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ISBN:

84-7432-816-0

Antropología y complejidad

Editorial: Gedisa   Año:    Páginas: 192
Formato: 22,5 x 15,5 cm.
Precio: 19,89
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Al tiempo que las tendencias políticas de hegemonía han convertido el mundo cada vez más en un espacio único y común, la antropología tradicional se puso en camino para registrar y clasificar lo no unificable, lo que aún quedaba fuera de lo común, preparando el terreno para eliminar lo no compatible y no homogéneo de las múltiples formas de vida humana. Había que privar a lo "otro" de su diferencia inquietante, para administrarlo desde la propia civilización avanzada.

Frente a esta tendencia surgió una nueva antropología, dispuesta a interrogar su propio punto de vista y a resaltar y valorar la diversidad de las culturas y etnias. Su forma de proceder se opone al ideal de la ciencia de abstraer y unificar, y asume el desafío de crear nuevos métodos de investigación y análisis para dar cuenta de las múltiples formas de organización humana. Esta orientación implica también la inquietud por los daños que sufren los entornos naturales como garantía de supervivencia de la diversidad cultural.

Los ensayos incluidos en el presente volumen ofrecen una excelente panorámica de las principales teorías que brindan a la antropología contemporánea sus herramientas. La integración de la arqueología, la antropología física y social, la lingüística y la etnología queda patente en la riqueza de las investigaciones de campo, y muestra aquí de manera ejemplar que la antropología contemporánea se entiende como un corpus integral y multidisciplinario

Rafael Pérez-Taylor es doctor en Antropología y ejerce la docencia en el Seminario Permanente de Antropología Contemporánea y del Laboratorio de Antropología y Transdisciplina del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como investigador, se ha dedicado al trabajo de campo con comunidades indígenas en muchos lugares de Centroamérica y del sur de Estados Unidos.

Con contribuciones de E. Serrano Carreto, Liliana Weinberg Marchevsky, R. Melgar Bao, Gabriel Weisz Carrington, Raymundo Mier, Xabier Lizarraga Cruchaga y Linda Lasky Markovich.

INDICE

Fundamentos de una política del hombre

1. Los radicales políticos.— La política hecha añicos.— Constitución de «la política del hombre que deviene en el mundo».— Una política radical.— La antropología restringida de Marx.— El hombre freudiano.— La revolución.— El amor.— La ciencia.— Possurrealismo.

2. El desarrollo del hombre.— La meta, el acto, el camino (la itinerancia).— El desarrollo del hombre.— Una política multidimensional.

La política a medio plazo

1. Las grandes lógicas discursivas y las incertidumbres.— La extracción de las lógicas discursivas.— La gestación de la globalidad: la civilización técnica.— La globalidad hecha añicos: la nación.— Las sociedades multideterminadas.— Las lógicas del Oeste.— Las lógicas del Este.— las lógicas Este-Oeste.— Las lógicas del Tercer Mundo.— La crisis continua.

2. Las normas.— Revolucionarismo y modernismo.— Los «hombres de buena voluntad».— Normas y regulaciones.— La política planetaria.— Los esquemas del socialismo democrático.— La cuestión democrática.— La vía que menos gravemente mutila al hombre.— El punto óptimo de desarrollo (Tercer Mundo).— La revolución del desarrollo.— Los andamiajes del Este.— La encrucijada occidental.

La crisis de la humanidad

Para entrar en el caos

Adenda

El pensamiento ecologizado.— La conciencia ecológica.— El pensamiento ecologizado.— La reforma paradigmática.— La convergencia planetaria.

El astro errante.— La pérdida del futuro.— Neofundamentalismo y neomodernismo.— La aventura desconocida.— El rearme intelectual.

La edad de hierro planetaria.

La era de Damocles.— El huracán.— El postapocalipsis.— La era de Damocles.— La isla del doctor Moreau.— Solidaridad y/o muerte.

El «gran designio».— Libertad, igualdad y lo que sigue.— La democracia cognitiva y la reforma del pensamiento.— Confederar.— La Tierra patria.— Conclusión.



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