logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483676578

www.paquebote.com > Nuestros recomendados > Las intermitencias del ser «Correspondencia con Jacques Rivière, Tric trac del cielo y otros textos en juego, El ombligo del limbo, El nerviómetro, Cuentos de un diario infernal»

ISBN:

978-84-8367-657-8

Las intermitencias del ser «Correspondencia con Jacques Rivière, Tric trac del cielo y otros textos en juego, El ombligo del limbo, El nerviómetro, Cuentos de un diario infernal»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Tapa dura, 16,7 x 12 cm.
Precio: 23,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Edición de Francisco González Fernández.

Son escasas las oportunidades de de asistir al despertar de un poeta a la que será su auténtica escritura. A través de la correspondencia que mantuvo en 1923 y 1924 con Jacques Rivière, el joven Antonin se convierte en Artaud; gracias en buena medida al director de la Nouvelle Revue Française, sacrifica los primeros poemas que pretendía publicar para asumir en su lugar la única prosa capaz de traducir las ausencias que sufría.
Lo que estaba en juego para Artaud en la extraña partida de tric trac que libró con Rivière, y que ambos quisieron editar de inmediato, era la aptitud de su propia mente para escribir: «Así como otros proponen obras no pretendo yo otra cosa que no sea mostrar mi mente. La vida radica en quemar preguntas. No concibo una obra que esté desligada de la vida», afi rmará en El ombligo del limbo (1925). Tanto en este libro como en El nerviómetro, que saldría menos de un mes después, Artaud se revela dueño de un estilo original y originario, electrizante y somático, que responde a los ritmos y sensaciones de su cuerpo, impregnado de surrealismo pero ensayado ya en la correspondencia con su editor. Realiza así el proyecto que éste había trazado para él en su última carta: «Proust describió las intermitencias del corazón; ahora habría que describir las intermitencias del ser».

• Poeta, actor de cine, hombre de teatro, artista, Antonin Artaud (1896-1948) nunca se dejó encasillar en ninguna disciplina. Después de publicar Tric trac del cielo, su encuentro con el editor Jacques Rivière y con los surrealistas le lleva a forjar su propio estilo literario con obras como El ombligo del limbo y El nerviómetro. En paralelo emprende una carrera como actor de cine a las órdenes de directores tan prestigiosos como Gance y Dreyer, pero también como actor de teatro en las compañías dramáticas de Lugné-Poe, Dullin y Pitoëff. En 1926 funda con Vitrac y Aron el Théâtre Alfred Jarry donde prueba sus ideas sobre un arte dramático capaz de regenerar la vida y la sociedad occidental, un Teatro de la crueldad cuyas propuestas recogería en 1935 en El teatro y su doble, que tanto eco tendría en los años 60. En 1934 publica Heliogábalo o el anarquista coronado. Los problemas de salud mental que le afectaban desde la adolescencia aumentan entonces y, a su regreso de los viajes iniciáticos a México (1936) e Irlanda (1937), penetra en el sistema psiquiátrico, del que no saldría del todo en los nueve años siguientes. No dejará por ello de escribir de forma compulsiva sus famosos cuadernos. En 1946, publica Van Gogh o el suicidado de la sociedad. Muere dos años más tarde en el sanatorio de Ivry-sur-Seine.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal