logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483676592

www.paquebote.com > Filosofía > Observaciones sobre la explicación de la mente humana

ISBN:

978-84-8367-659-

Observaciones sobre la explicación de la mente humana

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: 16,5 x 12 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

-- Edición de Guillermo Quintás

En 1647 publica Regius un pasquín con el programa Explicación de la mente humana o del alma racional, que incluye la exposición de lo que es y de lo que puede ser. Henry de Roy (Henricus Regius Ultrajectinus), el más destacado representante de la nueva filosofía que había sido presentada en El Discurso del método, eligió este formato con el fin de colocarlo en las puertas de los templos para facilitar su lectura. Hasta tal punto interesaron sus lecciones que los estudiantes obligaron a crear una segunda cátedra de medicina para él en la Universidad de Utrecht; en 1639 Regius pasó a ser profesor ordinario de medicina teórica y botánica, y gozaba de la confianza de Descartes.
La publicación de este programa marcó el distanciamiento entre Regius y Descartes. Éste responde con la obra aquí publicada, en la que se enfrenta a las tesis claves de su propio pensamiento a la vez que expone una dura descalificación de Regius y de su obra Fundamenta Physicae. Las tensiones surgidas no fueron ajenas al deseo de Descartes de evitar la virulencia de los filósofos y teólogos. De hecho, llega a preguntar a Regius «¿qué necesidad existe de negar abiertamente las formas substanciales y las cualidades reales?».

-- René Descartes nació en 1596 en la región francesa de Turena, en una pequeña localidad entonces llamada La Haye y que hoy lleva el nombre del filósofo. Su familia le proporcionó una cómoda situación económica, permitiéndole subsistir durante toda su vida sin especiales preocupaciones materiales y dedicarse al estudio y la creación de su importante obra filosófica y científica. De las tres etapas que pueden contemplarse en su biografía, la primera llega hasta la veintena y es la de su sólida formación intelectual, en la que el episodio decisivo fueron los años pasados en el pretigioso colegio real de La Fléche, regentado por jesuitas, tras lo cual estudió Derecho en Poitiers. La segunda etapa, hasta la edad de treinta y tres, es la más agitada en la vida de Descartes: vivió algún tiempo en París, viajó por distintos lugares de Europa, ejerció la profesión militar y participó en la Guerra de los Treinta Años -conflicto en que se proyectaron las tensiones religiosas entre católicos y protestantes, asunto que no puede perderse de vista al leer la obra del filósofo-. La fase de madurez, entre 1629 y 1649, la vivió Descartes casi totalmente en los Países Bajos, territorio que consideró más apacible, seguro y tolerante con la innovación científica que el de su Francia natal; en estos años se gestó o editó la mayor parte de su obra como geómetra, físico estudioso de la luz, teórico del conocimiento y metafísico. Los últimos meses de su vida transcurrieron en Estocolmo, adonde fue convocado por la reina Cristina de Suecia; allí lo sorprendió la muerte en 1650.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal