logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483675847

www.paquebote.com > España. Siglo XX > El socialismo asturiano durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Crónica de una frustración

ISBN:

978-84-8367-584-7

El socialismo asturiano durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Crónica de una frustración

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 362
Formato: Rústica, 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

La colaboración entre la Dictadura de Primo de Rivera y el socialismo durante los cruciales años 20, resulta siempre un tema muy controvertido desde cualquier punto de vista. La única forma de evitar condenas previas o interpretaciones exculpatorias en un asunto tan sujeto a manipulaciones, pasa exclusivamente por la revisión escrupulosa de las fuentes originales y por el contraste de todo el enorme caudal informativo que generó en su día. Partiendo de este criterio documental como punto irrenunciable, ofrecemos ahora al lector una crónica de los acontecimientos, situaciones y personajes que conformarían, en su complejidad, al episodio histórico; la intencionada elección de dicho género periodístico quiere, también, rendir el homenaje que se merecen los grandes cronistas de la época y los medios de comunicación que los auspiciaron.
Entre 1923 y 1930, Asturias desempeñó un papel importantísimo dentro del movimiento obrero español, cuya evolución y consecuencias marcarían para siempre el futuro de la región y del resto de España. El Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias –SOMA–, bajo la férrea dirección de Manuel Llaneza, quiso poner en marcha un modelo moderno y posibilista de actuación sindical y política en la línea de los Trade Unions británicos o la ADGB alemana, contando para ello con la aquiescencia del primorriverismo y la sintonía personal con el dictador. Sin embargo, el propio fracaso de la Dictadura, la decadencia física del líder minero y la situación a la que quedó irremediablemente abocada la economía con la crisis del 29, acabaron con el proyecto e hicieron que los mismos que en su día vitorearan al dictador, encabezaran después la revolución de octubre en 1934.

• Manuel Jesús Álvarez García (Astorga, 1964). Doctor en Historia, Licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas. Profesor del IES Doña Jimena en Gijón. Conferenciante asiduo y autor de cinco libros –entre ellos, Clericalismo y anticlericalismo en la diócesis de Astorga en el inicio del sexenio democrático. Una aproximación histórica al carlismo y De «súbditos a ciudadanos»: la génesis de la diputación provincial de León (1813-1814)– y más de veinte artículos y colaboraciones en obras colectivas sobre historia militar, elecciones y partidos políticos, Guerra de Independencia, carlismo, franquismo, Transición Democrática y movimiento obrero, temática a la que pertenece su tesis doctoral (La UGT en Asturias, 1917-1924: la Consolidación de un proyecto sindical socialista en Asturias). Desde hace años, trabaja conjuntamente con Luis Arias en distintos proyectos sobre la Asturias contemporánea, sus principales protagonistas y las Casas del Pueblo (Los Palacios Obreros…), habiendo obtenido conjuntamente el XVII premio de investigación Rosario de Acuña, 2015.

• Luis Arias González (Salamanca, 1962). Doctor en Historia y profesor jubilado de Enseñanza Secundaria. Premio extraordinario de licenciatura y de doctorado, así como de otros premios de investigación histórica. Autor de más de sesenta artículos, dieciocho libros, traductor y comisario de exposiciones. Interesado tanto por la historia biográfica, la historia militar, la mentalidad popular y la cultura obrera (Antología de la narrativa breve socialista en España, La biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid, Liadoras, pitilleras y cigarreras. La Fábrica de Tabacos de Gijón, 75 años con la enseñanza. Historia de la FETE…), como por la arquitectura y sus interpretaciones sociales (Villas y grandes casas en Carreño; Las Casas del Pueblo socialistas en España (1900-1936); Socialismo y vivienda obrera en España; De la corrala a la ciudad-jardín…).



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal