logo paquebote
1690 libros encontrados buscando editorial: Trea

www.paquebote.com > Trea

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-19525-18-5

Manual básico de conservación para artistas

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 84
Formato: Rústica
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El colectivo de artistas que trabaja en talleres y locales, normalmente se encuentra inmerso en sus creaciones y no se preocupa o desconoce las pautas de conservación para sus obras. Pero en algún momento de su trayectoria artística la conservación de sus colecciones puede que tenga más importancia, fundamentalmente cuando la preservación se convierte en un asunto que contemplar dentro de su relación con el mercado. Por ello, resulta importante que el/la artista conozca los principios de la conservación y que los deterioros que se puedan producir en sus obras mientras estén bajo su tutela no sean accidentales. Este manual pretende dar unas pautas de conservación para los y las artistas. Se determinan cuáles son los factores de deterioro que pueden dañar las obras y las sensibilidades de los materiales frente a ellas. A partir de ahí se plantean estrategias para favorecer la correcta conservación de las obras ofreciendo pautas específicas para almacenarlas, con diferentes propuestas. También se señala la relevancia de la documentación que acompaña las obras para facilitar su compresión y evitar que se extravíen. Por último, se abordan estrategias de conservación durante todo el proceso expositivo, desde la manipulación, el transporte, el montaje y el mantenimiento. Con pocos recursos pero con los conocimientos necesarios se pueden aplicar pequeños cambios produciendo una mejora en el estado de conservación de una colección.


ISBN:

978-84-19525-17-8

Museos a la intemperie «Conservación preventiva para murales urbanos»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 90
Formato: Rústica
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Muchas ciudades se están transformando en museos al aire libre gracias a las pinturas creadas en las medianeras o en las fachadas de los edificios. Este libro recoge las motivaciones fundamentales que impulsan la creación de estas pinturas y explica las condiciones que determinarán su conservación, recogiendo los principales recursos técnicos y materiales empleados para crearlas y los factores externos más determinantes, como el clima o el vandalismo. Se recogen también algunas experiencias llevadas a cabo para su conservación impulsadas por sus autores, la Administración o la ciudadanía, así como diversas estrategias de difusión e investigación. Y finalmente, se proponen algunas pautas para su conservación preventiva desde la óptica de los profesionales de la conservación restauración.


ISBN:

978-84-19525-15-4

La gestión y organización de los museos en España y Portugal

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: Rústica
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las grandes transformaciones producidas a partir de la década de los ochenta del siglo XX en el sector de la cultura han llevado a que el panorama museológico de los países del sur de Europa presenten en la actualidad una gran complejidad, especialmente en los modelos de organización de sus entidades. La principal causa se debe a la influencia del mundo del mercado y de la economía, provocando la inclusión de mecanismos de gestión procedentes de las empresas y convirtiendo a los museos en auténticos productos culturales. España y Portugal han sido dos de las naciones más afectadas por estos cambios una vez que se instaura en ellas la democracia. Con esa base histórica, la intención del estudio ha sido ofrecer una síntesis general que permita la comprensión del fenómeno museológico contemporáneo y de los episodios, causas y acontecimientos más relevantes para su gestación como una de las instituciones centrales de la cultura posmoderna. La estructura del ensayo divide los contenidos en cinco bloques temáticos: historia (capítulos I y II), economía (capítulos III y IV), política (capítulos V y VI), globalización (capítulo VII) y práctica museológica (capítulo VIII).


ISBN:

9788419525130

Colecciones y fondos fotográficos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las colecciones y fondos fotográficos se hallan dispersos en instituciones públicas y privadas, y constituyen un patrimonio excepcional en continente y contenido, valorable por los artefactos y por el mensaje de los documentos, base del análisis histórico y cultural en el más amplio sentido de los términos. Los criterios para la elaboración y puesta en práctica de planes directores del patrimonio fotográfico, según el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico (2015), deben reflejar la identidad del conjunto, su volumen y partes integrantes, titularidad y situación legal, aspectos jurídicos que le afectan, origen e historia, estado de conservación, contenidos documentales y/o artísticos, así como otros valores culturales, equipamiento, documentación, preservación digital, difusión, y cualquier otro aspecto que pueda considerarse determinante para su preservación, gestión y puesta en valor. Así mismo, se deben establecer las líneas de acción, prioridades y proyectos que se deben abordar para procurar su sostenibilidad y el correcto desarrollo del conjunto. La diversidad de fondos y colecciones genera una casuística que necesita de respuestas diseñadas a propósito, si bien hay criterios básicos que responden a los diferentes modelos y que constituyen una metodología de trabajo. Con este fin se presentan en el libro modelos prácticos para el estudio y análisis de cualquier colección, fondo o archivo de elementos fotográficos o que los contengan, herramientas útiles para que el titular o gestor responsable de patrimonio cultural fotográfico, desarrolle su guía de trabajo. Por consiguiente, el objetivo de esta obra es el establecimiento de criterios metodológicos, estrategias y protocolos de actuación, además de contribuir con ello a generar y transmitir conocimiento.


ISBN:

978-84-19525-12-3

La educación patrimonial centrada en los vínculos «El origami de bienes, valores y personas»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 122
Formato: Rústica
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Desde que en 2003 publicásemos el primer monográfico sobre educación patrimonial en esta misma editorial, hemos articulado un modelo de educación patrimonial centrado en la noción de vínculo que, a su vez, sitúa como elemento esencial del concepto de patrimonio la dimensión humana, a las personas, en definitiva. Desde este enfoque hemos ido superando la noción de patrimonio como bien cultural, para aproximarnos a una concepción relacional, mucho más compleja ?pero, al tiempo, realista?, que entiende el patrimonio como la relación entre los bienes culturales y las personas o comunidades; precisamente, cuando estas atribuyen valor a esos bienes culturales, hacen que el patrimonio tome su sentido completo, verdadero. Esa proyección de valores genera un vínculo identitario que nos permite hablar de patrimonio de facto.
La educación patrimonial entendida desde el enfoque centrado en los vínculos permite que transitemos desde patrimonios potenciales (cuando aún no tenemos ningún tipo de relación establecida con ellos) a patrimonios efectivos. Este libro ahonda en el enfoque de los vínculos y, para ello, profundiza en el concepto de patrimonio, buscando el elemento esencial o diferencial tanto del sustantivo (patrimonio) como del adjetivo (patrimonial) para, desde ahí, desplegar el concepto de patrimonialidad. Se propone un recorrido por el cambio habido en las dos últimas décadas hacia el foco de atención
?tanto en la normativa internacional y europea, como en la propia epistemología derivada o paralela?, donde el concepto de patrimonio ha transitado desde el interés por el objeto hasta situar al sujeto como eje, para centrarse en el vínculo, nodo del enfoque que defendemos. Exploramos la naturaleza del concepto de vínculo patrimonial a partir de su relación con los procesos de patrimonialización (conocer comprender-respetar-valorar-sensibilizar-cuidar-disfutar-transmitir-patrimonializar) para desentramar la complejidad del propio concepto de vínculo desde la metáfora del origami. Finalmente, nos centramos en algunas dimensiones particulares de este enfoque: la educación artística centrada en la incorporación de los procesos creativos a la secuencia de procesos de patrimonialización, la dimensión contemporánea como clave en el propio concepto de patrimonio, junto con la importancia de los entornos digitales en el nuevo marco de acceso y aprendizaje del patrimonio cultural.»


ISBN:

9788419525147

La batalla por el lenguaje «Un despertar poético contra las jaulas del capital»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: , 21,5 x 14 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta

Victor Klemperer acuñó en un influyente libro una sigla latina triple (LTI, Lingua Tertii Imperii) para referirse al lenguaje del Tercer Reich; a cómo los nazis manipulaban el idioma alemán, torturaban sus palabras, transformaban sus significados, para convertir la lengua en un esclavo más; en un soldado más al servicio del Reich de los mil años. El totalitarismo, cualquier sistema totalitario, busca siempre, también, victorias semánticas; neolenguas que deslicen sus valores en el centro mismo del habla de las masas. Rodrigo Llopis diserta, en este libro singular, sobre cómo esa no es una historia pasada, felizmente superada, sino que hoy mismo habitamos un totalitarismo mercantilista que ha acuñado su propia Lingua Capitalismi Neoliberalis. Una «jerga gerencial», pergeñada en los talleres del marketing empresarial, y que coloniza ya la política, cuyo objetivo es «extirparle al lenguaje toda conflictividad, para que, al principio en nuestros lugares de trabajo y más tarde en nuestra vida entera, naturalicemos nuestra subordinación social»; que florezca en nosotros «una identificación simbólica positiva con los intereses del capital». No diga usted trabajador: diga colaborador. No diga «tarea suplementaria no remunerada», sino misión. No salario, sino gratificación. No «tarea fastidiosa y pesada», sino desafío. No despida a sus trabajadores: proporcióneles la ocasión de una «nueva aventura». Dulcifique usted, con vocablos amables, la sórdida explotación manchesteriana de un precariado desasistido, atomizado, solipsista, al que le hurte, de ese y otros modos, la posibilidad de un combate por cambiar el mundo de base. El hispanofrancés Llopis habla desde la experiencia personal de un movimiento social, en primer lugar, contra este hurto idiomático; y proclama ?con Valente, con Gamoneda...? la necesidad de la poesía, arma cargada de futuro; poesía rebelde que recupere la capacidad de «disputar los términos y el sentido contra esta colonización liberal de la palabra, en una batalla sin cuartel, por el lenguaje, el sentir y la verdad».


ISBN:

978-84-19525-09-3

La propaganda de ultraderecha y cómo tratar con ella

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El auge tenebroso de la extrema derecha en todo el mundo, y también en España, encuentra su gasolina en bulos y trampas discursivas practicados con enorme habilidad. Maestros de la agitprop como en tiempos lo fuera Joseph Goebbels, los portavoces de este nuevo fascismo siguen un conjunto de tácticas que Enrique del Teso se propone enumerar y analizar en este libro, que viene a ser la segunda parte de Más que palabras: la izquierda, los discursos y los relatos, otro título de la colección de Ensayos de Trea. Aspira a ser, no solo un estudio, sino un instrumento de combate; un manual de instrucciones de la contrainsurgencia progresista, «muy dada a precisiones sin límite y a análisis recargados que distraen de lo esencial y que no ayudan a saber qué hacer», y que debería dejar de serlo. También una advertencia sobre el peligro cierto de que el mayor enemigo de la democracia sea el fascista que todos llevamos dentro: «las pretensiones ultras», explica el profesor de lingüística, repugnan a la mayoría, pero se acomodan a estados de ánimo que todos tenemos en algún momento»; no es raro que «algún aspecto de su sedicente hartazgo se parezca al nuestro en tal o cual aspecto». Pero «es preciso entender que todas las puertas del fascismo conducen al fascismo entero y nunca a otra cosa, que el fascismo es fractal y está completo e idéntico en cada episodio y que no hay avance del fascismo, por pequeño que sea, que sea venial. Cada diputado que gane lo pagará una mujer maltratada, un homosexual agredido, un grupo racial señalado, un servicio público degradado».


ISBN:

9788419525086

Alquimistas del malestar «Del proyecto Weimar al trumpismo global»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: , 21 x 14,5 cm.
Precio: 28,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

De Londres a Roma, de Budapest a Jerusalén, de París a Liubliana… y quizás también a la Barcelona del Procés, un fantasma recorre el mundo. Es el fantasma de un malestar acompasado a la decadencia del orden mundial pergeñado tras la derrota de los fascismos en la segunda guerra mundial, en un mundo en el que resuenan tambores de desastre, y crece la inclinación —de la que puede trazarse una historia de la que forman parte Auschwitz o Srebrenica— a refugiarse en la casamata del identitarismo exclusivista. Ese malestar, esa inclinación, han encontrado alquimistas capaces de encauzarlos en su provecho. «Es como si nos encontráramos en una plataforma petrolífera, encima de todos esos yacimientos de energía acumulados […]. Todo lo que tenemos que hacer es averiguar dónde están, perforar y abrir la válvula para liberar la presión», metaforiza Dominic Cummings, el estratega político del Brexit, quien Francisco Javier Merino Pacheco y Martín Alonso Zarza citan en este libro. ¿Vivimos un momento Weimar; una crisis democrática equiparable en alguna medida a la que sentenció a aquella República avanzada y esperanzadora, pero que no supo detener la gestación, en su seno, del monstruo nacionalsocialista? ¿Nos hablan del mismo acontecimientos como el asalto trumpista al Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021? Tal es la pregunta que trata de esclarecer esta obra escrita a cuatro manos, uno de cuyos capítulos se abre con esta otra cita de Lyndon B. Johnson: «Si puedes convencer al hombre blanco de más baja posición de que es mejor que el mejor hombre de color, no se dará cuenta de que le estás robando la cartera. Demonios, ofrécele a alguien a quien menospreciar y te la entregará él mismo».


ISBN:

978-84-19525-04-8

Ánima. Pintar el rostro y el alma

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 376
Formato: Rústica
Precio: 35,00
Añadir a la cesta

Encargar un retrato es un acto de la voluntad mediante el cual el ser humano expresa su deseo de fijar, mediante las artes visuales, su aspecto físico, su carácter y su intelecto. Este acto encierra, no cabe duda, una buena dosis de vanidad. Y es esa misma vanidad consciente la que lleva al retratado o la retratada a querer luchar contra el inexorable paso del tiempo para vencer al olvido en el que todos caemos tras la muerte. La exposición Ánima y el catálogo que servirá para que la muestra no caiga en el olvido tras su clausura reflexionan acerca de las capacidades del retrato para perpetuar la memoria tras la muerte. Ánima propone distintas maneras de asociacionismo a través de los cuales el ser humano individual busca reforzar sus posibilidades de trascender y concluye que solo una vida heroica, signifique esto lo que signifique, garantiza la fama inmortal. En el fascinante recorrido de Ánima sobre los anhelos que encierra el género pictórico del retrato colaboran las investigaciones que este catálogo publica. Felipe Pereda, profesor en la Universidad de Harvard, analiza el significado profundo de los retratos de artistas. Carmen García-Frías Checa, conservadora de Patrimonio Nacional, estudia los retratos colectivos como medio de refuerzo de la identidad individual. Yolanda Gil Saura, profesora en la Universitat de València, se centra en la estirpe como medio de fortalecimiento de sus miembros. María Cruz de Carlos Varona, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, trabaja sobre el retrato de las mujeres de la familia Habsburgo. Y Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de València y comisario de la exposición, plantea la problemática fundamental con la que lidian muestra y catálogo, el retrato como manifestación de la voluntad de permanencia más allá de la muerte.


ISBN:

9788419525017

Bondo

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: , 16,7 x 12 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Menna Elfyn es uno de los mayores exponentes de la literatura contemporánea en lengua galesa. En palabras de Eli Tolaretxipi, su traductora, «la palabra “bondo” significa alero en galés; puede sonar en inglés a lazos y vínculos, y a su vez, es una lengua en extinción del nordeste de la India, donde Menna Elfyn pasó una temporada. Además, en lengua galesa a los aviones comunes (delichon urbicum) se les llama “gwenoliaid” y “bondo”. En el libro hay pájaros propios de la literatura medieval galesa, como los de Rhiannon y el cuco de Abercuawg; y también elementos que se desarrollan en poemas seriados o en poemas solos donde se sigue aludiendo a los lazos y a las conexiones, entre diferentes lenguas y culturas y entre distintas latitudes del mundo, donde subyace también la poesía, el sentido de la poesía ahogada por esa misma humanidad, esa misma civilización. […] Bajo los aleros que dan título al libro, los humanos conversan o se preservan de la lluvia, y los pájaros descansan de sus migraciones o anidan; los aleros son también el hogar del que alguna vez se parte; crean un espacio donde los pájaros se acicalan, enseñan sus lecciones unos a otros, crean lazos entre los distintos». Entre sus libros de poesía bilingües, galés-inglés, podemos destacar Eucaliptus: Detholiad o Gerddi-Selected Poems (1995), Perfaith Nam-Perfect Blemish (2007), publicado por Trea también en versión de Eli Tolaretxipi como Mancha perfecta (2011); Murmur (2012), publicado en euskera como Murmurioa (2016), además de Bondo. En 2002 ostentó el titulo de poeta laureada de Gales en categoría de literatura infantil y fue presidenta de PEN Gales en 2014. Hasta 2017 fue directora creativa de la Escuela de Estudios Culturales en Trinity Saint David de la Universidad de Gales. También es profesora de Poesía y de Escritura Creativa. Recientemente (2022) ha sido galardonada con el Premio Cholmondeley de la Sociedad de Autores.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal