logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483677117

www.paquebote.com > Asturias > Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901

ISBN:

978-84-8367-711-7

Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: 21 x 27 cm.
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

El Museo del Pueblo de Asturias adquirió en 2019 a una rama de los descendientes de Edmundo Lacazette Areces trescientos negativos en cristal de temática variada, cuya primera visión certificaba su indudable calidad e interés. Tras tres generaciones conservadas en la familia y, dado su número, pudimos suponer que eran, tras sucesivas particiones hereditarias, los restos del archivo de este fotógrafo aficionado, del que nos constaba al menos la reproducción a lo largo de décadas de fotografías de su autoría. Así, había ocurrido, por ejemplo, con las que el fotógrafo Adolfo L. Armán poseía el negativo, todas ellas referidas al Oviedo de la última década del siglo XIX, o las que, de temática diversa, eran motivo de noticia en la prensa local o raramente se difundieron en las revistas ilustradas.
La aceleración del coleccionismo fotográfico y su consecuente mercado, con la difusión de las imágenes, hizo que se descubrieran positivos de época firmados por M. Gimeno, cuyos negativos se hallaban en el conjunto adquirido bajo la atribución de Edmundo Lacazette. Es decir, al menos determinadas fotografías no eran obra de Lacazette, sino de un entonces ignoto Manuel Gimeno Azcárate, a quien los destinos de la magistratura habían traído a Oviedo. Aquí continuó con la práctica de la fotografía, lo que lo llevó a confraternizar con el grupo de aficionados más relevante del momento, entre quienes se encontraba Lacazette, con quien firmaría obras conjuntamente. En Oviedo permaneció hasta 1900 y, tal vez al abandonar la ciudad y sin familia regalase a su amigo y coautor todo su archivo de temática asturiana, que gracias a su conservación ha llegado a nosotros.
Cuando nos llegó la información de la nueva autoría, teníamos prácticamente acabado el texto al catálogo de la que creíamos era obra única de Lacazette. Siguiendo sus orígenes y su trayectoria vital y artística, quisimos resaltar el papel social, económico y cultural del colectivo francés en Asturias desde los años centrales del siglo XIX; una centuria que contempló transformaciones radicales que la modernizaron y la entronizaron en una contemporaneidad de modelos europeos nunca conocida hasta entonces con tal amplitud y calidad. En esa pulsión contemporánea de ida y vuelta se situaba sin duda la fotografía, de cuyos orígenes en París fue testigo directo Eduardo Carreño (Avilés, 1819 - París, 1842), un asturiano emigrado que, en busca de horizontes más abiertos para sus ansias de aprendizaje, fue testigo de los primeros pasos de la nueva técnica. De Carreño diría en elogio fúnebre una de las personalidades académicas galas del momento: “La España ha perdido a uno de sus más esclarecidos genios, y la Francia uno de los hijos adoptivos que más la hubiera honrado en el presente siglo”.
(Francisco Crabiffosse, en la introducción a esta obra).



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2021 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal