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El gran historiador de las religiones nos ofrece cuatro ensayos aclamados en el grupo Eranos de Jung, “Experiencias de la luz mística”, “Misterio de la totalidad”, “Renovación cósmica y escatológica”, “Cuerdas y marionetas”, además de un ensayo inédito, “Observaciones sobre el simbolismo religioso”. Escrito con la sobriedad y la precisión habituales en Eliade, este inspirado libro posee el arte de comunicar conceptos foráneos o extraños con una claridad asequible a todos los públicos.
El Yoga es una de las grandes aportaciones que ha hecho la India a la humanidad. Pero es un fenómeno complejo y mal comprendido en Occidente.
Su significado ha cambiado con los siglos y según las tradiciones. Al lado de un Yoga "clásico" y sistamático (formulado por el maestro Patañjali hace dos mil años), también hay un Yoga popular, "barroco". Si existe un yoga ascético, encontramos asimismo su homólogo erótico. Si en ciertas tradiciones o grupos el Yoga es ante todo un sistema de prácticas "mágicas", en otras corrientes, por el contrario, es el medio para realizar la unión del espíritu con el Espíritu. Esta diversidad de significados y de valores revela la función que tiene el Yoga en la historia de la espritualidad india.
Después de cuatro años en la India (a caballo entre la Universidad de Calcuta y un ashram en el Himalaya), Mircea Eliade completó su tesis doctoral sobre el Yoga. A partir de su experiencia de primera mano, su excepcional erudición y capacidad de divulgación, Eliade escribió cuatro libros sobre la materia, de los cuales Técnicas del Yoga fue el úlitmo y el que sintetizó el enorme bagaje que Eliade poseía sobre el Yoga.
«Pronto entraremos en un fase de la historia universal en la que ninguna de las libertades que apenas hemos tenido tiempo de disfrutar será tolerada», escribe Mircea Eliade. Pero existe quizás la posibilidad de evadirse a otro espacio-tiempo, un pasaje reservado a unos pocos elegidos que, cada año durante la Noche Buena, se reúnen en torno al misterioso Ieronim Thanase…
CIENCIAS SOCIALES
Este tercer tomo prosigue, desde san Agustín hasta la Ilustración, la historia de las iglesias cristianas iniciada en el volumen precedente. Estudia igualmente a Mahoma y la aparición del Islam, y consagra largos capítulos a las místicas judía, cristiana y musulmana. Para finalizar, aborda también las herejías, las prácticas populares y el esoterismo, añadiendo algunos capítulos dedicados a las religiones euroasiáticas y tibetanas.
Mircea Eliade, nacido en Rumanía en 1907, se instaló en París después de la segunda guerra mundial. Allí fue profesor de la École Pratique des Hautes Études hasta que, en 1957, empezó a dar clases en el Departamento de Historia de las Religiones de la Universidad de Chicago. Hasta su muerte, acaecida en 1986, produjo una ingente obra como historiador, filósofo, poeta y novelista, siendo autor, entre otros textos, de Patañjali y el yoga, Metodología de la historia de las religiones, Diccionario de las religiones (con Ioan P. Couliano), Alquimia asiática, Cosmología y alquimia babilónicas y Lo sagrado y lo profano, todos ellos igualmente publicados por Paidós.