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6 libros encontrados buscando autor: Aznar Soler, Manuel

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978-84-10148-00-0

Sansueña. 5 «Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939. Número 5»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: Rústica
Precio: 19,89
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Fieles a los objetivos y proyectos expuestos por el GEXEL desde su fundación, la revista Sansueña pretende contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio republicano español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas y políticas. Junto a estas dimensiones, Sansueña busca promover las diferentes líneas de debate en torno a la producción de las culturas del exilio republicano de 1939. Por las propias características de este exilio, ello supone que nos interesan de modo central tanto las implicaciones de estas culturas exiliadas en el sistema literario peninsular como su condición transnacional, sus manifestaciones, adecuación y recepción en el conjunto de sistemas culturales de los distintos países de acogida.
Textos de Alba Saura-Clares, Angela Moro, Carmen Bernand, Carmen Gil-Fombellida, Carolina Castillo Ferrer, Elena Boledi, Fernando Valls, Francisco Chica Hermoso, Joan Antoni Forcadell, Josep Baró Casanovas, José-Ramón López García, Madeleine Poujol, Manuel Aznar Soler, Mar Trallero, Maria Biosca, Mario Martín Gijón, Neus Samblancat Miranda, Rosa Peralta Gilabert, Serge Pey, Verónica Azcue, Yasmina Yousfi López


ISBN:

978-84-17550-79-0

Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 492
Formato: Rústica
Precio: 21,90
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Este libro constituye un ensayo de interpretación de los tres esperpentos («Las galas del difunto», «Los cuernos de don Friolera» y «La hija del capitán») que Valle-Inclán reunió en 1930 con el título de Martes de carnaval. Se estudian aquí tanto los aspectos teóricos del esperpento, intento de síntesis dialéctica entre tragedia y farsa, cuanto la coherencia estética entre esa teoría y su práctica dramatúrgica. Por tanto, en el análisis específico de cada uno de ellos se consideran tanto la pluralidad de elementos que componen su lenguaje escénico ?expreso en sus magistrales acotaciones?, como también su estructura y técnica dramática; ediciones y variantes; estrenos y representaciones; personajes y temas; alusiones a la tradición literaria y teatral o al trasfondo histórico, aspecto este último clave para la revelación de un contexto que desvalorice las palabras y las acciones de unos personajes degradados a la condición de fantoches. No se descuida tampoco el comentario de los diversos materiales que configuran la extraordinaria lengua literaria esperpéntica, así como una completa bibliografía de los libros y artículos publicados hasta la fecha sobre estos Martes de carnaval. Y todo ello expuesto con una claridad no exenta de rigor que intenta ayudar a leer mejor, es decir, a comprender y profundizar en los múltiples problemas que nos plantea, entre teatro, historia y política, la apasionante complejidad de estos tres espléndidos esperpentos valleinclanianos. Un libro que interesará tanto a los estudiantes universitarios como al lector curioso de Valle-Inclán, sin duda el mejor dramaturgo español del siglo XX. 
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), Catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde 1992 del Taller de Investigaciones Valleinclanianas (TIV) y desde 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Director literario de la colección Biblioteca del Exilio, que publica la editorial Renacimiento, de Laberintos: anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles y de El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, así como co-director de Sansueña, «revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939», es actualmente investigador principal de un proyecto titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: final [FFI 2017-84768-R], financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020. Entre sus publicaciones sobre Valle-Inclán destaquemos sus libros Valle-Inclán, Rivas Cherif y la renovación teatral española (1927-1936) (1992) y De Max Aub a Valle-Inclán (2005), su folleto Valle-Inclán, antifascista (1992), así como la coordinación del número 158-159 (julio-agosto de 1994) de la revista Anthropos, número monográfico sobre el escritor que incluye un artículo suyo titulado «Estética, ideología y política en Valle-Inclán». Co-editor de Valle-Inclán y su obra (1995), donde publicó un estudio sobre el esperpento valleinclaniano titulado «¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas?» y co-editor también de Valle-Inclán en el siglo xxi, entre sus últimos libros mencionemos República literaria y revolución (1920-1939) (2010, dos volúmenes), El teatro de Jorge Semprún (2015) y Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) (2018). Asimismo es co-editor, junto al profesor José-Ramón López García, del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento, 2016, cuatro volúmenes, 2.318 páginas) y autor, por último, de Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán (2017).



ISBN:

9788416981458

Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 588
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
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Estas Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán quieren ser un ensayo de interpretación del primer esperpento del autor, en rigor una guía de lectura para estudiantes universitarios y, en general, para el público interesado en la obra literaria de nuestro genial dramaturgo.
Luces de bohemia ha sido y sigue siendo una lectura obligatoria en muchos programas académicos por su indudable calidad estética y dramatúrgica, por la excelencia de su lenguaje escénico y de su lengua literaria, por su dura y lúcida crítica de la España de su época, de su cultura, historia, literatura, política, religión y sociedad, méritos todos que posibilitan valorarla como una auténtica obra maestra del teatro español del siglo xx.
Este libro, que desde su mismo luminoso título quiere homenajear tanto a Walter Benjamin como a Alejandro Sawa y, naturalmente, al propio Valle-Inclán, pretende analizar rigurosamente estas Luces de bohemia con objeto de que sirva para leer mejor este espléndido y complejo esperpento.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde 1992 del Taller de Investigaciones Valleinclanianas (TIV) y desde 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Director literario de la colección Biblioteca del Exilio (Renacimiento), así como de Laberintos: anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles y de El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, es actualmente investigador principal de un proyecto titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939 [FFI 2013-42431], financiado por el Ministerio de Ciencia y Competitividad. Entre sus publicaciones sobre Valle-Inclán destaquemos su Guía de lectura de «Martes de carnaval» [1992] y su libro Valle-Inclán, Rivas Cherif y la renovación teatral española (1907-1936) [1992], así como la coordinación del número 158-159 (julio-agosto de 1994) de la revista Anthropos, número monográfico sobre el escritor. Entre sus últimos libros mencionemos Valencia, capital literaria y cultural de la República [2007], Materiales documentales del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) [2009], Los Amigos del Teatro Español de Toulouse. Historia de un grupo teatral español en el exilio francés (1959-2009) [2010], República literaria y revolución (1920-1939) [2010, dos volúmenes], El teatro de Jorge Semprún [2015] y la co-edición del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 [2016, 4 tomos].


ISBN:

978-84-17266-24-0

València, 4 i 10 de juliol de 1937 «El Segon Congrés Internacional d’Escriptors per a la Defensa de la Cultura i la delegació del País Valencià»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 300
Formato: Rústica
Precio: 17,89
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Assistim avui, per tristes circumstàncies i en la nostra mateixa carn, a una guerra cruel i violenta, provocada pels elements reaccionaris internacionals. En aquest moment, plenament decisiu per al pervindre del món, en aquest moment de liquidació de les oposicions al progrés, nosaltres, escriptors nacionalistes valencians, volem unir la nostra veu al cor de les veus internacionals. [...] Hom sap de sobres ja que Espanya, el que comunament denominem Espanya, carix d?una unitat efectiva, específica, per ésser constituïda per un nombrós estel de petites nacionalitats que des de fa segles i per una unilateral creença de falsa unitat, han vingut suportant una infame i vergonyosa difamació ?i àdhuc opressió? per part dels elements centralitzadors que les predestinaven a morir baix un complet oblit. La realitat espanyola, però, era una altra. La vida bullent de què fruïen les dites nacionalitats, malgrat els esforços inútils per llevar-li-la, les féu alletar en rebel·lió constant, front per front del poder central. Ara bé, sabem de sobres, que aquesta franca tendència de deslligar-se de l?Estat central per a constituir un Estat lliure o federal voluntàriament, no pot ser vista, en cap manera, com una desintegració de l?Estat espanyol ?puix que és una cosa inorgànica i falsa? ni com a atemptat a l?internacionalisme. Nosaltres proclamem, i parlem per la pròpia experiència d?escriptors, que quan més aferrissat a la terra pairal s?és, més internacionalista hom arriba a ésser. Estem reunits avui, els representants de tots els països, baix una bandera comuna de defensa de la cultura. [...] La millor defensa de la cultura, cridem nosaltres, és la total defensa dels interessos culturals de les petites nacionalitats. La defensa de la cultura ha de radicar, d?una manera íntegra i enèrgica, en l?absoluta defensa de les personalitats, autòctones i vàries, de les minories nacionals. [...] Els nostres soldats defensen, amb les armes a la mà, la cultura en les trinxeres de la victòria. Els nostres ulls coneixen de misèries, de plors, de dolors. Però confiem en el pervindre, el sentim arreladament nostre, perquè tenim fe en els soldats i fe en la cultura. No és prou parlar, no és prou dir-ho i estar-se quiet. És precís també moure?s. Com? Defensant nosaltres, nacionalistes ibèrics, amb la ploma i la paraula, el dret inqüestionable que tenim al reconeiximent de les nostres personalitats, fonament de la nostra cultura; defensant nosaltres, nacionalistes internacionals, de nostres interessos generals, perquè DEFENSANT LA CULTURA PARTICULAR, PECULIAR DE CADA POBLE ?I ENCARA MÉS, DE LES PETITES NACIONALITATS OPRIMIDES?, ÉS COM ES POT ARRIBAR A DEFENSAR LA CULTURA GENERAL, UNIVERSAL. (Fragment de la ponència de la delegació del País Valencià al Congrés de 1937) Durant aquest any 2017 hem commemorat el huitanta aniversari del Segon Congrés Internacional d?Escriptors per a la Defensa de la Cultura, que es va celebrar del 4 al 18 de juliol del 1937 a València ?aleshores capital de la República espanyola?, Madrid, Barcelona i París. Aquest Congrés fou l?acte de propaganda cultural més espectacular organitzat pel Ministeri d?Instrucció Pública i Belles Arts del govern republicà. Un Congrés no només contra el feixisme sinó també contra la vergonyant política de no-intervenció practicada per les democràcies occidentals. Perquè, en aquell context excepcional de guerra i revolució, el Congrés de 1937 constituí un acte de solidaritat amb la República espanyola protagonitzat per alguns dels millors escriptors antifeixistes d?arreu del món. Un Congrés i una solidaritat que van tindre un ampli ressò internacional. La Presidència de la Generalitat Valenciana ha decidit conmemorar, huitanta anys després, aquell Congrés de 1937, i ha organitzat els dies 20, 21 i 22 de novembre de 2017 en el Centre Cultural del Carme de València un altres Congrés Internacio­nal. Amb motiu d?aquest Congrés de 2017 s?ha editat aquest llibre, dedicat monogràficament a la delegació del País Valencià en el Congrés de 1937. Un llibre que vol crear memòria, particularment entre els més joves, d?aquell mític Congrés. Un llibre que, en definitiva, vol contribuir a la recuperació de la nostra memòria republicana, antifeixista i democràtica.


ISBN:

9788484725978

República literaria y revolución «(1920-1939)»

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 416
Formato: Rústica
Precio: 40,00
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REPÚBLICA LITERARIA Y REVOLUCIÓN (1920-1939) quiere ser un ensayo de interpretación de un proceso cultural que trata de reconstruir el hilo rojo de la literatura española durante los años veinte y treinta. Un hilo rojo que tuvo a la intelectualidad comunista como vanguardia que trató de hacer compatibles literatura y política. Pero una vanguardia que comprendía no sólo a los intelectuales militantes sino también a los «compañeros de viaje», que colaboraron juntos, en oposición al fascismo ascendente, en la construcción del Frente Popular de la cultura española. Libros, editoriales, periódicos y revistas alimentaron a un público formado mayoritariamente por lectores de la burguesía y pequeña burguesía republicana, liberal y progresista, pero también por una minoría de la clase obrera (anarquistas, comunistas, socialistas, trotskistas), por una vanguardia política que sentía hambre y sed de cultura y de literatura revolucionarias. Reconstruir una vanguardia cuesta acaso dos o tres generaciones y en 1939 nuestra vanguardia intelectual y política, «cautiva y desarmada», tuvo que exiliarse, fue fusilada o condenada al insilio como precio impuesto por la Victoria de una dictadura militar franquista. MANUEL AZNAR SOLER (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es director desde 1992 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Actualmente es miembro del Comité Editorial de la Biblioteca del Exilio, así como director de Laberintos, «anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles», y de El Correo de Euclides, «anuario científico de la Fundación Max Aub». Investigador principal de un proyecto titulado Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939 [HUM2007-60545], entre sus últimos libros mencionemos Valencia, capital literaria y cultural de la República (2007) y Materiales del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) (2009).



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