logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483676585

www.paquebote.com > Sociedad > La ciudad agropolitana. La aldea cosmopolita

ISBN:

978-84-8367-658-5

La ciudad agropolitana. La aldea cosmopolita

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

La ciudad es el lugar donde el hombre cultivó el pensamiento abstracto, donde nacieron la religión y la política. Desde su fundación hasta la Revolución Industrial mantuvo una relación simbiótica con el campo a través de un camino de ida y vuelta que unía las tierras de los campesinos con el mercado de abastos.
Hoy esa relación está rota y se hace preciso recomponerla. La ciudad agropolitana es la que recupera, rehabilita y actualiza la relación de la ciudad con el campo a través de nuevos objetivos e innovadores instrumentos de gestión. Anterior a la ciudad, la aldea es una estructura protourbana histórica que utilizando su propia cultura creó el campo, alimentó a la humanidad durante milenios y desarrolló los conocimientos adecuados para conservar la naturaleza.
La aldea cosmopolita es la que aprende a relacionarse con el resto del mundo y reivindica su función original y genuina de gestora y conservadora de la naturaleza, de la que fue apartada por la Revolución Industrial y por las teorías conservacionistas y productivistas por ella alentadas.
Ambas, la ciudad agropolitana y la aldea cosmopolita, alumbradas en un tiempo necesariamente posindustrial, se reinventan en un contexto de nueva relación campo-ciudad para contribuir a paliar la crisis ecológica global y reintegrar al hombre en la biosfera.

El autor
Jaime Izquierdo Vallina (Infiestu, Asturias, 1958) es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo, empleado público del Gobierno de Asturias y ensayista.
Desde hace treinta años investiga en los territorios de genuina naturaleza campesina tratando de superar los conflictos que han enfrentado las aspiraciones de desarrollo de las comunidades locales con las de conservación del medio rural. Para solventar este desencuentro, propiciado por la hegemonía del pensamiento urbano-industrial y el desahucio de las comunidades campesinas, propone cambiar de paradigma, rehabilitar y actualizar las culturas campesinas locales y abordar una nueva perspectiva de integración entre las políticas de desarrollo territorial y conservación de la naturaleza. Este cambio de paradigma implica también una nueva relación entre el campo y la ciudad para contribuir a paliar la crisis ecológica global, los actuales desequilibrios demográficos y la transición de la sociedad industrial a la posindustrial.
Ha sido distinguido con diversos premios, como el Premio Europeo de The Conservation Foundation del Reino Unido a la conservación del patrimonio natural (1991); el Adolfo Posada a la investigación (2000) o el de la Fundación César Manrique a proyectos ambientales alternativos (2003). Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que destacan: Marqueses, funcionarios, políticos y pastores (2006). Y en Krk Ediciones: El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero (2005); Asturias, región agropolitana: las relaciones entre el campo y la ciudad en la sociedad posindustrial (2008); La casa de mi padre: manual para la reinserción de los territorios campesinos en la sociedad contemporánea (2012); La conservación cultural de la naturaleza (2013) y La gestión creativa del cabreo (2017). En septiembre de 2019 ha sido nombrado Comisionado para el reto demográfico del Gobierno de Asturias.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal