logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483676646

www.paquebote.com > Antropología > La reproducción de la identidad

ISBN:

978-84-8367-664-

La reproducción de la identidad

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 172
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 19,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Edición de Adolfo García Martínez.
Para que una actividad como es la del campesino tenga continuidad familiar es necesario que los propios campesinos crean que merece la pena seguir con su modo de vida.
La crisis de reproducción del mundo rural tradicional no es reducible a la visión económica según la cual los jóvenes se niegan a instalarse debido a que las explotaciones no son lo suficientemente rentables. Se trata de una crisis de la creencia en el valor de la actividad agrícola tradicional y del modo de vida inherente a ella que ha sido consecuencia de un conjunto de procesos provocados por la apertura al exterior de las regiones agrícolas.
Champagne, tras estudiar en la región francesa de Bresse las características económicas y sociales de las familias campesinas tradicionales cuyos titulares tienen entre 50 y 65 años, demuestra que su capacidad para tener un sucesor, una vez que han conocido otros modos de vida, no depende solo del tamaño de las explotaciones ni de la rentabilidad económica que estas puedan tener, sino sobre todo también de la capacidad de poner en valor su capital cultural y relacional. Este es el tema central al que Champagne dedica esta obra, sirviéndose para su exposición del análisis etnográfico de cuatro casos arquetípicos.

• Patrick Champagn, nacido en 1945, es un sociólogo francés cercano a Pierre Bourdieu. Es miembro del Centro de Sociología Suropea de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, investigador en sociología en el INRA, profesor de la Universidad de París I y del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse. Sus investigaciones se centraron en la crisis de la reproducción del pequeño y mediano campesino francés entre los años 1950 y 2000, crisis que se tradujo en una fuerte disminución de la población agrícola activa.
Según Champagne, la clave para comprender la crisis del campesinado fue el papel jugado por los mecanismos propiamente simbólicos de dominio social (identidad social del campesino menospreciada), particularmente puesto de manifiesto en un estudio etnográfico sobre el comportamiento de los campesinos en la playa («Les paysans à la plage», 1975). Esta tesis la desarrolló en varios trabajos. A partir del análisis de la gran manifestación de los agricultores en París en 1982, que pretendía, entre otras cosas, «seducir a la opinión pública» de la ciudad, las investigaciones de Champagne se orientaron hacia el análisis de las transformaciones del campo político a causa de los sondeos.

• Adolfo García Martíne es antropólogo, doctor en Antropología, catedrático de instituto y profesor de Antropología de la Uned jubilado. Es autor de varios trabajos: Los vaqueiros de alzada de Asturias, Krk, 2009; Antropología de Asturias, vol. I: La cultura tradicional, patrimonio de futuro, vol. II: El cambio: la imagen invertida del otro, Krk, 2008 y 2011; Alabanza de aldea, Krk, 2017; Mujer, matrimonio y familia, 1993; La vejez en los pueblos de Asturias, 2001; Los ritos de paso, 2002; La trashumancia en Asturias, 2003; La población rural y la conservación del medio, 2003; Familia y sociedad, 2004; El tabú, 2005; Tiempo y espacio en las comunidades rurales de Asturias, 2007, etcétera.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal