www.paquebote.com > Didier Eribon
Sus reflexiones sobre la cuestión gay, el psicoanálisis y la condición minoritaria se inscriben en la continuidad de la sociología crítica de la dominación social.
Eribon nos invita a acompañarlo en su genealogía de una ruptura. De eso trató toda su adolescencia: arrancarse del mundo social, familiar, popular y de provincia de cuyos valores y sensibilidades nunca compartió. Un mundo caracterizado por la pobreza, la homofobia y la xenofobia, del que decidió escapar yéndose a vivir su homosexualidad a Paris.
Didier Eribon es sociólogo, filósofo, ensayista y periodista. Profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad de Amiens (FRANCIA)
A lo largo de toda su obra, Jean Genet analiza lo que es pertenecer a una minoría. Cuenta cómo el orden social imprime la vergüenza en el corazón de los parias, y, a la par, invita a los individuos abocados al rechazo a reivindicar este sentimiento: transformar la vergüenza en orgullo. El recorrido de lectura que propone Didier Eribon relaciona estos temas con los análisis elaborados por otros autores (Wilde, Proust, Gide, Jouhandeau, Green) y por filósofos, sociólogos e historiadores (Sartre, Fanon, Foucault, Bourdieu, Deleuze). Pero, sobre todo, el autor nos invita a captar, en los textos de Genet, los medios para pensar la diferencia desde fuera del psicoanálisis, la disciplina que durante mucho tiempo representó la promesa de una emancipación, pero que se ha transformado en un discurso sobre la norma.
Didier Eribon, filósofo e historiador del pensamiento, es coeditor, con Françoise Gaspart, del seminario "Sociología de las homosexualidades" de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales, y es profesor en varias universidades americanas. Es también crítico de temas de filosofía y ciencias humanas en el Nouvel Observateur. Ha escrito una célebre biografía de Michel Foucault, tomada como obra de referencia en todo el mundo, y publicada en Anagrama.
Al releer los Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes y el primer volumen de la Historia de la sexualidad de Michel Foucault, Didier Eribon extrae el rasgo político y teórico común que los sustenta: la voluntad de resistir al freudomarxismo imperante después de mayo de 1968 y, más generalmente, de escapar de la influencia del psicoanálisis. El amor para uno, el «cuerpo y los placeres» para el otro, la amistad para ambos, se convierten en vectores de una reflexión sobre las posibilidades de inventarse a sí mismo, y sobre los medios para fundar una ética y una política de la subjetivación liberadas de la conceptualidad analítica y del papel de freno a la innovación que ésta no ha dejado de desempeñar. En un momento en que, en la estela de la teoría queer, el pensamiento radical vuelve de nuevo sobre sus pasos, este texto breve adquiere el valor de un manifiesto al proponer, por el contrario, la reactivación del movimiento de huida con respecto al psicoanálisis, que caracterizó la filosofía de los años setenta.