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9788419617927

Mediodía. Revista hispánica de rescate. 5 «Número 5»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 19,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Abarcará temporalmente la producción literaria hispánica desde finales del XIX hasta, aproximadamente, 1950, además de plantear estudios sobre publicaciones, temas y géneros característicos del periodo, cuya salida a la luz podrá servir de descubrimiento para todos aquellos lectores avezados con la suficiente curiosidad intelectual y gusto por nuestras letras. Con el deseo de cumplir esta doble función, aunando en sus páginas la reproducción de textos literarios con la historiografía, nace ?o renace? Mediodía.
SUMARIO Presentación
»AVIVO «
[ TEXTOS LITERARIOS ]
Inmaculada Lergo Martín .Asilados, el film cinematográfico de Carlos Morla Lynch en espera del celuloide Carlos Morla Lynch: «Asilados (film)»
Isabel Lizarraga Vizcarra. «Porque vivir es mejor». Cuatro textos desconocidos de María Lejá-rraga María de la O Lejárraga: «Buenos Aires, espejo, espejuelo, espejismo de Europa»
«Rosas de otoño para el mes de abril»
«Así, pues, todo el año es primavera»
«Mi alma está desterrada de su cielo»
Vicente de Jesús Fernández Mora José Gaos y Samuel Ramos en los comienzos del transtierro, mayo de 1939 José Gaos: «El perfil del hombre y la cultura en México»
Alicia Llarena. Las «Poetisas», de Mercedes Pinto: el rescate de una conferencia histórica Mercedes Pinto: «Las Poetisas» (Ofelia Machado, Sarah Bollo, Luisa Luisi, María Eugenia Vaz Ferreira)
María del Mar Mañas Martínez. Dos artículos cinematográficos olvidados de Andrés Carran-que de Ríos en la revista Fotogramas (1927-1928) Andrés Carranque de Ríos: «Ronald Colman» 116 «Ricardo Baroja, actor de cine»
M.ª Ángeles Robles Morales. Sesenta años sin el seductor de la palabra Julio Camba. Artículos en Muchas Gracias: «La Bohemia Madrileña»
«El amante de la justicia»
«Los periódicos y los títulos»
«Peláez y Restrepo»
«Un Creso jovial»
«El vecino del Titanic»
«Las gordas y las flacas (diálogo filosófico)»
«Mi primera aventura amorosa»
»ENSAYOS «
[ artículos de investigación ]
Purificació Mascarell. La madre de Celia: el fantasma de la mujer moderna en la ficción infantil de Elena Fortún
Gerardo Fernández San Emeterio. Los cuentos infantiles de Manuel Abril para «Los Lunes» de El Imparcial
Isabel Lizarraga Vizcarra. Rosas de otoño: María Lejárraga en Buenos Aires
»VARIA «
[ Miscelánea ]
Thomas Antorino. Women and Spanish Kiosk Literature (1907-1939): A Digital Archive. Pre-sentación y catálogo
Gonzalo Cantarero de Salazar. Antonio Azpeitúa, crónicas españolas en la Primera Guerra Mundial Repertorio de crónicas de guerra y radiogramas de Antonio Azpeitúa (Javier Bueno) en ABC (1914-1918)
Aser Álvarez. Un hombre sándwich entre Julio y Camba
»RESEÑAS/RECENSIONES/NOTAS «
Jeffrey Zamostny. Sobre la vida cultural póstuma: la desfamiliarización de Federico en Lorca después (y en pos) de la vida. Valis, Noël: Lorca After Life
Ernesto Sierra. Manual de Espumas II: revisitaciones de las vanguardias. Cancellier, Antonella, Giuseppe Gatti Riccardi y Marisa Martínez Pérsico, eds.
Belén González Morales. Al Volar. El País Gráfico. La Habana, 1950-1951. Pinto, Mercedes
Antonella Russo. El pensionado de Santa Casilda. Fortún, Elena y Matilde Ras
Marta Palenque. Carne importada (costumbres de Buenos Aires). Novela médico-social. Ló-pez Bago, Eduardo
Blanca Ripoll Sintes. Conversaciones. Pérez Galdós, Benito
Sofía González Gómez. Las dos modernidades. Edad de Platay transición cultural en España. Gracia, Jordi y Domingo Ródenas de Moya, eds.
Enrique Benítez Palma. Vencedores y vencidos. Formica, Mercedes: La ciudad perdida, se-guida de El secreto
Rocío Ortuño Casanova. Towards the Digital Cultural History of the Other Silver Age Spain. Romero López, Dolores y Jeffrey Zamostny, eds.
Beatriz Ledesma Fernández de Castillejo. Clara Campoamor, una lucha feminista y una voz española que no cesan en el exilio argentino. Campoamor, Clara: La mujer en la diplomacia y otros artículos
Noticia bibliográfica (Dic. 2021-Nov. 2022)


ISBN:

978-84-19617-93-4

El secreto de Franco «La Transición revisitada»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Entre el 18 y el 23 de octubre de 1975, Franco vivió sus últimos cinco días de plena capacidad política, durante los cuales tomó decisiones que se han mantenido en silencio durante casi cincuenta años y que tuvieron un efecto positivo en la capacidad del Rey para desarrollar su programa reformista. Apenas diez personas conocieron el secreto de Franco y se juramentaron para «llevarse a la tumba» una información que arroja nueva luz al inicio de la Transición y que nos invita a hacer una nueva visita. Entre otras novedades, aquí se explica la razón del sorprendente y decisivo apoyo de los inmovilistas del régimen, liderados por José Antonio Girón de Velasco, para la elección del reformista Torcuato Fernández-Miranda como presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. En este libro el autor recoge los recientes testimonios de las últimas cuatro personas que fueron testigos directos del secreto de Franco. El historiador tiene que atenerse a los hechos. Nuevas evidencias, documentos o testimonios pueden alterar o cambiar la interpretación o percepción de un acontecimiento. Estas páginas aportan una interpretación novedosa sobre un hecho desconocido, secreto, que abre al menos una visión distinta o complementaria del final del franquismo y permite otra más completa de la Transición democrática.
«Guillermo Gortázar es un historiador original, exprime los archivos de manera exhaustiva, dirige su foco de atención a lugares desconocidos y no rechaza las contradicciones, porque la Historia y sus protagonistas son por naturaleza contradictorios. Además, Gortázar no predica lecciones magistrales; es uno de los pocos historiadores que invita a los lectores a pensar y a tomar conclusiones por su cuenta». Alejandro Nieto, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Este libro plantea un novedoso debate: ¿puso Franco la primera piedra de la Transición democrática?
Guillermo Gortázar (Vitoria, 1951) es historiador y abogado. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, cum laude, ha sido becario Fulbright y máster por la Universidad de California, La Jolla. Catedrático de Instituto y profesor de Historia Contemporánea de la UNED. Fue diputado en las Cortes en las legislaturas V, VI y VII. Es autor de varios libros de historia y política, entre los que cabe destacar: Alfonso XIII. Hombre de negocios?; El salón de los encuentros. Una contribución al debate político del siglo XXI; Cuba: camino de libertad?; El fuerismo liberal vasco. Manuel María de Gortázar y Munive, 1824-1896 y Romanones. La Transición fallida a la democracia. Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, patrono fundador y presidente de la Fundación Hispano-Cubana, es colaborador habitual en medios de comunicación y publica tribunas de opinión y debate. www.guillermogortazar.es


ISBN:

978-84-19617-91-0

El ego, la otredad

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Bolsillo
Precio: 11,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Daniel Rodríguez Rodero (Valencia de Don Juan, León, 1995). Graduado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, colabora asiduamente en las revistas Anáfora, Clarín y en las secciones de opinión y cultura de Libertad Digital, donde ha publicado parte de sus aforismos bajo la rúbrica «Invectivas de un millenial desubicado».


ISBN:

978-84-19617-88-0

Salvador Dalí entre anécdotas y sombras y otros artículos en el diario Alerta

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este volumen contiene más de cuarenta artículos de carácter cultural o histórico escritos en los dos últimos años de vida por Francisco Madrid en su exilio en Buenos Aires y enviados en exclusiva al diario habanero Alerta. En ellos se alternan escritores y artistas españoles ?Baroja, Dalí, Eugenio d?Ors, Falla, Antoni Clavé?, figuras históricas ?Alcalá Zamora, Léon Blum, Jaime de Borbón? y autores de diversas partes del mundo ?Kafka, Orwel, Verlaine, Pound, Yeats, Claudel, Wilde?. Estos trabajos, de elevada calidad por la amplia cultura que pone de manifiesto su autor, demuestran también su incisiva mirada. Sacar estos trabajos del olvido donde yacían constituye un aporte significativo al conocimiento del legado cultural de los exiliados españoles en América.
«... aunque personalmente era un moderado, sus escritos buscan el impacto, la nota patética, el aserto preciso y revelador. Utiliza todas las técnicas narrativas, a la manera del periodismo moderno de Truman Capote o Ryszard Kapuscinski». Juliá Guillamo, La Vanguardia
«... combinación de novela y reportaje da un resultado feliz en manos de Francisco Madrid y anticipa en varias décadas el fenómeno del nuevo periodismo de Tom Wolfe, Gay Talese y otros venerados periodistas norteamericanos». Gil Toll, Heraldo de Madrid
Más de cuarenta artículos culturales con variadas informaciones sobre escritores, pintores, obras literarias y personalidades históricas.
Francisco Madrid (Barcelona, 1900-Buenos Aires, 1952). Periodista, dramaturgo, guionista y crítico de cine, traductor, narrador. Escribió tanto en castellano como en catalán, perteneció a la redacción de varios periódicos madrileños y llegó a ser vicedirector de La Voz. Alcanzó su consagración a través del periodismo de investigación y de reportajes seminovelados de los bajos fondos de Barcelona que agrupó en el volumen Sangre en Atarazanas (1926). También escribió obras de teatro que fueron representadas en salas de Barcelona. Aunque respaldó siempre la causa republicana, al estallar la Guerra Civil estuvo a punto de ser fusilado por un grupo de exaltados ácratas, quienes no le perdonaban sus ataques al anarquismo. Por tal motivo tuvo que marchar al exilio y establecerse en Buenos Aires, donde continuó sus labores periodísticas y dedicó una mayor atención al cine. Escribió los guiones de varios filmes, entre ellos La cabalgata de oro (1945), y publicó el ensayo Cincuenta años de cine, crónica del séptimo arte (1946), así como los estudios Genio e ingenio de don Miguel de Cervantes y La vida altiva de Valle Inclán, ambos en 1943.
Jorge Domingo Cuadriello (La Habana, 1954). Investigador literario y narrador. Licenciado en Español y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana. La Editorial Renacimiento le ha publicado sus investigaciones Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX (2002) y Españoles en Cuba en el siglo XX (2004). También es autor de El exilio republicano español en Cuba (2009) y Diccionario bio-bibliográfico de escritores españoles en Cuba, siglo XX (2010, Premio de la Crítica), y de los libros de cuentos Fábulas sin(contra)sentido (2005, Premio del Concurso Vitral), y El descenso (2018). Es editor y jefe de redacción de la revista Espacio Laical.


ISBN:

9788419617958

Tierra nativa «Poemas mediterráneos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 188
Formato: , 17 x 12 cm.
Precio: 13,90
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Francisco Brines es sin duda uno de los nombres más imprescindibles para entender y gustar la poesía española del siglo XX, un siglo que ha sido, ante todo en su mitad primera, de excepcional calidad y riqueza. Es la suya una poesía de clara raíz metafísica en la que se plantean todas las grandes preguntas que atañen a la condición humana. Poesía plena de sensorialidad y sensualidad, poesía afirmativa, felizmente enraizada en el cuerpo y la tierra nativa, exaltadora de la vida en todas sus intensidades, pero a la vez, poesía hondamente habitada por el tiempo, por la conciencia del tiempo, puesto que existimos y nos afirmamos «entre dos nadas». Francisco Brines no fue sólo uno de nuestros poetas mayores sino también un amigo cercano de incontables poetas y un maestro de muchos felices lectores de poesía, y viceversa. En esta nueva antología, Tierra nativa, se reúnen una serie de poemas escogidos a lo largo de toda su obra relacionados con Elca, su casa familiar, y con el paisaje y la naturaleza mediterráneos en los que tan enraizada está su poesía. A.L.


ISBN:

978-84-19617-87-3

La primera que lo llamó Alain Delon

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Una morena, una rubia, un espíritu reencarnado, un fugitivo y un poli se entremezclan y confunden en una morbosa historia en la que ni todo ni todos son lo que parece. El lector tiene en sus manos el relato negro, no exento de ironía y humor, cercano a la parodia en ocasiones, de unos turbios y un tanto amorales personajes ?la morena Sara Sarmiento, la rubia Rosa Galindo, el fugitivo Gabriel Vergara, alias el Alain Delon, el inspector Bermúdez y otros no menos inquietantes? observados desde su lado oscuro, para comprobar que, como afirmaba Sigmund Freud, en todo ser humano hay deseos que no querría comunicar a otros ni tampoco confesarse a sí mismo. Son esos deseos ocultos, esos secretos inconfesables, esas ciénagas interiores, que cada cual esconde como puede, los que marcan a unos tipos atrapados en una trama de enredos, mentiras, crimen y perversión.
«Cultivador en poesía del verso claro, limpio y exento de alardes retóricos y enfáticos, diríase que esas mismas cualidades Salvago las ha sabido trasplantar paralelamente a sus composiciones prosísticas, en las que suelen rezumar para bien del lector un estilo, una modulación narrativa y un ritmo despejados, directos y sin ambages, refractarios, por tanto, a la digresión morosa y al descriptivismo lírico. Un arte que, como en su poesía, va directo al grano, no se recrea con alharacas y cuenta lo que hay que contar: un suceso, una historia, una vida». Ricardo Álamo
Una novela policiaca, erótica, de humor negro. Un catálogo de perversiones y rarezas. Un espejo en el callejón de los deseos ocultos. Una inmensa parodia.
La gran narrativa del siglo XXI no es la que te han contado.
Javier Salvago. Dos años después de publicar su primera novela, La matanza de Collejas, Javier Salvago (Paradas, Sevilla, 1950) nos ofrece una nueva entrega: La primera que lo llamó Alain Delon. Se consolida así la dimensión de narrador de un autor conocido y reconocido, sobre todo, como poeta. Una decena de libros de poemas, entre los que destacan títulos como La destrucción o el humor, Volverlo a intentar, Los mejores años, Ulises o Una mala vida la tiene cualquiera, reunidos en el volumen de poesías completas Variaciones y reincidencias (Poesía 1978-2018) lo avalan como uno de los poetas más destacados de su generación. Como prosista ha publicado dos libros autobiográficos ?Memorias de un antihéroe y El purgatorio?, tres de cuentos ?El miedo, la suerte y la muerte, No sueñes conmigo y El corazón de oro y otros relatos?, un libro de aforismos ?Hablando solo por la calle? y las dos novelas ya citadas. Fiel a su estilo, claro y directo, Salvago vuelve a la carga con una escabrosa historia que, de seguro y como poco, va a sorprender.


ISBN:

9788419617996

Pepita Jiménez

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 22,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La historia que se cuenta en Pepita Jiménez es la morosa desconversión del seminarista Luis de Vargas, quien orgullosamente afanado en sus raptos de amor divino va paulatinamente perdiendo esos afanes en aras de un amor terrenal que tiene como sujeto a la joven viuda Pepita Jiménez, a quien, por otra parte, pretende el padre de Don Luis, Pedro de Vargas, cacique del lugar andaluz donde se desarrolla la ficción. El desenlace es el matrimonio entre Pepita y Luis, gracias a los buenos oficios de la locuaz criada Antoñona y al amparo de una naturaleza ardiente. En tal desenlace se quiso ver, desde un buen principio, la mano de Valera, armonizando amor divino y amor humano, mundo de la mística y mundo de la razón, espíritu y naturaleza, vida beata y vida familiar y doméstica. Manuel Azaña, partiendo de la transigencia y liberalismo de Valera, escribía en 1927: «nada es inútil en la energía espiritual, nada de ella se pierde; pero es aberración detestable querer saltar, si puede decirse, fuera del mundo que nos sostiene: el acuerdo de espíritu y naturaleza constituye lo humano. Si hay alguna tesis en Pepita Jiménez, concebida precisamente cuando el radicalismo en triunfo proscribía el ideario católico tradicional, es la de representar ese acuerdo bajo figuras novelescas». El exquisito tacto narrativo de Valera nos acerca a los resortes últimos de la personalidad de Luis de Vargas y a la fascinante figura de Pepita, que la recupera para las dichas y los goces del presente.
«Cuando apareció Pepita Jiménez, verdadero prodigio de belleza en el lenguaje, gracioso alarde de elegancia y soltura en el estilo, salíamos de los antros de los novelistas sin gramática; no se escribían aquí apenas novelas en español que fuera claramente español; el encanto de la expresión
nos deslumbró a todos».
Leopoldo Alas, «Clarín»
Juan Valera (1824-1905). Natural de Cabra (Córdoba), hijo de una familia en la que conjugaba la herencia aristocrática con el liberalismo moderado. Cursó sus primeros estudios en el Seminario de Málaga (1837-43), continuándolos en Madrid, donde obtiene en 1846 la licenciatura en Derecho. Sus aprendizajes literarios supieron combinar las modas románticas con las invariantes clásicas y el pensamiento ilustrado. En 1847 inicia en Nápoles su carrera diplomática, que será la constante de su vida. Entre 1860 y 1880 Valera ejerce de ensayista histórico y religioso, de crítico literario y empieza a tantear la novela: Pepita Jiménez (1874), obra maestra de madurez, abre su primer ciclo de novelista, que culmina Doña Luz (1879). El segundo ciclo de creación novelesca se abre con Juanita la Larga (1895) y se cierra con Morsamor (1899). En los quince años que median entre estas etapas creadoras Valera escribe un ensayo fundamental, Apuntes sobre el nuevo arte de escribir novelas (1887), para la historia de la novela española del Realismo y del Naturalismo, poéticas que siempre interpretó de modo severamente crítico, haciendo buena su auto calificación de «hombre de los peros y de los aunques».
Adolfo Sotelo Vázquez. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, es director de la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Ha sido comisario de las Exposiciones ?Madrid (Biblioteca Nacional) y Santiago de Compostela (Cidade da Cultura) 2016-2017? «El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad». Ha editado varias obras de Cela, entre ellas La familia de Pascual Duarte y La colmena, y ha publicado diversos libros sobre la personalidad y la obra de CJC: Camilo José Cela. Perfiles de un escritor (Renacimiento, 2008), Variaciones Cela (2018), etc. Ha editado obras de Juan Valera, Francisco Giner de los Ríos, Pérez Galdós, Clarín, Unamuno y Martín Gaite. Es colaborador habitual de La Vanguardia en tareas de crítica literaria y cultural desde 1984. Recientemente han visto la luz la segunda edición ?revisada y ampliada? de Galdós, novelista (Renacimiento, 2020), una selección de Conversaciones con Pérez Galdós (Ulises, 2021) y la edición y selección de Emilia Pardo Bazán, Modernidad, feminismo y crisis de entre siglos (Renacimiento, 2021).


ISBN:

978-84-19617-78-1

Epistolario inédito (1944-1976)

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 188
Formato: Bolsillo
Precio: 18,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La publicación del epistolario hasta ahora inédito entre Victoriano Crémer y José García Nieto viene a romper con una idea repetida en la historiografía de la poesía española de posguerra: el enfrentamiento personal entre los directores de Garcilaso y Espadaña, dos de las revistas poéticas más sobresalientes del desolado panorama de los años cuarenta. Desde su aparición, la crítica vio en Espadaña una oposición frontal tanto ideológica como estética a Garcilaso que, consecuentemente, se extendió a sus directores. Sin embargo, en la presente edición encontramos una serie de cartas en las que se muestra el intercambio de libros y de trabajos, la colaboración y la relación claramente amistosa que había entre ambos escritores. En ellas queda patente el deseo de que las revistas que ambos dirigían fueran más una plataforma cultural, un apoyo para los escritores de la época, que una forma de manifestar una ideología diferente. Pese a la insistencia en lo que ambas venían a representar en el complejo crisol de la posguerra ?una poesía clasicista y oficialista frente a otra más comprometida y enfrentada al Régimen?, con los años sabemos que los colaboradores de uno y otro bando simultanearon su aparición en ellas.
Epistolario inédito entre los directores de las dos revistas más relevantes de la posguerra española.
Un testimonio de amistad frente a los prejuicios ideológicos.
Victoriano Crémer Alonso (Burgos, 1906-León, 2009). Tras su paso por la cárcel franquista, dirigió la revista Espadaña. Su obra poética arranca en 1928 con Tendiendo el vuelo al que siguen Tacto sonoro (1944), Fábula de B. D. (1946), Caminos de mi sangre (1947), Las horas perdidas (1949), La espada y la pared (1949), Nuevos cantos de vida y esperanza (1951), Tiempo de soledad (1962), Lejos de esta lluvia tan amarga (1974), entre otros títulos, hasta llegar a El último jinete (2008). En 1958 publicó en México su novela Libro de Caín, que obtuvo el Premio «Nueva España» otorgado por la Unión de Intelectuales Españoles en México.
José García Nieto (Oviedo, 1914-Madrid, 2001). Dirigió, entre otras, la revista Garcilaso. Durante los años cuarenta publicó Víspera hacia ti (1940), Poesía (1944), Versos de un huésped de Luisa Esteban (1944), Tú y yo sobre la tierra (1944), Retablo del ángel, el hombre y la pastora (1944) y Del campo y soledad (1946). En 1950 obtuvo el Premio Adonáis por Dama de soledad y el Premio Nacional de Poesía en 1951 por Tregua y en 1956 por Geografía es amor. Fue elegido académico de la Real Española en 1982 y se le concedió el Premio Cervantes de Literatura en 1996.
Xelo Candel Vila es Profesora Titular en la Universitat de València. Ha impartido seminarios y conferencias en diversas universidades internacionales. Es autora de un centenar de artículos y capítulos de libros y ha editado más de quince libros sobre poesía española de posguerra, periodo en el que es una reconocida especialista. Como poeta ha publicado Los comediantes (1993), A destiempo (2003, Premio Miguel Labordeta), La arena (2009), Hueco. Mundo solo (2013, Premio de la Crítica Valenciana ) y Mientras las nubes arden (2018).


ISBN:

978-84-19617-80-4

Tardío Nápoles

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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Con los ojos bien abiertos a la belleza de este mundo vivió aquel a quien debemos Tardío Nápoles. Quizás por ello no pudo sino servir a causas justas: primero, la de la tierra en que nació; y luego, la de su patria en adopción (...) sin escatimarles fatigas ni riesgos. La limpieza de su actuar cotidiano sin duda que le aguzó, en noble compensación, la sabiduría de la mirada. Tardío Nápoles ?buen título al fin? sugiere obra de madurez. No lamentamos ?como él naturalmente lo hace? que Luis Amado Blanco tardase en ver y enamorarse de su espléndida ciudad: de otra forma, no tendríamos un libro tan rico y complejo dentro de su aparente sencillez. Leído con la intensa atención que merece, hallaremos que la ciudad es aquí un microcosmos de relaciones: temporales, hacia adentro de sí misma, hacia el origen de las sustancias latinas; culturales, en cuanto el espejo de Nápoles refleja un modo de ser que abarca la disímil riqueza de tantos pueblos hermanos. No es raro, entonces, (...) que un libro cuyo tema parece a primera vista remoto, contribuya en realidad a un conocimiento más profundo de las propias esencias.
Eliseo Diego
Recapitulación de cuestiones esenciales de su poesía, Tardío Nápoles presenta una mirada que enlaza con maestría vitalismo y culturalismo, trasladando al lector el encuentro con la fascinante ciudad del sur de Italia.
Cuando en octubre de 1936 Luis Amado Blanco (Riberas de Pravia, 1903?-?Roma, 1975) llegó a La Habana como exiliado republicano, dejaba tras de sí una prometedora carrera literaria. En España había trabado amistad con poetas de la talla de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti, era ya una firma conocida en publicaciones como La Gaceta Literaria o Revista de Occidente y había publicado su poemario Norte (1928) y las impresiones de su viaje a la antigua Unión Soviética en 8 días en Leningrado (1932). En Cuba, país del que adquirió la nacionalidad, mantuvo una destacada labor como autor, director y crítico teatral, literario y de arte, además de publicar los poemarios Poema desesperado (A la muerte de Federico García Lorca) (1937) y Claustro (1942), y una valiosa obra narrativa que comprende los títulos Un pueblo y dos agonías (1955), Doña Velorio. Nueve cuentos y una nivola (1960) y Ciudad Rebelde (1967). Tras el triunfo de la Revolución cubana, desempeñó una larga carrera diplomática, sobre todo como embajador ante la Santa Sede desde 1962 y hasta su muerte en Roma. A este último periodo italiano de su vida corresponde Tardío Nápoles (1970), un poemario que refleja su deslumbramiento ante Nápoles, ciudad en la que vio una posibilidad de regeneración personal y estética. Mediante un discurso intensamente culturalista y vitalista, Amado Blanco desarrolla en sus páginas una meditación existencial que es también una recapitulación del conjunto de su poesía, al tiempo que se replantea, con lucidez y serenidad, las posibilidades de aceptar el exilio como una vivencia positiva.


ISBN:

978-84-19617-89-7

Cuarenta y cinco poemas y dos relatos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Editorial Renacimiento ha publicado, además del presente libro, Cuarenta y cinco poemas y dos relatos, las siguientes obras de Esteban Torre: Veinte sonetos de Quevedo con comentarios (2012), Luces y reflejos: poemas originales y traducidos (2016), LXII sonetos (2018), Poetas de Grecia y Roma: 40 poemas (2019), Tratado de Medicina de Averroes: anatomía y fisiología (2019) y Seis sextinas y otros poemas (2020).
Los versos vienen de la soledad, son la conversación con uno mismo. Pero siempre alimentan la esperanza de que alguien pueda recoger sus ecos. La lectura de un verso es el milagro de unir en una voz dos soledades. El autor y el lector se complementan, se reconocen por un breve instante. Vuelven después el ensimismamiento, soledades de nuevo, lejanías. («Soledades y versos»)




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