logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483677575

www.paquebote.com > Literatura y filología > Shakespeare

ISBN:

978-84-8367-757-5

Shakespeare

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Rústica, 11,3 x 16,5 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Edición de Pedro Ribas Ribas.

Desde que Herder escribió este texto en 1773 ha llovido mucho, pero lo que dice acerca del teatro de Shakespeare deja traslucir el cansancio que iba surgiendo sobre el canon pretendidamente griego que los ilustrados franceses habían conseguido establecer como emanado de las reglas aristotélicas. Al igual que en la filosofía y en la ciencia costó muchísimo abandonar el hilemorfismo por incompatible con la nueva física, el desmontar en el teatro un canon considerado como norma absoluta de cómo había que construir la obra teatral llevó también su tiempo.
Herder, ilustrado que en tantos aspectos es crítico de la Ilustración volteriana y kantiana, es aquí un entusiasta del bárbaro Shakespeare por su genio creador, capaz de escenificar la fuerza que conmueve a los espectadores. Esta capacidad de emocionar, combinando pasiones tempestuosas con la más tierna delicadeza, saltando tiempos y lugares que no se miden mecánicamente, sino que integran las escenas real­zando la fuerza de la acción, es lo que Herder echa en falta en el teatro clásico francés. Y no conviene olvidar que esa defensa de Shakespeare iba unida a la defensa y difusión que Herder, y después August Wilhelm Schlegel y tantos otros, hicieron de la poesía, el teatro y, en general, la literatura de España. El mayor éxito editorial de Herder fue su traducción de El Cid.

• Herder nació en 1744 en Mohrungen, entonces Prusia oriental, hoy Morag, Polonia. Siendo la suya familia humilde, no le fue fácil estudiar, pero consiguió hacer la carrera de teología en Königsberg, donde fue alumno de Kant.
Como pastor luterano, adquirió fama de buen predicador. Pero su vocación era la de escritor. En los países de lengua española es bastante desconocido, pero en Alemania es un clásico importante en el panteón de ilustres ensayistas con obra inmensa. Educar, promocionar la cultura en todos sus ámbitos, es una tarea a la que se dedicó con pasión hasta su muerte.
Su estancia en Weimar le permitió un prolongado contacto con Goethe, con el que no siempre coincidió, pero que le apoyó y admiró, sobre todo por la imponente obra Ideas para una filosofía de la historia (entre 1784 y 1791) y por el carácter de original humanista, creador de un saber transversal, capaz de unir antropología, filología, historia, estética, todo ello en diálogo con Lessing, con Leibniz, con Espinosa, con Kant, aunque, en el caso de este último, se convirtiera finalmente en un monólogo de Herder lleno de malentendidos, como ocurre en Metakritik, 1799 (Metacrítica) y Kalligone, 1800 (Calígona), obras en las que se enfrenta al criticismo kantiano y a las que Kant ya no respondió.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2023 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal