, Dolly, descubre los placeres de la vida, que resultan ser los que el erudito ya conoce por los libros pero que aún no ha sabido experimentar y disfrutar por sí mismo. Son estas páginas ejemplo de un vitalismo a ultranza que defiende una necesidad de búsqueda de la integración de espíritu y materia en la plenitud personal y una defensa de la felicidad y la alegría por encima del dolor, pues el vitalismo es, principalmente, riesgo y aventura, como lo es esta novela.

«Va Adolfo simplificando -a la luz de aquel sugestivo paisaje femenino- todas aquellas posibles biografías que, al fin, por cualquier camino, habrán de resumirse en esta sencilla afirmación:
-He tropezado con una encantadora, con una arrolladora “Venus dinámica”. -Y esta otra:
-Comenzó siendo, para mí, un vivo espectáculo; pero ¿no acabará por ser mi propia vida? -Y, por fin:
-Quiero seguir su itinerario.»
(Benjamín Jarnés, Venus dinámica)


Benjamín Jarnés (Codo, Zaragoza, 1888-Madrid, 1949) novelista, biógrafo y crítico que inició su carrera literaria a comienzos de los años veinte en los círculos vanguardistas madrileños. Fue uno de los principales colaboradores de Revista de Occidente y La Gaceta Literaria y su firma menudeó en todas las revistas del Arte Nuevo. Desde 1925 adquirió renombre como prosista excelente y encarnó la promesa de una novela renovadora, confirmada en obras como El profesor inútil (1926), Salón de Estío (1927), El convidado de papel (1928), Paula y Paulita (1929), Viviana y Merlín y Teoría del zumbel (ambas de 1930). Desarrolló asimismo una labor de ensayista y crítico literario en diarios y revistas que recogió en volúmenes como Ejercicios (1927), Rúbricas (1931), Feria del libro (1935) o, ya en su exilio mexicano, Cartas al Ebro (1940). En México prosiguió su dedicación absorbente a la escritura tanto crítica como biográfica en obras como Stefan Zweig, cumbre apagada (1942) o Cervantes. Bosquejo biográfico (1944), aunque su producción más relevante fue novelística. Culminación de su arte narrativo fueron La novia del viento (1940) y Venus dinámica (1943).

Juan Herrero Senés es profesor de literatura española en la Universidad de Colorado-Boulder (Estados Unidos). Ha publicado ediciones críticas y estudios sobre la literatura de vanguardia española y catalana.
Domingo Ródenas de Moya es profesor de literatura española en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Es autor de numerosos trabajos y ediciones sobre las letras contemporáneas y, en particular, sobre los prosistas de la vanguardia.


ISBN:

8484721612

Sobre la gracia artística

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 116
Formato: Rústica, 16 x 11 cm.
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Alrededor de 1930, a Benjamín Jarnés le inquietaban tanto la instrumentación del arte por la política como la indolencia de ciertos defensores del purismo estético. Señalado por sus coetáneos como el adalid de los narradores deshumanizados, Jarnés quiso sacudirse ese título oneroso y falso y, sin abandonar una actitud pedagógica que le fue consustancial, trató de defender la armonización de todas las potencias del espíritu humano sin que unas atropellaran a las otras. Ética y estética, enfrentadas o amancebadas en la España de los años treinta, fueron para el escritor aragonés ámbitos autónomos pero compatibles en el ejercicio de la libertad individual del artista. La conferencia «Sobre la Gracia artística», leída en 1932, aborda el problema del desequilibrio y la posible síntesis entre el cerebro y el corazón, entre inteligencia y pasión, entre la soberanía de la razón y la tiranía del irracionalismo y, en último término, entre clasicismo y romanticismo. Desde la gracia teológica a las Gracias mitológicas, desde la gracia humorística a la gracia leve que confiere Fortuna, Jarnés reflexiona sobre la necesidad de entender el concepto como un valor interpersonal y por ende social, tantea sus confines y lo convierte en una hermosa utopía.


ISBN:

9788484722618

Cervantes «(Bosquejo biográfico)»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 146
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 9,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Benjamín Jarnés (Codo, Zaragoza, 1888-Madrid, 1949) novelista, biógrafo y crítico que inició su carrera literaria a comienzos de los años veinte en los círculos vanguardistas madrileños. Fue uno de los principales colaboradores de Revista de Occidente y La Gaceta Literaria y su firma menudeó en todas las revistas del Arte Nuevo. Desde 1925 adquirió reputación de prosista excelente y encarnó la promesa de una novela renovadora, confirmada en obras como El profesor inútil (1926), Salón de Estío (1927), El convidado de papel (1928), Paula y Paulita (1929), Viviana y Merlín y Teoría del zumbel (ambas de 1930). Paralelamente desarrolló una labor de ensayista y crítico literario en diarios y revistas que recogió en gran medida en volúmenes como Ejercicios (1927), Rúbricas (1931), Fauna contemporánea (1933) o Feria del libro (1935). Es muy relevante su contribución teórica y práctica al género de la biografía literaria: Sor Patrocinio o la monja de las llagas (1929), Zumalacárregui el caudillo romántico (1930, Castelar, hombre del Sinaí (1935) y Doble agonía de Bécquer (1935). Exiliado en México desde 1939, prosiguió su dedicación a la narrativa, la crítica y la biografía. Cervantes. Bosquejo biográfico (1944) aborda en líneas esquemáticas y con trasiego de textos anteriores la vida del escritor y su condición de hacedor de mitos intemporales. Domingo Ródenas de Moya (Cehegín, Murcia, 1963) es profesor titular de Literatura Española en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.



[1-10]  [11-18]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal