978-84-123205-2-7
Aposento
Miguel Ángel Muñoz
Editorial: La Navaja Suiza Editores Fecha de publicación: 09/06/2021 Páginas: 256Formato: Rústica
www.paquebote.com > Miguel Ángel Muñoz
Un tipo rutinario y gris que marchita las emociones con su sola presencia. Un fugitivo perseguido con saña por insalubre, un viejo banco que sueña con su jubilación. Un hombre que cree ser árbol, o viceversa. Un pitoniso calamitoso, la última función del peor mago del mundo. Cerebros que cambian de cabeza, peligrosos triángulos amorosos. Encuentros que nunca se dieron, un premio al más necio, sueños imposibles. Estas son algunas de las historias y personajes que transcurren por estas páginas, situaciones que bordean el absurdo y lo kafkiano. Pero también cargadas de ironía y de ternura, de emociones y recuerdos. Perdedores y antihéroes, con un sutil guiño al cine, componen estas historias de ninguna parte que, en realidad, podrían ocurrir en cualquier momento y lugar.
Vivimos rodeados de maldad, acobardados por la violencia, temerosos de todo lo que pueda ocurrirnos a nosotros y a quienes queremos. Lo vemos en la televisión, en los periódicos: maltrato, asesinatos en serie, abusos, terrorismo. Miremos donde miremos habitamos con ello y, sin embargo, no sabemos en realidad dónde se esconde el verdadero horror o qué podemos esperar de los auténticos causantes del mal. ¿Y si siempre hubiesen estado aquí? ¿Y si hacemos la vista gorda al acoso escolar y este no es sino el mecanismo infalible para perpetuar la violencia? ¿Y si ponemos cara a un asesino célebre, como Manson, pero olvidamos que parte de nuestra educación la heredamos de alguien tan cruel como Rousseau? ¿Y si todos nuestros miedos no fueran sino terrores primigenios? ¿Y si los causantes del mal fuéramos nosotros mismos?
Con este tercer y valientísimo libro de cuentos, Miguel Ángel Muñoz nos pone cara a cara, hasta hacernos caer de bruces, con la maldad –desde el realismo más cruel de algunos relatos, con el yihadismo o el 11-M como protagonistas, hasta el terror fantástico y legendario que viene a explicarnos la realidad, en el último de ellos–, y lo hace con todo el riesgo posible: aunque no queramos verlo, tenemos derecho a vivir con miedo a tener miedo. Porque vivimos entre hijos de puta. Entre malvados.
cantos : & : ucronías es un sorprendente ejercicio de escritura que desafía a la costumbre y a la corrección discursiva. Textos que asumen la perturbación del lenguaje ante lo irreal y las posibilidades significativas de la palabra. Poesía intuida como destino y razón de su propio saber, una radical activación de las utopías del conocimiento con la que el autor prosigue su apasionante deconstrucción crítica del enigma y los límites del lenguaje. Un libro donde la memoria de lo lingüístico habla de lo ausente, permutaciones entre la semántica y lo ortográfico como prefiguración de los textos de cultura, poemas en diálogo con lo premonitorio de las ensoñaciones y la gramática generativa de nuevos imaginarios. Signos de una descentralización que en su voluntad abstracta otorgan naturaleza a la duda, abren grietas en el muro de la pesadumbre realista y ofrecen una consciente resistencia ante los utilitarismos de lo banal. Una poética imprescindible en tiempos de desamparo, el testimonio de la conciencia contemporánea ante la transformación de sus ruinas y los significados del porvenir.
Juan Carlos Mestre
Miguel Ángel Muñoz Sanjuán (Madrid, 1961) es autor de los poemarios Una extraña tormenta (1992), Las fronteras (2001), Cartas consulares (2007) y Los dialectos del éxodo (2007). Ha sido incluido en Poesía Experimental Española (Antología incompleta) (2012). Fundó y dirigió la colección de poesía Abraxas (1989). Ha participado en diferentes ediciones de poesía, prosa y ensayo: e.e. cummings, Buffalo Bill ha muerto (Antología poética 1910-1962) (1996); R. Pérez Estrada, La palabra destino (2001); El universo está en la noche (2006), poesía, mitos y leyendas mesoamericanos; E. Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004); y O. Mandelstam, Sobre la naturaleza de la palabra y otros ensayos (2005).
Muñoz, además de haber publicado dos libros de relatos que no han pasado desapercibidos entre la nueva generación de cuentistas, abrió en 2006 un blog, El síndrome Chéjov, que rápidamente se convertiría en un espacio de referencia para el género. En él aparecieron reseñas, críticas, artículos, narraciones breves y, sobre todo, una larga serie de entrevistas a los escritores de cuentos más representativos del panorama español, que muy pronto destacaron por sus especiales características.
La familia del aire recoge esas treinta y seis entrevistas –en una edición que incluye útiles índices y amplias bibliografías sobre el género– que, en conjunto, forman una historia reciente del cuento español, narrada por sus propios protagonistas. Treinta y seis autores, jóvenes y clásicos, conocidos para el gran público y apuestas por descubrir, que analizan su trabajo, desvelan sus intereses y exponen, de viva voz, su poética del cuento. Si la pentalogía militante Pequeñas resistencias era un atlas del nuevo cuento en español, La familia del aire ayuda a perfilar la geografía del género a través de testimonios que pronto serán referencia inexcusable para estudiosos y amantes del cuento. Conoce a los miembros que la integran. Bienvenido a La familia del aire.
Zúñiga • Merino • Fernández Cubas • Puértolas Vila-Matas • Jordá • Castán • Abad • Busutil Calcedo • Iwasaki • Navarro • Olgoso • Sáez de Ibarra • Zapata • Grande • Martín • Afilado Moyano • Orejudo • Tizón • Cervera Bonilla • Zaldua • García Antón • Tornay Hatero • Adón • Cebrián • Menéndez Salmón • Bilbao • Esteban Erlés • Ferrando Muñoz Rengel • Mesa • Neuman
Los cuentos de Miguel Ángel Muñoz están construidos alrededor de la idea de equilibrio. Equilibrio entre el realismo y el cuento fantástico, entre la trama atractiva y la forma no olvidada, entre el humor y el dolor.